Categories

Recursos

El grupo de profesores que imparten la asignatura ‘Redes’ tienen experiencia en el desarrollo y utilización de laboratorios virtuales y remotos para diferentes materias de ingeniería. Uno de los frutos de esa experiencia ha sido el laboratorio virtual KivaNS (Candelas & Gil, 2009), orientado al diseño y simulación de redes de datos con la arquitectura de protocolos TCP/IP. Este laboratorio se constituye básicamente de dos módulos software: un motor de simulación de redes de datos mediante eventos discretos, y una aplicación de interfaz de usuario gráfica. Ambos módulos se distribuyen como una aplicación en el lenguaje de Java, lo que proporciona una portabilidad que permite ejecutar la aplicación gráfica en diferentes sistemas operativos, como pueden ser GNU/Linux o Microsoft Windows.

[Candelas, F. A. & Gil, P] Practical Experiments with KivaNS: A Virtual Laboratory for Simulating IP Routing in Computer Networks Subjects. Research Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education, 3, 1415-1418, (2009).

KivaNS

KivaNS (Kiva Network Simulator) es una aplicación gratuita y de código abierto basada en Java para especificar esquemas de redes de datos y simular el encaminamiento de paquetes a través de esas redes. En contraste con la mayoría de simuladores gratuitos para redes que están pensados para evaluar parámetros de carga, rendimiento, etc., KivaNS está orientado principalmente a simular el comportamiento del protocolo IP, y especialmente el tratamiento de los datagramas y el encaminamiento de los mismos por una red. Para ello KivaNS también considera el funcionamiento de protocolos auxiliares como ARP e ICMP, y emula el funcionamiento básico de tecnologías de enlace como Ethernet.

El empleo de KivaNS para crear y simular una red LAN es muy sencillo y puede realizarse en tres sencillos pasos cómo se muestra en los siguientes vídeos:

Applets Java con KivaNS+Ejs

Con el objetivo de aprender fácil y rápidamente el funcionamiento de las redes datos, durante el curso 2010-2011, se ha decidido incorporar KivaNS como parte de una página web y/o un portal LMS. El inconveniente de KivaNS es que éste requiere tener que aprender a  usar el software para diseñar y configurar una red de datos y luego poder simular su funcionamiento. No obstante, la integración KivaNS+Ejs permite generar applets Java de configuraciones de red previamente preestablecidas por el profesor, liberando al alumno del diseño y configuración. Con KivaNS+Ejs, el alumno únicamente requiere ejecutar los applets Java que muestran el esquema de una topología de red previamente configurada y simular diferentes situaciones de funcionamiento.

Estos applets son accesibles desde las páginas web del curso de Redes, integradas dentro del Moodle corporativo de la Universidad de Alicante. Las páginas web se pueden integrar en el Moodle como paquetes SCORM generados a partir de documentos Word con el software WimbaCreate. Además un estudio educativo sobre el impacto de esta herramienta en el aprendizaje del alumno durante el curso 2010-2011 ha sido aceptado para ser publicado en la prestigiosa conferencia anual sobre educación IEEE-EDUCON. La referencia al trabajo de investigación educativa es la siguiente:

[P. Gil, F. Candelas & C.A. Jara] Constructive Learning for Network Courses based on Compact Simulations and SCORM. IEEE 2nd Engineering Education Conference  (EDUCON 2011), IEEE Education Society- ISBN: 978-1-61284-641-5, pp. 105-110, Amman (Jordan), 4-6 April (2011).

EJS (Easy Java Simulations-simulaciones sencillas en Java), es una herramienta de autor creada en Java que ayuda a no programadores a crear simulaciones interactivas en Java, habitualmente con fines de enseñanza o aprendizaje y  es parte del proyecto Open Source Physics (Física de código abierto).

A continuación se muestran distintos ejemplos de applets de Java desarrollados por el profesorado de la asignatura, y que han sido desarrollados a partir de la integración del motor de simulación del KivaNS en el interfaz gráfico de EJS. Estos applets se emplean como parte de las herramientas de aprendizaje de las asignaturas de Redes de la titulación de Informática de la Universidad de Alicante.

Acceder a los applets de Java: KivaNS+EJS

Otros recursos, como los materiales digitales de la asignatura, bajo licencia Creative Commons, pueden ser accedidos desde el OpenCourseWare de la Universidad de Alicante. Pincha aquí

 En los últimos años, también, se están elaborando vídeos didácticos que explican el funcionamiento de algunos protocolos de la arquitectura TCP/IP: ARP, ICMP, IP, TCP, etc. Estos recursos multimedia han sido diseñados y grabados en su mayor parte por los alumnos de las asignaturas de Redes de las titulaciones de Informática de la Universidad de Alicante, como parte de su trabajo en las clases prácticas de laboratorio. Pincha aquí

GNS 3. (TOPOLOGIA LAN DEL LABORATORIO DE REDES DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE)

Más recientemente, se ha virtualizador por completo la topología LAN de la red física real que se emplea como plataforma práctica de la asignatura de Redes de computadores de la titulación del Grado de Ingeniería en Informática de la Universidad de Alicante. Ésta se emplea para analizar tráfico, entender el encaminamiento en una red, conceptos básicos de TCP/IP y aprender comandos y configuración de enrutadores CISCO.  La implementación sólo está disponible de momento bajo petición. Una descripción de la topología y de su implementación física está disponible en un OCW de la asignatura (pincha aquí para descargar los documentos que emplean los alumnos) y una descripción de la implementación virtual para simular su funcionamineto y además evaluarla como un recurso para la enseñanza práctica universitaria está disponible en:

[Gil, P, et al. ] Computer Networks Virtualization with GNS3: Evaluating a solution to optimize resources and achieve a distance learning. IEEE Frontiers in Education, (2014). Pincha aquí

4 replies on “Recursos”

Tú tienes los manuales y documentación sobre el simulador KivaNS en: http://www.aurova.ua.es/kiva/
También tienes algún artículo que hace un resumen sobre aquello:
•F. Candelas Herías, P. Gil Vázquez. Practical Experiments with KivaNS: A virtual Laboratory for Simulating IP Routing in Computer Networks Subjects. V International Conference on Multimedia and ICT in Education (m-ICTE 2009). Procedings Vol.3 (virtual participants), ISBN: 978-84-692-1788-7, pp. 1414-1418. Lisboa, 2009

Si es posible. Toda la información la tienes aquí: http://www.aurova.ua.es/kiva/
Además en estos artículos tienes información y resultados didácticos empleando dicha herramienta:
[P. Gil, F. Candelas & C.A. Jara] Computer Networks E-learning Based on Interactive Simulations and SCORM. International Journal of Online Engineering (iJOE), ISSN: 1861-2121, Vol.7, No. 2, pp.15-23, (2011).
[P. Gil, F. Candelas & C.A. Jara] Constructive Learning for Network Courses based on Compact Simulations and SCORM. IEEE 2nd Engineering Education Conference (EDUCON 2011), IEEE Education Society- ISBN: 978-1-61284-641-5, pp. 105-110, Amman (Jordan), 4-6 April (2011).
[F.A. Candelas & P. Gil] Practical Experiments with KivaNS: A Virtual Laboratory for Simulating IP Routing in Computer Networks Subjects. Research Reflections and Innovations in Integrating ICT in Education, 3, 1415-1418, (2009).
Los puedes descargar desde esta página web: https://blogs.ua.es/redesitis/libro/articulos-docentes/

buen día, mi pregunta es como descargar (Kiva Network Simulator), para trabajar en el y crear simulaciones o no es posible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *