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La Edad Media: Castillos, asedios y conflictos.

La Edad Media: Castillos, asedios y conflictos. Canal Historia.

Fundamentalmente este documental nos da una visión bastante clara sobre lo que era la materia militar  en la Edad Media. Se nos presentan una serie de diferencias en la Alta Edad Media y la Baja, cambia el paisaje europeo y con la caída de la dinastía carolingia, aparecen miles de castillo

Se nos explica la importancia tanto simbólica como militar de los castillos, que dentro de ellos artículaban toda una “minisociedad”, ya que sus dimensiones eran notables.

En cuanto al ambito que reserva el documental para los asedios y los conflictos, es mucho menor, por que esto va ligado de cierta manera a la concepción del castillo (concepción militar) que se tiene en la Edad Media. Los asedios era la única forma de aislar a esa “minisociedad” del resto del mundo, y con la falta de viveres el castillo cahería y el conflicto estaría resuelto. Este es uno de los muchos mecanismo de ataque y defensa que se llevan a cabo durante esta época.

En conclusión, documental que entra de lleno no tanto en los conflictos, como en la concepción que se tiene de castillo en la Edad Media, y su papel dentro de los conflictos.

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La Edad Media: Fe, ciencia y magia

La edad media: fe, ciencia y magia. Canal Historia.

En este documental el titulo ya nos deja bastante claro los temas que se van a tratar: fe, ciencia y magía cada una por separado forma un pensamiento que acontece a cada parte de la sociedad de la Edadad Media y que a su vez se entrecruzaban con la religión.

También se los habla de el desarrollo de todo el conocimiento que yace en la Edad media, así como la creación de las universidades.

Se nos da otra visión diferente a la que tenemos de la Edad Media, siempre todo estaba ligado a la religión pero en el documental podemos ver que no siempre es asi, que se realizan ritos paganos, que se consideraba como un conocimiento.

Se escenifica el nacimiento de universidades a partir del S.XII, como por ejemplo se encuentran la de Bolonia y Padua. Comienza entonces la exapasión del conocimiento “científico” ( ya que estas iglesias se ligaban comunmente a iglesias)

Sin embargo, el último periodo de la Edad Media traerá consigo prácticas represivas, como la Inquisición y la caza de brujas.

En conclusión este documental nos puede ser de gran interés debido a que toca aspecto que normalmente no son objeto generalizado de estudio sobre la Edad Media o se hace poco hincapié en ellos.

 

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El nombre de la rosa

El nombre de la rosa. Jean-jacques ANNAUD. Francia-Italia-Alemania, 1986.

El nombre de la rosa es una película del año 1986 basada en la novela homónima de Umberto Eco.
Protagonizada por Sean Connery como Guillermo de Baskerville y Christian Slater como Adso de Melk, junto a F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas,
Ron Perlman, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff y Feodor Chaliapin Jr.

La película se sitúa en el siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), un franciscano que había sido inquisidor, y su novicio Adso de Melk
(Christian Slater), visitan una abadía benedictina (cuyo nombre no se menciona) que está situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del
joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos de formas esperpénticas
y de inspiración satánica. Guillermo, ayudado a veces por algunos monjes del propio monasterio, emplea todo su ingenio en resolver los crímenes que ocurren
a su alrededor.Lentamente, Guillermo va esclareciendo los hechos y descubre que los asesinatos están relacionados íntimamente con la biblioteca de la abadía,
con su custodio Jorge y con la Poética de Aristóteles, donde entre otras cosas se trata la licitud de la risa.

Obtuvo un total de 16 premios en distintos festivales y concursos internacionales,entre los que destacan el César
de la Academia francesa a la mejor película extranjera en 1987 y dos Premios BAFTA británicos (Sean Connery como mejor actor y
Hasso von Hugo por el mejor maquillaje) en 1988.

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Mahoma, el profeta

Mahoma, el profeta. Canal de Historia, 2011

 

Este documental narra la vida de Mahoma, el profeta más importantes para los musulmanes y como fue su proceso de creación espiritual del islam. El documental narra su vida desde un punto de vista personal y religioso. Además, los productores de este documental intentar quitar la imagen que tiene en general la cultura occidental de que el islam anima a la guerra mediante el terrorismo. Al principio y al final nos dan argumentos valiosos de como el Corán no anima a la violencia para extender la religión y predica un mensaje de paz. A parte de esto, se centra prácticamente en uno de los hombres más importantes de la Edad Media, sus pasos en la elaboración del Corán y de la forja del islam como un proyecto de reforma de la religión que tenían los árabes a llegar a una civilización que se extendió por todo el mundo.
Este documental está narrado y se apoya en imágenes reales de edificios musulmanes y en imágenes recreadas de los hechos históricos que nos narran. Asimismo y para no insultar a los musulmanes, no se muestran imágenes recreadas de Mahoma o de su familia, por lo que muchas veces la cámara simula una primera visión de Mahoma, como si el espectador estuviera viviendo mediante los ojos del profeta. Además el narrador se apoya en las argumentaciones de otros intelectuales, historiadores, teólogos y profesores para afirmar sus argumentos.
En conclusión creo que es un buen documental que permite dar a sus espectadores nuevos argumentos para separar a los musulmanes de los terroristas y para aprender más sobre un hombre fascinante que como decía el mismo no era más que un hombre sin ningún atributo divino.
Finalmente os dejo el documental completo para que lo podáis ver:

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Samuráis

Misterios de la Antigüedad: Samuráis. Canal de Historia,

Este documental explica lo que es un samurái, uno de los guerreros más mortíferos y más conocidos de todo el mundo. El samurái era un guerrero que vivió en Japón desde el siglo XII hasta bien entrado el XIX e incluso en el siglo XX en la Segunda Guerra Mundial muchos elementos de la cultura samurái se utilizaban en el ejército japonés.
El documental responde a varias preguntas que se hace al principio como por ejemplo porque eran así y su influencia a lo largo de la historia. Después empiezan con una pequeña introducción del contexto histórico de la Edad Media japonesa y hablan sobre su historia, como empezaron, cuál era su jerarquía y como evolucionaron. A medida que avanza el documental nos explican varias tradiciones de los samuráis como el hará kirie y su intricada cultura hacia la muerte y el honor.  También nos habla de sus motivaciones a la hora de luchar, porque lo hacían y las técnicas y armas que empleaban, dando especial interés en la catana, donde nos explican como se hacía. También hablan de la armadura y explican que no solo era un elemento defensivo sino también era un elemento para mostrar el estatus del guerrero y para inspirar respeto y temor. Finalmente el documental habla sobre la influencia de los samuráis en la Segunda Guerra Mundial y en la actual cultura japonesa
Es un documental bastante bueno donde nos explica lo que era un samurái y por que consiguieron ese prestigio. El documental se basa en la narración junto a imágenes de películas japonesas de samuráis, iconografías y pinturas históricas. Además el narrador apoya sus argumentaciones en relatos de personas destacadas como escritores e historiadores especializados en la historia de los samuráis.
Mi conclusión es que es un buen documental que narra perfectamente la historia samurái y no se mezcla en exceso con la historia de Japón, que muchos documentales de este estilo lo hacen. Habla solamente de los samuráis y su repercusión en la historia. Es un documental imprescindible para conocer cómo eran estos fieros y majestuosos guerreros japoneses

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El imperio Bizantino

El Imperio Bizantino. Canal Historia.

Este documental se proyecto en el canal historia, y aunque por su titulo podamos suponer que nos cuenta el nacimiento del Imperio Bizantino, dista mucho de ello.

Tiene como fundamento los logros de dicho imperio. Esto se intercala con comentarios de algunos historiadores que dan una visión mas clara al hecho en sí, y sobre todo a los personajes que intervienen en la historia del imperio Bizantino como el emperador Constantino.

También nos cuenta como este imperio ha sido uno de los mayores conservadores del patrimonio cultural occidental a lo largo de la historia, el motor del cristianismo, y la cuna de los artesanos.

Por otro lado se hace también incapié en las construcciones que llevo a cabo este imperio (como el sistema de acueductos más largo del mundo), el modelo de ciudad que existía  , y como era el día a día dentro de él.

Por último mencionar que tambíen se encuentra una referencia a los Hunos en su ataque a este imperio que deribaría en la construcción de un sistema de murrallas que han sido de las más resistente de la historia.

En mi opinión este documental es muy interesante, da una visión de artícula un imperio tan grande como el Bizantino, entrelazando succesos de conflicto, y lo que ello conlleva, como las construcciones realizadas, que son de gran magnitud. Sin duda lo recomiendo.

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La Edad Media: Ciudades,mercaderes y artesanos

La Edad Media: Ciudades, mercaderes y artesanos.DocumaniaTv.

Este documental al diferencia de otros no nos cuenta un suceso en concreto sino que hace un recorrido por el concepto de ciudad en la Edad media y su forma de vida entrando de lleno en dos de las clases sociales más importantes de la época; mercaderes clse emergente y artesanos.

El documental nos narra el nacimiento de la figura del mercader, que surge juntos con la ebullición económica que viven las ciudades en los sigles del IX-XI. Estas ciudades habían vivido anteriormente una época de declive con la invasión de bárbaros que destruyen toda ciudad romana.

También se retrata la vida cotidiana de la ciudad en la que entraban de lleno los artesano. Especial mención se hace en este documental a la muralla de la ciudad no tanto por su función, sino por un carácter simbólico.

Por otro lado al final del documental encontramos las preparación cultural que se va a dar en la ciudad, que posteriormente acabará con el nacimiento de las universidades.

Para finalizar decir que este documental si que da una visión de las ciudades en la Edad Media pero podría haber profundizado más en otros temas de la organización social, o otras clases sociales para dar una idea más global.

 

 

 

 

 

 

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Las Cruzadas

Las Cruzadas.Canal Historia.2005

Este documental del canal Historia nos muestra las batallas que se llevan a cabo en “Las Cruzadas” donde encontramos el único fin de los dos ejércitos que es Jerusalén. El documental incluye tanto comentarios de importantes historiadores, como el Dr. de la universidad de Londres Thomas Asbridge 0 Tariq Ali (autor del famoso libro “Saladino”, y la representación de las batallas y acontecimientos principales que surgen de esta lucha durante los siglos XI Y XII.

También incluye mapas para la mejor visualización del avance de las tropas lo que es un punto a favor del espectador que puede hacerse una idea más general de la situación geográfica en la que se desarrollan los acontecimientos.

Podemos decir que este documental cumple plenamente su función, documenta al espectador desde los diferentes puntos de vista de esta Cruzadas y lo pone en situación con escenas agenas a las batallas que aportan información para su mejor comprensión.

En cuanto a la escenificación no deja nada que desear, en muchos documentales hay una falta de categoría en cuanto a la calidad de la imagen o la realización del documental, y este en concreto no tiene ningún tipo de carencia de ese tipo.

En conclusión, este documental nos da una idea global y unas opiniones que nos sirven de gran ayuda para la orientación sobre este tema.

 

 

 

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Carlomagno y el Imperio Carolingio

Dinastías: Carlomagno y el Imperio Carolingio. Canal Historia España, 2003

 

En este documental se trata la vida y las hazañas de Carlomagno, el considerado padre de Europa. Creo un imperio que llego a orillas del Rin y del Ebro, ocupando casi toda Europa occidental y convirtiéndose en el primer emperador cristiano y la primera figura imperial en Europa después de la caída del Imperio Romano de Occidente.

Este documental está basado en la narración apoyado por imágenes reales de los lugares donde estuvo Carlomagno y los edificios que se construyeron bajo su mandato, así como estatuas o mapas que explican el progreso de sus conquistas y miniaturas y otros elementos iconográficos de la época. El narrador da a veces el paso a historiadores y profesores que dan credibilidad a los conceptos que se dicen en el documental y dan nuevos datos sobre el emperador carolingio. En este documental se empieza con una introducción de quien era, su importancia y sus grandes logros para luego dar paso a su historia, donde se cree que nació, como fue su aprendizaje, las disputas con su hermano, sus conquistas, sus éxitos y fracaso y finalmente su muerte. El documental acaba mostrando lo que paso después con su reino y lo que ha supuesto la figura de Carlomagno y su obra para Europa.

Este documental es muy bueno, mostrando en menos de una hora toda la vida de una de las figuras más importantes de la Historia del mundo. Lo muestran tal como fue, un guerrero que conquisto y unifico en su mandato una vasta nación donde creó una legislación uniendo leyes de las distintas tribus que conquisto, creando centros de aprendizaje y hablando de algunas de sus masacres o actos más deleznables. También hacen una descripción física y psicológica del emperador, así como datos de su vida sentimental y familiar. Además, el documental responde a cuestiones sobre si se alegro de la coronación como emperador sacro y las consecuencias que tuvieron en el.

En resumen, un documental muy completo que puede parecer aburrido en algunos puntos pero que en general es fácil de entender y que enseñara a las personas que quieran conocer la historia de Carlomagno bastante satisfechos

Finalmente os dejo la primera parte del documental donde podréis enlazar con el resto:

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La batalla de Hastings

Decisiones de mando: La batalla de Hastings. Canal de Historia España, 2004

 

Este documental nos narra la batalla de Hastings que tuvo lugar en otoño 1066 y enfrento al duque Guillermo de Normandía con el rey anglosajón Harold II por el trono de Inglaterra. Esta batalla seria decisiva para la historia medieval inglesa y cambiaria el rumbo del país para siempre. El documental empieza poniéndonos en situación, explicándonos la situación de Inglaterra después de morir el rey Eduardo el Confesor. Nos explica el contexto histórico de una manera rápida y concisa. Además nos hace un pequeño análisis psicológico de Guillermo de Normandía. Este documental es interactivo, ofreciendo al espectador la oportunidad de contestar diferentes preguntas con tres posibles respuestas. Estas preguntas tratan sobre cuestiones estratégicas importantes que tuvo que tomar Guillermo para conseguir la victoria en la batalla. Algunas de estas preguntas son difíciles, casi imposibles que el espectador pueda adivinar la respuesta correcta.

Después de explicarnos el contexto previo a la batalla y como desemboco esta, el documental nos explica los pasos y las estrategias que sucedieron en dicho acontecimiento. Se explican elementos tan importantes como los soldados de cada ejército, sus armas o sus estrategias. Además se sigue el anterior esquema de preguntas y tres respuestas. Durante todo el documental se utiliza a actores reales para recrear la batalla y las luchas, lo que ayuda al espectador a entender y facilitar la comprensión de lo sucedido. Esto se apoya mostrando mapas y miniaturas. Además el documental hace esporádicamente resúmenes espontáneos para que los espectadores recuerden conceptos claves y poner en situación a los nuevos espectadores. Esto más que una herramienta de apoyo es un truco publicitario para hacer una pausa publicitaria y luego volver al documental sin cortes. Finalmente, después de que termine la batalla explica las consecuencias que dicha batalla tuvo para el país en cuestión y la suerte que tuvo después el general victorioso

Este documental tiene elementos novedosos como la inclusión de las preguntas. Para mí este es un elemento bastante positivo del documental, ya que deja en vilo al espectador y le da un aliciente para seguir viendo el documental. Además las explicaciones militares, junto a las aclarativas sobre armas y estrategias resultan muy interesantes e importantes para poder seguir el documental. Este documental es claro, rápido y divertido mostrando en 30 minutos aproximadamente una de las batallas más importantes de la Edad Media en Inglaterra. Es un documental muy recomendable como todos los de su serie, ya que este documental es parte de una serie llamada Decisiones de Mando que recomiendo encarecidamente a los lectores de este blog.

Finalmente os dejo las tres partes del documental para que las podáis ver:

Parte 1:

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Parte 2:

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Parte 3:

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Tirante el Blanco

Tirante el Blanco.Vicente Aranda.España, 2005

Tirante el Blanco es una película española que fue dirigida por Vicente Aranda(2005). Está basada en una de las primeras novelas caballerescas de la literatura valenciana escrita por Joan Martorell.

Cuenta es su reparto con Rafael Amargo, Esther Nubiola, Casper Zafer, Giancarlo Gianinni.

Tirante el Blanco es un caballero temido en la Edad Media, aprovechando esta situación el emperador de Bizancio le encarga su liberación del asedio Turco que acecha a constantinopla. Tirante se Convierte en el vencedor en el campo de batalla, pero también en el terreno amoroso, ya que conquista a Carmesina, la heredera del imperio bizantino. Pero Mohamed III busca la unión con Carmesinapara así alcanzar la paz entre los estados. Pero finalmente Tirante triunfa en todos los aspectos de su vida.

 

 

 

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El Cid

El Cid. Anthony MANN. Estados Unidos-Italia, 1961

La película “El Cid” ambientada en la Edad Media, y en la vida del Cid Campeador (Rodrigo Díaz de Vivar), fue estrenada en 1961 fue dirigida por Anthony Mann, y sus protagonistas son interpretados por grandes estrellas del cine. Charlton Heston interpreta al Cid, y Sofía Loren a su prometida, Doña Gimena. También cuenta con actores como Raf Vallone, o John Fraser.

Como anécdota decir que la película contro con paísajes españoles dentro de sus escenas rodadas en Toledo, Peñiscola, León, Colmenar viejo, etc.

Dicen las malas lenguas que Sara Montiel en esa época casada con el directo, rechazó el papel, y en su lugar sugirió como protagonista  Sofia Loren.

La película El Cid recibió tres nominaciones a la estatuilla de oro (Oscars), por mejor música, mejor dirección artística y mejor canción (El alcón y la paloma).

El Argumento de la película como ya hemos dicho nos cuenta la vida de El Cid. Rodrigo es hijo de un noble castellano, se educa en la corte con su amigo Sancho (hijo del Rey). Mantiene un amor prohibido con Gimena, hija del Conde de Gormaz, que no ve con buenos ojos su relación. Tiene todo en su mano, pero tras la muerte del rey Fernando, se ve envuelto en una espiral de conspiraciópn que terminaran con la muerte de su amigo Sancho y en última instancia la coronación de Alfonso.

Rodrigo es entonces desterrado de Castilla, lo pierde todo. Busca entonces recuperar el honor perdido para volver a su reino y con su amada Gimena, consiguiendolo tras muchas luchas, regresa a Castilla con su honor limpio.

Además del simple argumento esta película nos hace apreciar los valores de la amistad, el valor, el deber, el amor y la pelea por lo que se quiere.

En mi opinión podemos aprender mucho de la fuerza de espíritu del personaje que a cada paso que da muestra superación y valentía, aunque despojado de su honor , dentro de él sigue existiendo el Héroe que nos pretende mostrar la película. Además creo que retrata muy bien la historia, y da diferentes perspectivas de una realidad.

 

 

 

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Juana de Arco

Juana de Arco.Luc BESSON.Francia: Columbia Pictures, 1999.Columbia pictures.

La película Juana de Arco ambientada en la Edad Media, se estrena en 1999, y su director Luc Besson cuenta con un elenco de actores no muy extenso, entre los que destacan Faye Dunaway, Vicent Cassel, Milla Jovovich (Juana), Dustin Huffman, etc…

La película representa como Juana de Arco da un giro a la guerra de los 100 años a favor de Francia. Dentro de esta película podemos ver dos partes de la vida de Juana de Arco en el comienzo, Juana vive con su familia, y por una seríe de mandatos divinos se encauza a liderar la guerra de los 100 años en la que convatían ingleses y Franceses por la corona, la segunda parte parte sería su capturación por parte de los ingleses.

En el comienzo de la película Juana que nace en un pequeño pueblo francés “Domremy”(1412), comienza una vida mística en la que dice oír voces, tener visiones e incluso hay una escena de aparición divina en la que la virgen es enviada por Dios para liderar a Francia de la represión que sufria por parte de inglaterra. Juana tras varios méritos se pone al mando del los ejércitos de Carlos VII “el delfín”, pero tras liderar una dura lucha con sus tropas, es capturada por los ingleses, que la juzgarán por una corte y la acusarán de Brujería condenada a morir en la hoguera.

 

En cuanto a la aceptación que tuvo este largometraje, en general la mayoría de las personas pensaron que se mantuvo fiel a la verdadera historia, sin embargo muchos otros aludieron a una invención o una distorsión de interpretación de las batallas medievales.

En mi opinión podemos opinar si la visión de la película es fiel o no a la verdadera historia, pero lo que esta claro es que sigue siendo una película, con muy buena escenificación en las batallas, aunque se le da demasiada importancia a la parte mística, parte que llevo a Juana a luchar.

Por otro lado, una vez es capturada por los ingleses la película adquiere escenas dificiles de ver para una persona de la actualidad, pero creo que la pelicula no dista  mucho de la visión o mejor dicho de la realidad sobre las atrocidades de la Edad Media.

 

 

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Templario

Templario. English, Jonhatan. Reino Unido- Estados Unidos: Vip Medienfonds 4, Rising Star. 2011. DeAgostini.

 

Templario es una película que narra el asedio del castillo de Rochester en el contexto de la Primera Guerra de los Barones en 1215. Juan I se vio obligado a firmar la Carta Magna tras sus continuas derrotas en Francia. El rey convence al Papa de que derogue este documento y el pontífice acepta. Con su beneplácito, el rey Juan consigue un ejército de mercenarios daneses para acabar con los barones y conseguir todos los poderes de Inglaterra. Tras muchos asaltos y victorias su ejército está a punto de tomar Londres pero antes debe de tomar el castillo de Rochester que se interpone en su camino. En este castillo se reúne un grupo de rebeldes comandados por el señor del castillo y el barón de Albany con un grupo e veinte soldados. Entre ellos se encuentra un caballero templario que iba de viaje a Westminster hasta que estallo el conflicto. Este reducido grupo se enfrenta a un ejército de mil hombres en un asedio que dura semanas. Finalmente las tropas del rey abren brecha en el castillo y seguidamente ponen una mina debajo del castillo. Finalmente consiguen huir el templario, la señora del castillo que se ha enamorado de él y dos hombres más. Llegaran a Londres donde un ejército francés que venía en ayuda de los barones desembarca en Londres y derrotara a Juan más adelante.

La película está ambientada de una forma correcta y los hechos narrados son verídicos ya que existió esta guerra y sus consecuencias también, con la muerte del rey Juan. Sin embargo nunca recluto un ejército de daneses aunque si obtuvo el beneplácito del papa para derogar la carta magna. El asedio está bien recreado y muestra las duras condiciones que ocurre en un sitio como este,  pero aun no me entra en la cabeza que solo veinte hombres pudiesen defender ese imponente castillo de un ejército de mil hombres. Es lo más falso de la película. Además, el director del filme ha buscado las escenas más gore que ha podido reunir y las ha plasmado en la batalla. La verdad es que muestra como era una batalla medieval pero lo consigue a base de desagradar al espectador. Incluso uno de los soldados utiliza el brazo de mutilado de otro para acabar con un enemigo. Los efectos de la cámara marean bastante y esto puede dificultar la visión de la película. Finalmente, algunos actores como la pareja protagonista no son precisamente unos genios en la interpretación.

En resumen, la película está bien pero busca mas entretener que enseñar. Han pasado por alto muchos detalles pero en general es una buena recreación de un asedio medieval.

Finalmente unas imagenes y un video de la película:

Caratula de la película

Defendiendo las murallas

El caballero templario listo para luchar

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Europa en la Edad Media

Europa en la Edad Media. Televisión Española.  2004

Europa en la Edad Media  es un documental coproducido por las televisiones públicas de Alemania y Francia que explica la vida normal de los campesinos en la Edad Media. El documental es bastante amplio y trata una gran variedad de temas, desde la vida y la alimentación de toda la sociedad feudal hasta la formación del estado de Suiza y su lucha por la independencia. El documental tiene dos hilos narrativos. Por un lado un narrador explica los diferentes puntos que trata el documental y se apoya en el segundo hilo narrador, un juglar que viaja por Europa y en la que se narra su vida y sus vivencias. Este juglar, llamado Adán, es el protagonista de un documental en el que se tratan una gran variedad de temas. Comenzamos hablando del trabajo de la antropología en el campo de la arqueología medieval  y seguidamente se habla de la agricultura, de los grandes avances en este sector económico y su gran importancia en esta época. También se explica el sistema burocrático y de poder en la Edad Media y como los nobles exprimían con sus impuestos a unos campesinos que muchas veces no podían ni alimentar a sus familias. También nos hablan de los modales y las normas de conducta de la nobleza y las vestimentas de cada grupo social y sus diferencias. Casi todo el documental nos explica la vida típica de todos los grupos sociales del Medievo, pero llega a un punto que el documental se centra en la historia del nacimiento del estado de Suiza. Este trato especial a la historia de Suiza se debe a que fue un país que nació de la unión de diferentes cantones después de una revuelta campesina, un caso excepcional en toda Europa. Fue el primer país europeo en contar con una estructura federal y democrática y sus soldados se convirtieron en los mejores mercenarios de Europa. Finalmente trata un apartado sobre las leyes y su recopilación en distintos códices. Además, Adán el juglar acaba sus días viviendo en una ciudad con su esposa que encontró en sus viajes

El documental es un fiel documento de la vida de las clases sociales en la Edad Media, sobre todo del campesinado y sus labores agrícolas. Trata temas como sus vestimentas, su trabajo y su alimentación por lo que es un fantástico documento para averiguar como vivían estas clases pobres. Además, la historia de Adán da un toque de originalidad al documental y nos ayuda a entender mejor la información dada, con la historia de uno de los protagonistas de esta época. Lo único que estaba fuera de lugar era la inclusión de la historia de Suiza, algo que se podía haber eliminado para poder explicar mejor el objetivo principal del documental, que era hablar sobre la sociedad feudal. Sin embargo, este documental es muy bueno y una recomendación para poder conocer mejor esta oscura y a la vez luminosa edad.

Finalmente les dejo con un enlace a RTVE para que puedan ver este documental:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/europa-edad-media/819242/

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Atila, el rey de los hunos

Atila, el rey de los hunos. Lowry, Dick. Estados Unidos- Lituania: Caldecot Chubb. 2001. Televisión Española

 

Atila, el rey de los hunos es una miniserie estrenada en la Primera de Televisión Española el 25 de marzo del 2003. Esta miniserie narra la vida de Atila, un caudillo huno que nació en el 453 y que unifico a todas las tribus y con su ejército conquisto un imperio que se extendió por gran parte de Europa, rivalizando con el Imperio Romano de Occidente.

La serie comienza con el nacimiento de Atila en el seno de la familia del jefe de una de las tribus hunas. Su padre le cuenta la leyenda del gran rey de los hunos que al encontrar una espada forjara un poderoso imperio y unirá a las tribus hunas. Tiempo después la tribu de Atila es arrasada por otra tribu enemiga y es asesinada su familia. El joven vaga por las llanuras hasta que es encontrado por su tío que lo llevara a su poblado. Al tiempo Atila crece y ya es un joven guerrero que se disputa la sucesión de la tribu con su hermano Bleda. El general romano Aecio, que en su juventud había vivido con los hunos, llega a la aldea para proponer una alianza con Atila y unir fuerzas para enfrentarse a los visigodos, enemigo común. Atila acepta y derrota junto a los romanos a los visigodos. Como recompensa Aecio lleva al jefe huno a Roma donde recibirá honores y tendrá una relación sentimental con la hija del emperador. Mientras, Bleda a conseguido el poder en la aldea y se ha autoproclamado caudillo. Atila al conocer la noticia vuelve a la aldea y derrota a Bleda en un duelo. Tras matarlo Atila se proclama caudillo de la tribu y se casa con la esposa de Bleda, que estaba enamorado de ella desde la juventud.

En el segundo capítulo de la serie, Atila comienza una guerra de unificación para preparar su guerra contra los romanos. El emperador y Aecio están tranquilos pero la situación cambia cuando, tras la muerte de su esposa en el parto de su hijo, Atila descubre por casualidad la legendaria espada que le había hablado su padre. Con ella, todos los jefes hunos se arrodillan ante él, nombrándolo Gran Caudillo de los hunos. Con semejante poder se enfrenta a los romanos que no pueden acabar con el de ninguna forma, ni siquiera con una asesina que se convierte en concubina del caudillo. Aecio se alía con los visigodos para intentar acabar con Atila y en la batalla de los Campos Cataláunicos consigue vencerle pero lo puede acabar con el debido a que los visigodos se van, después de haber cumplido con su trato. Aecio vuelve a Roma como salvador y Atila se casa con la asesina que pretendía matarlo, ahora enamorada de él. Sin embargo, en la noche de bodas Atila confunde a su nueva esposa por la fallecida. Esta, en un ataque de celos mata a Atila. Al día siguiente, su lugarteniente encuentra el cadáver del gran jefe de los hunos. Tras la muerte de Atila el imperio huno se desmorona y tras la muerte de Aecio, hace lo mismo el Imperio Romano de Occidente

Esta película refleja de una forma general  y correcta la vida del genial líder huno y de todos sus actos. Sin embargo tiene elementos que no concuerdan con la realidad. Por ejemplo, Atila no necesito ninguna leyenda ni ninguna espada para coronarse como rey supremo de los hunos, lo hizo por meritos propios. En su viaje a Roma nunca tuvo relaciones con la hija del emperador y su muerte no fue narrada así. Después de la noche de bodas, Atila sufrió una hemorragia nasal y murió ahogado en su propia sangre. Otro elemento importante en el ascenso de Atila es la muerte de su hermano Bleda. Estos acontecimientos no ocurrieron así. Atila y Bleda reinaron durante algún tiempo juntos y la muerte de Bleda ocurrió en un accidente de caza, aunque siempre se ha sospechado en un complot ordenado por Atila

Sin embargo, la serie es bastante buena, divertida y ciertamente educativa, aunque con algún que otro elemento erróneo. La recreación huna es excepcional ya que reflejan bastante bien los ejércitos y las aldeas hunas. Lo que no concuerda son los uniformes romanos. Las legiones romanas utilizan trajes de la época de Trajano, casi 500 años antes de los acontecimientos narrados. En esa época tenían una estética muy distinta. Aun estos elementos en su contra, podemos decir que la película es bastante recomendable para ver. Aunque este blog trate sobre películas ambientadas en la Edad Media quería mostrar una que reflejase el clima de decadencia que se vivía en el Imperio Romano de Occidente en su final. Pese a que Atila no logro derrotar a Roma, fue uno de los causantes de su debilidad hasta que ya no pudo mas y fue derrotada pocos años después.

Y ahora unas imágenes y unos vídeos de la película:

Portada de la película

Atila con la espada de la leyenda

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Primera parte del primer capítulo

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El guerrero número 13

El Guerrero numero 13. McTiernan, John. Estados Unidos- Touchstone Pictures 1999. New Films España

 

El Guerrero número 13 es una película que narra el viaje de un emisario árabe llamado Ibn Fahdlan Ahmed (Antonio Banderas) a las tierras de los vikingos junto a su maestro y viejo amigo de su padre como castigo por cortejar a la mujer de un poderoso hombre. En su viaje se encontrara con un grupo de doce fornidos guerreros que van a una aldea que ha sido atacada por una bestia. En esa aldea se encuentran con una hechicera que profetiza que el grupo solo podrá vencer a la bestia si va acompañado por un decimotercer hombre que sea extranjero. El grupo elige a Ahmed para que les acompañe, aun la reticencia del musulmán. En la búsqueda de la bestia el grupo descubrirá que en realidad la criatura es un grupo de humanos salvajes y caníbales que buscan la aniquilación de la aldea. Ahmed y el resto de vikingos se atrincheraran en esta aldea y la defenderán. Finalmente consiguen la victoria pero a costa de la muerte del jefe, llamado Buliwyf y que al matar al jefe de los salvajes, conseguirá salvar a toda la aldea. Después de todos estos periplos y de estas aventuras Ahmed vuelve a su tierra donde escribirá sus vivencias.

