Cuando arranqué este diario electrónico de mis clases en la Universidad, allá por el 2007, no sabía qué lugar podría ocupar en la entonces aún poco poblada blogosfera clásica, cómo canalizaría mi interés didáctico a través de la red, ni cómo fluiría mi comunicación virtual con los inquietos alumnos de Humanidades. Cierta inseguridad había, pero jamás pensé que pudiera llegar este momento.

Hoy toca poner fin a la que ha sido una larga y fructífera aventura internauta, y no sólo. La amenaza de una rescisión del contrato de asociado se ha ido haciendo cada vez más presente desde hace algún tiempo, cual espada de Damocles sostenida por la austeridad económica. Pero los últimos recortes, he de deciros, han sido tan sólo el desencadenante de mi marcha. El factor humano ha sido el decisivo. Pero no voy a entrar aquí a valorar el funcionamiento del Área de Griego ni a mencionar cuestiones personales que han influido en mi desánimo, cuando no hartazgo.

Quiero en cambio agradecer a todos los alumnos, colegas y lectores en general, entusiastas del mundo griego, que me han acompañado en esta travesía con sus comentarios y que han seguido con interés mi labor divulgativa. Sin ese intenso feedback, con vuestras sugerencias, preguntas y constante apoyo, ΝΕΟΣ ΑΙΓΙΑΛΟΣ no habría tenido sentido.

En este último post quiero quedarme con dos de esos momentos que más fuerza me han dado  para seguir, a pesar de los problemas:

Estimado amigo..
Soy Jaimes el director y adaptador de este “Prometeo”.
Gracias por haberlo desterrado de la lata donde se guarda en TV Española. Tienes razón, para ser preciso fue grabado en 1967-68.
Si fue abreviado fue a causado de las manos de la enorme censura franquista, y por necesidades del tiempo de antena. Además hubiera sido bueno señalarlo, todo ese enorme trabajo se realizó en un dia y medio de plató. Todos los técnicos y actores que participaron fueron verdaderos heroes por la calidad inmensa en la realización de este proyecto y tambien de otros que dirigí y adapté para la TV Esapñola y que todavía serían vigentes si se programaran y que fueron estrenos exclusivos de grandes autores que aun hoy harían honor a España.
A pesar de mis 79 años ,NO estoy ni en silla de ruedas, ni en un asilo. He seguido mi rumbo y trabajando internacionalmente como podras ver en mi Web.
Vivo en Madrid desde hace 11 años a donde quedo a tu disposición por si me necesitas.
gracias
Jaime Jaimes

¡Estoy emocionado, como no lo estaba hace mucho tiempo!
Soy padre de un alumno de Bachillerato, un chaval tremendamente trabajador que se enfrenta a un trabajo sobre Prometeo y Sociedad… y soy también un profesor de Clásicas -y de otras materias,…- en un centro de Mataró. Sólo decirte que pasamos por un momento personal duro -atravesamos la reciente muerte de nuestra hija en diciembre pasado- pero al leer tus palabras, sé que mañana “cogeré el coche” de nuevo para cerrar la puerta del aula, para transmitir la pasión de saber…
y estoy emocionado, digo, porque los comentarios de tus estudiantes, tus contenidos me han hecho volver el sentimiento de saber que “los griegos somos nosotros”.
Simplemente, muchas gracias… Espero ser un transmisor digno…

Toni Torres

 

Εις το επανειδείν.

Seguimos en ΑΓΙΑΛΟΣ.

Comments 10 Comentarios »

Cuando los estudios de griego antiguo parecen, como ahora, estar en peligro de extinción, la cuestión de la pronunciación parece ya para muchos algo totalmente secundario. Pero quizás parte del problema resida precisamente en este descuidado asunto. La preocupación teórica por la supuesta corrección formal, añadida al excesivo enfoque gramaticalista en detrimento de la comprensión textual y la escasa práctica oral en nuestra didáctica, unido todo ello a la falta de uniformidad de criterios y tendencias arbitrarias en materia de pronunciación, han contribuido probablemente a perpetuar la vieja máxima del “graeca sunt, non leguntur”.
De estas cuestiones trata el original artículo de M. Dillon, “The Erasmian Pronunciation of Ancient Greek: a New Perspective” y nuestra correspondiente reseña.

Comments Comments Off on ¿Hay alguien ahí? Dillon y la pronunciación del griego antiguo

Karaguiozis, una forma de teatro tradicional griego, basa su técnica en el uso de la luz y se la sombra, de la sátira, de la improvisación y del contacto directo con el público. De ascendencia oriental ha llegado a ser una muestra de la forma de ser y de la mentalidad helénicas, tan evidente que insufla ánimo a los muchos y avergüenza a los pocos. Un actor ante el público, con una decena de personajes en sus manos que revolotean por la historia y la mitología griegas, con el arma de su voz y su ingenio ante los vaivenes del país. A Karaguiozis, jocosa figura de un antihéroe, lo encontramos siempre rodeado de toda una serie de personajes tipos que actúan como comparsas en los enredos del protagonista, actuando tras una pantalla desde el siglo XIX ha sabido sobrevivir hasta nuestro siglo XXI.

De todo esto nos hablará el profesor de griego del I.E.S. Tomás Navarro de Albacete Paco Morcillo el próximo viernes 10 de Mayo en el Salón de Grados a partir de las 7 de la tarde a todos los que gustéis acercaros.

Comments Comments Off on Karaguiozis: el teatro de sombras griego, con Paco Morcillo

Está ya en marcha la segunda edición del proyecto de acercamiento a la vida real de Grecia organizado por el Centro de Lengua Española “Contigo” Creta.
Sus creadoras, Beatriz Arbeloa Alzueta y Fotiní Velegraki, viven en Creta y se dedican a la enseñanza de la lengua y cultura hispana. Los veranos ademas vienen organizando un programa especial llamado “Descubre Creta”, dirigido a hispanohablantes que deseen conocer Grecia de una forma alternativa y personal, más allá de los circuitos turísticos ofrecidos por las agencias de viajes.
El programa consiste en una semana completa con alojamiento, media pensión, actividades y excursiones. Toda la información sobre este interesante y alternativo viaje a Creta, los precios y las formas de contacto están en la página www.contigo.gr/descubrecreta y en el blog http://descubrecreta.wordpress.com.

Comments 1 Comentario »

El próximo Viernes 19 Abril (19.00 h – 21.00 h) en el Salón de Grados del Edificio C el músico griego afincado en Valencia Spiros Kaniaris nos ofrecerá una charla titulada “La música tradicional griega desde sus orígenes hasta la actualidad”.
En ella se analizará la historia de la música tradicional griega desde la época antigua hasta nuestros días, con especial atención a compositores contemporáneos como Manos Hadjidakis, Mikis Theodorakis, Yannis Markopoulos y Giorgos Ksarjakos.

Spyros nació en Atenas, donde estudió guitarra clásica obteniendo el título superior con cum laude. Amplió sus estudios en un máster en el Colegio Real Superior de Música en Cardiff-Gales, donde estudió música antigua. Como concertista ha dado numerosos recitales en Gran Bretaña y Grecia, donde fundó el año 2000 el grupo de fusión mediterránea Φλατοθράτ. Su interés por el flamenco llevará su residencia definitiva a España donde continúa su investigación musical sobre otros instrumentos mediterráneos (lira, bouzouki)  y formas de expresión musical sobre todo con el grupo Krama con el que ganó el Premio 2010 Ovidi Montllor en la categoría al mejor disco de música folk.

A su vez, ha colaborado en conciertos y grabaciones con bandas y músicos de España, Marruecos y Grecia como “Al Tall”, “Quamlibet”, Savina Giannatou y “Primavera en Salonico”, “Capella dels Ministrers”, Miquel Gil, “Aljub”, “Orquesta Árabe de Barcelona”, “Mawali”. Ha participado en varios conciertos en salas y festivales en Inglaterra, Italia, Alemania, Francia, Hungría, Malta y México. Ha sido colaborador del programa La bañera de Ulises de Radio3.  Aquí lo escuchamos acompañando al bouzouki a Manuel Lázaro intepretando άσπρο περιστέρι.


Estáis tod@s invitad@s.

Comments Comments Off on La música tradicional griega con Σπύρος Κανιάρης

Desde el Área de Griego del Departamento de Prehistoria, Hª Antigua, Arqueología, Filología Latina y Filología Griega, y en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, la SEEC de Alicante organiza un curso de “Música y Danzas populares griegas” abierto a todos los interesados por el folcklore y la tradición musical popular de Grecia.

Programa
Viernes 19 Abril. (19.00 h – 21.00 h)
CONFERENCIA: “La música tradicional griega desde sus orígenes hasta la actualidad”.
A cargo de Spiros Kaniaris.
Se analizará la historia de la música tradicional griega desde la época antigua hasta nuestros días, con especial atención a los compositores contemporáneos Manos Hadjidakis, Mikis Theodorakis, Yannis Markopoulos y Giorgos Ksarjakos.
Lugar: Salón de Grados.  Edificio C. 1ª planta.
Aforo limitado.

Sábado 20 Abril (10.00 h- 13-00 h).
TALLER de Música popular griega
Imparte: Spiros Kaniaris.
Se explicarán y practicarán los ritmos y los modos (escalas) de la música tradicional griega y la música rebétika. Se trabajaran temas característicos de varias regiones de Grecia (no se requieren conocimientos de solfeo).
Dirigido a instrumentistas de cualquier especialidad, aficionados, profesionales o principiantes.
Lugar: Sala Salvador Allende. Servei de Cultura (Bajos Paraninfo).

Viernes 26 Abril (18.00 h – 21.00 h) y Sábado 27 Abril (10.00 – 13.00 h)
TALLER DE DANZAS POPULARES GRIEGAS
Nivel inicial
Lugar: Sala azul y sala de aeróbic (Pabellón deportivo).
Profesor invitado: Manolis Giatsidis. Prof. de la Sección de Griego Moderno de la Universidad de Zaragoza.

***

Inscripciones y reserva de plaza: (del 20 de Marzo al 14 de Abril) en este formulario.
Matricula (taller de música y taller de danzas): 15 € . Tras realizar la inscripción recibiréis correo con instrucciones para proceder al pago de la matrícula.

Comments Comments Off on Taller de danza y música popular griega en la UA

En col·laboració amb l’Àrea de Grec del Departament de Prehistòria, Arqueologia, Hª Antiga, Fil. Llatina i Fil. Grega, i amb el suport de la Facultat de Filosofia i Lletres (Activitats acadèmiques i culturals 2013), la SEEC organitza un curs intensiu de grec modern, nivell inicial, reconegut amb 20 hores dins del  “Plan de Formació” del Ministeri d’Educació, Cultura i Esports”, titulat: Seminari de cultura neogrega: literatura, llengua y tradicions populars.

El curs está obert a l’alumnat i professorat UA, així com al professorat de secundària (clàssiques preferentment).

Els objectius del curs són completar la formació del professorat i l’alumnat de la UA en nocions de cultura, història de la llengua, folklore i literatura neohel·lèniques, i facilitar al professorat recursos per a la introducció del grec modern com a segona llengua extranjera en l’ensenyament secundari i com a reforç per a l’aprenentatge actiu del grec antic en el sistema educatiu.
La inscripció es pot fer (del 10 de Març al 14 d’Abril) en la pàgina web de la SEEC d’Alacant.
Matrícula: 30 Euros (des de la SEEC ens posarem en contacte amb els inscrits per a que procediu al pagament abans del començament del curs).

Lloc: Seminari de Grec. Universitat d’Alacant
Professor UA: Santi Carbonell
Ponent invitat:  Francisco Morcillo
Data: 17 Abril – 12 Juny 2013. Dimecres 16.30-19.00
Hores lectives: 20
Reconeixement hores i certificat:  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Comments Comments Off on Seminari de llengua i cultura neogregues

Por lo general los cursos intensivos de verano de griego moderno que se ofrecen en Grecia no tienen un destinatario concreto.

En Corfú se organiza durante el més de Agosto un seminario dirigido exclusivamente a estudiantes de traducción e interpretación que deseen mejorar su nivel de griego moderno, sesiones culturales de rigor incluídas. Los grupos son reducidos y las lenguas que se manejan, aparte del griego, son el alemán, el francés, inglés, español e italiano. La pega, no resulta demasiado económico para el tiempo invertido. Ésta es la web de la intérprete y profesora de la Universidad de Corfú Odile Kafkalidis con la información detallada del curso.

Si tenéis oportunidad, Marta, Silvia y Natalia, puede resultar una experiencia interesante. Y ya de paso, visto que os sentís ya más capacitadas para desenvolveros en Grecia que no en Alemania, como comentábais el otro día, podéis aprovechar para hacer algo de turismo y viajar por esta maravillosa isla jónica!

Comments Comments Off on Curso de griego en Corfú para jóvenes intérpretes

A través de la compañera M. Paz López tengo noticia de la llegada la próxima semana de un par de colegas de la Universidad de Almería que, al tiempo que realizarán una estancia de investigación en nuestra Universidad, nos ofrecerán un par de interesantes conferencias a las que estáis todos ivitados a asistir:

“La tradición socrática”, a cargo de Francisco Javier Campos Daroca, Profesor de Filología Griega. Miércoles 13 de febrero, 12-14 horas.

“Virginia Woolf y el helenismo”, a cargo de Lucía P. Romero Mariscal, Profesora de Filología Griega. Jueves 14 de febrero, de 12-14 horas.

Os esperamos en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

Comments Comments Off on La tradición socrática, Virginia Woolf y el helenismo

Per si encara no teniu res planejat per al primer cap de setmana d’Abril (4-7), anoteu en la vostra agenda aquesta recomanació, el taller a Menorca sobre Alexandre el Gran dirigit per l’excel·lent helenista i magnífic comunicador Bernardo Souvirón i organitzat per grup dels “Talleres islados” amb tots els detalls per a una estància enriquidora culturalment, intel·lectual i fins i tot gastronòmica!

Programa amb dades d’inscripció.

Comments Comments Off on Alexandre: un viatge al món modern de la mà de Souvirón a Menorca

www.flickr.com
Elementos de aigialos Ir a la galería de aigialos