Herramientas software para WIFI

Para analizar el espectro de señales con frecuencia de radio (canales, calidad e instensidad de señal, SSID, etc.) se recomienda emplear alguna de las siguientes herramientas de libre distribución:

  • NetSurveyor. Herramienta diseñada para trabajar con redes Wi-Fi, 802.11b/g. Proporciona información sobre la cercanía del punto de acceso, AP, en tiempo real y de manera gráfica. Así, permite determinar la presencia de puntos de acceso locales, intensidad de las señales de sus antenas, permite realizar estudios de cobertura, ubicación óptima de antenas, determinar si existen interferencias de radiofrecuencias, etc. Con éste software se puede obtener el SSID, la MAC, el tipo de cifrado, la fuerza (medida en dB/m) , calidad de la señal (mW), etc. En definitiva es una herramienta útil para ayudar a entender conceptos como puntos de acceso, AP, estaciones-cliente, redes inalámbricas o SSIDs. Puede correr sobre Windows XP y VISTA.
  • InSSider: Herramienta que permite controlar de modo gráfico la intensidad de señal de una WiFi. Al igual que la anterior detecta SSID, MAC, canal, intensidad y fuerza de radio recibida, seguridad, velocidad de la señal, etc. Funciona en Windows XP, VISTA y 7.
  • Ekahau Heatmapper. Una divertida utilidad que permite dibujar un mapa de converturas de una estancia y/o laboratorio detectando las configuraciones de seguridad, simplemente desplandose con un portatil con adaptador inalámbrico por el área de la estancia. Permitie mostrar las conexiones ordenadas por potencia, seguridad, MAC, SSID o canal.Funciona en Windows XP y VISTA.
  • Vistumbler. Otra divertida herramienta que permite escanear señales WiFi dentro del ámbito de cobertura e modo que se puedan ubicar en una posición aproximada mediante Google Maps. Funciona en Windows VISTA y 7. La versión para Windows XP se denomina Netstumbler.
  • WiFi SiStr. Es una pequeña utilidad bastante simple que permite determinar la intensidad de señal de una red inalámbrica. Funciona en Windows 2000 y XP.
  • Acrylic WiFi versión Free. Es un software que en su versión ‘gratuita’ permite analizar el nivel de señal, los canales usados para transmitir y nivel de seguridad de redes de comunicaciones WiFi. Dispone de una interfaz gráfica clara e intuitiva para visualizar los dispositivos de comunicaciones existentes. Funciona en Windows Vista, 7 y 8.

Para analizar tráfico de una red Ethernet, Wireshark requiere la librería winpcap sobre windows. Si se desea analizar el tráfico de una red Wi-Fi en Windows, 802.11, Wireshark necesita de otra librería denominada airpacap. No obstante esta librería no es de libre distribución. En caso de que queramos analizar tramas 802.11 con Wireshark sin disponer de esa librería, obtendremos paquetes no interpretables encapusalos dentro de tramas 802.3 (Ethernet), cuando en realidad no son tramas de este tipo. Para poder analizar la transmisión de datos en redes 802.11 sobre Windows, se requiere un analizador que soporte el driver del dispositivo inalámbrico que se vaya usar (hay gran variedad de fabricantes y modelos). Por su gran variedad de drivers inalámbricos soportados se recomienda el empleo de alguna de las siguientes herramientas en su versión trial o de evaluación:

  • Comview. Es una familia de monitores de red para diferentes necesidades. La versión Comview for WiFi permite analizar difentes protocolos de redes WLAN. Funciona en XP, Vista y 7.
  • PRTG Network Monitor.

También hay otros monitores de red menos potentes y con menos dispositivos inalámbricos detectados pero que pueden estar disponibles gratuitamente mediante licencia GNU. Entre ellos se recomienda Kismet porque permite grabar la captura en formato compatible com tcpdump y Wireshark:

5 replies on “Herramientas software para WIFI”

Cualquier sniffer o monitor de red permite ver el trafico que se genera por los interfaces de red conectados al medio sean estos inalámbricos o por medios de cable(confinados). Wireshark es un ejemplo de ellos. No obstante las opciones para capturar en interfaz inalámbricos si son windows es de pago.

Hola una consulta hay algún programa que me permita ver el tráfico de cada dispositivo conectado a una red wifi, esto para saber cual está consumiendo más recursos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *