¿Cuantos africanos fueron transportados a través de Atlántico? Los cálculos varían enormemente. La cifra de los esclavos desembarcados en ultramar podría ser del orden de una decena de millones. Pero no acaba aquí el defecto de la esclavitud. La cifra de los esclavos desembarcados debe ser aumentada en un 25 por 100, quizá mucho más, con objeto de tener en cuenta a los que morían en ruta. Pero sobre todo, es necesario considerar que para capturar algunas decenas de esclavos vendibles, los cazadores de esclavos que los revendían a los negreros blancos, masacraban un considerable número de adultos o niños, dispersaban ciudades enteras cuyos miembros, desorganizados y privados de sus adultos varones, apenas podían sobrevivir. La sangría demográfica, y sobre todo su incidencia indirecta, son infinitamente más importantes que la cifra de los esclavos transferidos.
La esclavitud europea ha sido practicada durante cuatro siglos, contándose en el siglo XVIII tantas transferencias como en los siglos XVI, XVII y XIX juntos.
Geográficamente, los puntos de extracción de la costa africana, donde los negreros blancos recibían la madera de ébano de los negreros negros eran:
El Senegal y Gambia, cuyos recursos etaban bastante mermados desde el siglo XVII y donde la situación era más o menos estable.
Costa de oro y su vecina Costa de los Esclavos(Ghana, Togo, Dahomey, Nigeria), que proporcionan el grueso de la mercancía en los siglos XVII y XVIII.
El Delta de Niger, donde los negreros van a proveerse a patir de siglo XVIII, desempeñará un papel importante en el contrabando del siglo XIX, a patir de la abolición oficial de la esclavitud.
El Congo y Angola proporcionarán regularmente durante cuatro siglos contigentes considerables.
¿ Bajo qué pabellones eran transportados los esclavos? Bartolomé de las Casas, sevillano, obispo de Chiapa en Méjico, lanza en 1498 la idea de la transplantación de los negros a Méjico. Habiendo proclamado el papa Martin V que los infieles no podrían ser peseedores en ninguna parte de la tierra, la trate se encuentra justificada cristianamente por el deseo de evangelización. Desde 1502, los españoles empiezan a introducir cargamentos de negros en las Antillas. Pero la corona de España encarga de ello a los mercaderesflamencos; esto no respectan siempre las cláusulas de los acuerdos e intentan sustraerse al porcentaje debido a los comandatarios españoles; surgen así querellas. España es la única potencia que prohibe siempre a sus súbditos dedicarse a transporte de esclavos. Por el contrario, no había inconviniente en que se compran esclavos a los portugueses, holandeses y brotánicos, que los importan de Africa. No obstante, el trafico se desarrolla en los mercados de Sevilla y de las Canarias. Los portugueses ,que desde el siglo XV compraban esclavos negros a los moros en la costa de Marruecos, organizaron también un próspero comercio, puesto que a mediados del siglo XVI la venta de negros alcanza12.000 cabezas por año en Lisboa. Después, se dejaron suplantar por los flamencos en el mercado internacional. Sin embargo, tendrán cubiertas sus propias necesidades, que son muy importantes, en el Brasil. En el siglo XVIII, ingleses y franceses se hacen una fuerte competencia. Los navíos ingleses ganan, asegurando por sí solos más de la mitad del tráfico de esclavos a través de Atlántico. En el siglo XIX, depués de la abolición oficial de la esclavitud, la trata ya no será más que obra de particulares, medio piratas, contrabandistas y salteadores, sin pabellón nacional.
el tráfico de esclavos
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