Esta película está basada en una novela del célebre escritor Michael Crichton. Lo que él hizo fue juntar tres historias y hechos históricos. Los hombres salvajes están basados en la teoría de algunos investigadores que afirman que pequeños grupos de Neandertales sobrevivieron en el norte y centro de Europa hasta bien entrada la edad media. Se trata de una teoría poco consistente, basada tan solo en viejas leyendas y sin ningún tipo de rastros arqueológicos que puedan dar veracidad a la teoría. El jefe Buliwyf está basado en el personaje del poema épico anglosajón Beowulf. Finalmente, el único elemento real de la película es que existió el emisario árabe Ibn Fahdlan Ahmed. Este emisario, sin embargo, no fue enviado al norte como castigo. Era miembro de una embajada proveniente del califato de Bagdad que tenía que visitar al rey de los búlgaros del rio Volga. Esto ocurrió en el 921 d.C.  No era un guerrero, solo era un diplomático cuya mayor obra fue un relato de sus vivencias en las tierras de los nórdicos que es la mejor descripción de los vikingos del Volga, de sus costumbres y sus ritos funerarios. Aun esta gran obra, Ahmed no cumplió su misión y entrego al califa de Bagdad sus escritos y una explicación de porque no había podido cumplir su misión

La película es una película bastante fantasiosa cuyos elementos históricos están bastante maquillados por la ficción, por lo que no podemos tener una fiel recreación del modo de vida vikingo ni sus costumbres. Esto lo podemos encontrar en la escena final, en el entierro del jefe vikingo. El funeral descrito por el verdadero Ahmed es muy distinto al escenificado en la película. Hay elementos que concuerdan como que había la costumbre de que en las aldeas hubiese una especie de hechiceras y adivinas llamadas “Ángeles de la muerte”. También al final de la película se entona una canción antes de la batalla. Estos sonetos son verídicos pero su contextos es muy distinto. Era una canción funeraria, no un canto de batalla

En resumen, la película, en cuanto a acción, efectos especiales y decorados está muy bien y es entretenida. Los vikingos, los musulmanes y el resto de elementos son vistosos y concuerdan con la historia, pero el resto no. Si quieren aprender algo más de los vikingos de la Edad Media, esta no es la película adecuada. No tiene mucho valor educativo.

Finalmente os dejo unas fotografías de la película y unos videos:

Caratula de la película

Ahmed luchando

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El cantico anteriormente mencionado, cantado antes de la batalla

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Mongol

Mongol. Bodrov, Sergéi. Kazajistan- Rusia- Mongolia- Alemania: Picturehouse 2007. Warner Bross España

 

Mongol es una ambiciosa película coproducida por distintos países asiáticos y europeos para crear una trilogía sobre el líder mongol Genghis Khan que unifico a las tribus mongolas del norte de Asia y creó un imperio que se extendió desde Asia hasta llegar a Europa oriental en el siglo XII. La película que analizaremos a continuación es la primera parte de una trilogía que de momento está estancada, sin presupuesto para realizarse las otras dos entregas.

En esta película se narra los primeros años de vida de Genghis Khan. Antes de llamarse con el nombre que le recordara todo el mundo, el dirigente mongol se llamaba Temudgin. Nació en el año 1162 en el seno de la familia del jefe de una pequeña tribu mongol. Al poco tiempo de su nacimiento es prometido como el futuro esposo de una de las hijas del jefe de la tribu rival. Sin embargo, Temudgin elige a una niña de una tribu cercana, que será su futura esposa Börte. Cuando su padre es asesinado, su vida se complica mucho, ya que es demasiado joven para sucederlo y también para que el sucesor legitimo de la tribu, un noble llamado Targutai, le mate; de este modo Temudgin pasara su infancia huyendo y viviendo con muchísimas dificultades. Cuando se hace adulto huye con su prometida de la infancia y conoce al que se convertirá en su hermano de sangre, Jamuqa que le ayudara cuando secuestren a su esposa. No obstante y más adelante, las opiniones de estos dos amigos difieren mucho hasta llegar al punto que Temudgin lo convierte en su enemigo. Al final de la película Temudgin, prisionero en una fortaleza de un jefe rival, llega a la conclusión que tiene que unificar a todas las tribus mongolas para poder preservar sus costumbres y modos de vida. En el final de la película Temudgin unifica a las tribus mongolas para enfrentarse a otra confederación de tribus mongolas lideradas por su antiguo amigo, Jamuqa. Es la gran batalla de la película y la que forjara el destino de Temudgin que tras la victoria se le llamara Genghis Khan

La película presenta al personaje de Genghis Khan no como un guerrero cruel y sanguinario como lo ha visto la opinión pública occidental. En las tierras de Asia, Genghis Khan tiene una visión parecida a la de Alejandro Magno, un hombre extraordinario y de gran intelecto que forjo un gran imperio. Se muestra al personaje como una persona tranquila, inteligente, tenaz y que se preocupa por el bienestar de toda su gente. Su gran amor en toda la película es Börte, su primera esposa y su más fiel consejera. A lo largo de su vida, Genghis Khan tuvo una gran cantidad de esposas pero Börte fue la principal de ellas y su verdadero amor. Al final, Mongol se ve más como una película romántica que como una cinta de acción.

Sin embargo, la principal crítica que tengo de esta película es que intenta narrar la vida tan llena de acontecimientos de Genghis Khan en sus primeros años en una película que dura escasas dos horas. El director utiliza en exceso el recurso de las elipsis y deja muchos vacios argumentales. Por ejemplo, cuando Genghis Khan consigue huir de su prisión al final de la película salta una elipsis y de repente le vemos comandar a un ejército de miles de personas para enfrentarse a su rival Jamuqa. La película no nos explica ni como ha huido ni como ha reunido ese ejército. Esto le da poca coherencia a la película y llega a confundir al espectador.

No obstante, la calidad de la película es soberbia. La ambientación es perfecta narrando la vida nómada de los mongoles y las luchas intestinas de las tribus. Los escenarios del rodaje están en Mongolia y el trabajo del equipo técnico es muy bueno con una calidad fotográfica y de rodaje muy buena. Es una película muy violenta también y en la escena final hay uno de los grandes combates épicos que vemos en muchas cintas del cine asiático, con muchísimos hombres y con infinidad de sangre.

La película en su argumento es muy pesada y las elipsis antes comentadas pueden confundir al espectador. Aun así si queréis una película de acción y conocer otro punto de vista del líder mongol más famoso de todos los tiempos, esta es tu película.

Finalmente os pongo unas imagenes de la película y un  vídeo:

 

Temudgin de pequeño y prisionero

Hombres de Temudgin preparados para la batalla

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BRAVEHEART

Braveheart. Gibson, Mel. Estados Unidos: paramoun pictures. Reino Unido- España- Alemania: Twentieth Century Fox,1995. Twentieth Century Fox Entertinment España


La pelicula BRAVEHEART fue estrenada en 1995, contando con un gran reparto en el que se encontraba a la cabeza como director y como actorMel Gibson seguido de un reparto en el que destacaban nombres con Sophie MarceauBrian Coc, Peter Mullan, James Cosmo, Brendan Gleeson, Catherine McCormack, Angus McFadyen o David O´Hara.

Dentro de el engranaje de esta pelicula destaca el guionista Randall Wallace al que se le debe la cita mas famosa de la pelicula que citaremos posteriormente, en cuanto a la musica es el compositor James Horner el que pone el alma sonora de esta pelicula, en la que destaca un famoso y bellisimo tema de amor “For the love of a princess”.

Esta pelicula recibió grandes galardones y nominaciones como son los Oscar a mejor película, director, fotografía, sonido, maquillaje. Estos 5 galardones fueron acompañados de 10 nominaciones, por lo que podemos decir que el porcentaje de estatuillas que se llevo a casa el film fue bastante alto teniendo en cuenta el prestigio que esto supone. también fue nominado a 5 globos de oro, llevandose solamente el de mejor director, asi como 7 nominaciones a los premios BAFTA de los que se llevo tres: mejor fotografia, vestuario y sonido

La vida sin libertad no tiene sentido”. En esta frase se basa prácticamente toda la película. Una historia que se sitúa en el siglo XIII en Escocia. Braveheart está basada en la legendaria historia de William Wallace, que más tarde recibiría el titulo de Sir William Wallace, un montañés escocés que arrastra a su clan a luchar contra la tiranía del rey Eduardo I, éste instaura de nuevo la Prima Note, por la que un jefe inglés de un territorio tenia derechos carnales con la mujer que se casase en su primera noche de matrimonio. Wallace se casa con una bella mujer en secreto, pero los ingleses se dan cuenta y deciden asesinar brutalmente a su esposa, a partir de ahí Wallace solo busca venganza. Hambrientos y excedentes en número, Wallace lidera a los patriotas escoceses y consigue organizar un ejercito de guerreros sedientos de libertad logrando recuperar con ello el espíritu que haría a Escocia libre para siempre.

Éste es un resumen a grandes rasgos. Wallace no es un escocés bruto e inculto. Tras la muerte de su padre se va a vivir con su tío que le educa como un hijo más, enseñándole el uso de la mente antes que el de la espada, diferentes lenguas y le lleva por el mundo. Wallace tras haber crecido decide volver a su pueblo natal y formar una familia, pero después de que asesinaran a su esposa decide revelarse no contra el caudillo del Rey sino contra el mismísimo Rey, ya que se da cuenta que los escoceses no tienen libertad.

William Wallace consigue liderar un ejército que ya había derrotado a los ingleses en varias batallas, llega un punto en el que Wallace necesita más gente para pelear contra los ingleses y recurre a los nobles, es aquí donde juega un papel muy importante las decisiones de Robert Bruce ya que puede llegar a ser el próximo heredero de la corona y está en una continua debacle entre apoyar a Wallace o respaldar su título a la corona. Bruce decide apoyar a Wallace y justo antes de una batalla los hombre de los nobles se retiraron de la batalla ya que habían aceptado sobornos de el Rey, en vez de luchar por la libertad. Robert Bruce se enfada con su padre ya que había hecho que los hombres de su hijo se retiraran del campo de batalla para que Bruce consiguiera la corona. En esta batalla Wallace es detenido y se le obliga a pedir clemencia al Rey Ricardo I, (lo que suponía jurar lealtad al Rey) para que no fuese torturado. Una vez muerto Wallace, Bruce decide liderar la última batalla en vez de respaldar su título a la corona, y en esa batalla los escoceses consiguieron su ansiada libertad.

Mi Valoración:

Esta película yo la calificaría del siguiente modo: única, fantástica, espléndida, estupenda, inmejorable… y un largo etc.

La película no solo muestra la revelación de un escocés para conseguir la libertad sino que enseña grandes cosas de la vida, en frases como: “tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso”, “si vosotros sois escoceses yo me arrevergüenzo de ser escocés” y última y más importante en ella Wallace ve que sus hombres que no están dispuestos a luchar y les convence diciendo: “luchar y puede que muráis, huir y viviréis… un tiempo al menos; y al morir en vuestro lecho, dentro de muchos años, no estaréis dispuestos a cambiar, todos los días desde hoy hasta entonces, por una oportunidad ¡sólo una oportunidad!, de volver aquí a matar a nuestros enemigos, puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán ¡la libertad!. Lugo dice una frase en latín, que viene a significar alma libre

Es un clásico del cine que uno ve una vez y desea volver a verla pasado un tiempo, y es que sus casi 3 horas se hacen cortas y aun con deja con ganas de saber mas.

Una película que destaca en casi todos los aspectos, ya que tiene una historia argumental muy bien llevada, y es que esta película no solo se basa es describirnos un hecho histórico y un drama épico, sino que va mas allá y nos relata, la vida de William Wallace, y los múltiples sentimientos que acompaña a cualquier persona durante su vida, como son el amor, la muerte, la amistad, los miedos, los reveses de la vida, el esfuerzo, etc… Y además lo hace sin olvidar que es una película, y como tal, tiene que hacer que todos esos sentimientos y emociones lleguen al espectador, y no aburrirlo con filosofismos y metáforas, y es que Mel Gibson lo consigue en cada fotograma de la película.

También hay que destacar la fotografía John Toll, el maquillaje y el vestuario y a que Mel supo elegir muy bien su escenario, todo esto en conjunto, hace que el espectador sea transportado a otra época y a otro momento, y se sienta más parte de la película que un simple espectador en una butaca.

Además el guión de la película dentro de la complejidad que existe, Mel lo sabe llevar muy bien, sin dejar cabos sueltos, describiéndonos todo y no dejándose nada en el tintero, y además tantos personajes que hay en la película, a cada uno lo mantiene en su línea y no desviándose y olvidando las características principales de cada uno y dándole la importancia y relevancia que tienen, no solo en la película, sino en la historia.

Para mí, es la obra maestra de Mel Gibson y su mejor actuación, así que aquellos que no la hayan visto, no duden en verla, porque merece la pena y en ningún momento defraudara.

Portada de Braveheart


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El Reino de los cielos

El Reino de los cielos. Scott, Ridley. Reino Unido- España- Estados Unidos- Alemania: Twentieth Century Fox, 2005. Twentieth Century Fox Entertinment España

 

El Reino de los cielos es una película que narra las hazañas de Valiand, un herrero de Francia que viaja a Jerusalén en busca del perdón de sus pecados y los de su mujer, que se suicido. Allí, descubrirá su destino y lo que significa ser caballero. Es una película con cierto rigor histórico que se sitúa en el contexto anterior a la Tercera Cruzada, entre los años 1185 y 1187.

Esta película empieza con la llegada del padre de Balián, Godofredo, barón de uno de los feudos fieles al rey de Jerusalén, que invita a su hijo a acompañarlo a tierra santa. Balián rechaza la oferta ya que, aunque haya perdido a su mujer, desea seguir viviendo plácidamente allí. Sin embargo, tras una disputa con el sacerdote del pueblo, Balián mata lo mata y huye del pueblo buscando a su padre.  Después de una escaramuza para proteger a su hijo, Godofredo es herido de muerte. Antes de morir, nombra a su hijo señor de sus tierras y lo nombra caballero. A la llegada a Jerusalén, es reconocido como hijo de Godofredo y señor de sus posesiones y descubre las luchas internas en el reino de dos facciones. Una liderada por el monarca que busca una paz duradera y un entendimiento entre cristianos y musulmanes y otra facción liderada por la Orden Templaría que solo busca la lucha contra los musulmanes. El rey de Jerusalén, Balduino sufre de lepra y morirá en un viaje que realizara para intentar evitar que Saladino, sultán de los árabes, conquisten sus posesiones. Es en este momento donde Balián tomara la decisión más importante de toda la película. Tendrá que decidir si hacer caso al rey y matar a uno de los jefes templarios que está casada con la hermana del monarca, con la que Balián tiene una relación amorosa,  para que no acceda al trono de Jerusalén o no hacerlo. Su ética de caballero y su idea de la búsqueda de la salvación de su alma le obligara a no traicionar al señor templario y no dañar su juramento de caballero. Esta decisión conllevara que el nuevo rey de Jerusalén, un fanático templario, declare la guerra a Saladino y conduzca a todo el ejército por el desierto para enfrentarse a los árabes. Un viaje que, debido a la falta de agua, será desastroso y será muy fácil para el ejército de Saladino acabar con los cristianos. Balián se quedara al cargo de la defensa de la ciudad y buscara un acuerdo que permita proteger a todo el pueblo. Su ingeniosa defensa y su capacidad para dar coraje a su ejército forzaran a Saladino firmar un acuerdo con Balián. Se respetara a los defensores en su camino de retirada, no será ejecutado nadie y se mantendrán las libertades religiosas. Con esos términos, Balián rinde la ciudad. Finalmente Balián volverá con la hermana del rey de Jerusalén a Francia, donde volverá a ser herrero.

Esta película tiene cierto rigor histórico, pero tiene algunos fallos que buscan un mejor guion, otorgando un personaje que se hará a sí mismo y su figura de héroe. En principio tenemos que decir que todos los personajes que salen en la película son personajes reales pero no tuvieron esa función que les da la película. En primer lugar, la película narra con cierta exactitud la lucha en el reino de Jerusalén por evitar la confrontación con Saladino y la búsqueda del rey Balduino de una paz duradera con Saladino. Son totalmente ciertos los combates y batallas que se narran, como la batalla de los Cuernos de Hattin, aunque no se le dé mucha importancia en la película, fue la que decanto la suerte del reino cristiano. Sin embargo, el personaje principal, Balián, no nació en Francia, sino que nació en Tierra Santa, en el seno de una familia noble señores de Ibelín. Su padre no se llamaba Godofredo, sino Barisan. Nunca tuvo una relación sentimental con  la hermana del rey de Jerusalén, ya que Valían tenia familia e hijos. Tampoco es acertado su papel en la defensa épica de Jerusalén. Si bien, él fue el responsable de la defensa no fue exactamente como la narra la película. Después de la Batalla de los Cuernos de Hattin, que la película dice que Balián no participo pero en realidad si participo, pidió permiso a Saladino para que él entrase en la ciudad y rescatar a su mujer, aceptando a cambio la condición de no participar en la defensa de la ciudad. Una vez dentro, le pidieron que encabezara la defensa de la ciudad; ante lo cual, Balián pidió permiso a Saladino, quien se lo concedió. Si que es verdad que Balián de Ibelín rindió la ciudad a Saladino, para evitar la masacre. Después, Balián de Ibelín, marchó de regreso a Francia, eso sí, sin la hermana del rey de Jerusalén. Otro elemento que es carente de rigor histórico es la figura que se le da a Reinaldo de Chatillon, que se le trata como caballero, no era mas que un bandido con mucha influencia en la corte. Si es cierto que el asaltaba caravanas de sarracenos y que fue el causante de la muerte de la hermana de Saladino y el desencadenante de la guerra. Reinaldo no fue el gran maestre de la Orden Templaría, es mas no eran caballeros templarios. Si es cierto que había algunos caballeros templarios que apoyaron su posición agresiva contra los sarracenos, la Orden no era partidaria de tales actos. La imagen de Guy de Lusignan, esposo de la hermana del rey de Jerusalén si es verídica y su destino, como el de Reinaldo, ciertos. Como opinión personal tengo que decir que es muy acertada la representación del rey de Jerusalén, Balduino IV “El leproso”. Era una figura que, pese a su enfermedad, consigue emanar esa fuerza y ese respeto que tenía en vida. Era muy apreciado por sus enemigos, como Saladino y eran un partidario de la paz. Su representación en la película, con una máscara de plata es ciertamente correcta, ya que siempre la llevaba puesta para esconder las secuelas de su enfermedad. Otro elemento que confunde es el de los pendones y banderas reales.  En el puerto de Messina y más tarde en Jerusalén, se ven soldados con escudos y banderas de Castilla y León cuartelados con dos castillos y dos leonés, como si ambos reinos se encontraran unidos; algo imposible, pues en ese momento León y Castilla son dos reinos totalmente distintos, con reyes diferentes Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla, que incluso se enfrentaron en cruentas guerras en los mismos años en los que la película discurre.

En mi opinión es una gran película, muy entretenida y con los elementos históricos suficientes para que el publico en general pueda conocer la historia cruzada de esa época. Tiene una banda sonora sublime, la recreación de los trajes y uniformes es inmejorable y los decorados son sublimes. Es cierto que quizás varios datos históricos y personajes se tuviesen que modificar para dar un mejor argumento a la película pero hay errores que en mi opinión, manchan la imagen de varios colectivos de la época como son la mala imagen que se le da a los caballeros templarios, que están encabezados por Reinaldo de Chatillon y Guy de Lusignon. Estos hombres no tenían nada que ver con la Orden Templaría. Aun así, y otros elementos que se tendrían que mejorar como el caso de los pendones, esta película es muy recomendable y muy valorada para su enseñanza didáctica, siempre con las oportunas correcciones o aclaraciones.

A continuación, ponemos diferentes videos y fotografías de la película.

 

Portada de la película


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