la llegada a India y el logro de la supremacía marítima

 

Vasco de Gama,

en 1497-1498, Vasco de Gama, llevando como piloto al mismo Pedro d´Alemquer, parte de nuevo para el Cabo. Pero esta vez, sabiendo donde va, no sigue la costa para ganar tiempo. A patir de las islas del cabo verde va derecho, a través de Santa Elena, hacia el cabo de Buena Esperanza. Habiendo llegado más allá del Cabo, al punto extremo alcanzado por Batholomeo Diaz, en Navidad, Vasco de Gama llama a este país Natal;después continúa su ruta, esta vez navegando a toda vela hacia el nordeste. Toca Quelimane, Mozambique, Mombasa(donde hay mercaderes chinos) y Malindi. Encuentran allí puertos y navegantes árabes que le imforma de las condiciones de navegación en el Océana Indico. Recultando en el lugar a un piloto árabe, el 24 de abril de 1498 abandona la costa africana y pone proa hacia Calicut.

El 28 de agosto de 1499 el rey Manuel de portugal, enterado de que sus navíos, tras haber rodeado África, han arribado a calicut, da la noticia a Papa. Se proclama Señor de Guinea y de las conquistas, navegaciones y comercio de Etiopía, Arabia, Persia e India.

Egipto y Venecia se ven amenazada de perder su control sobre la ruta de las Indias. Reaccionan conjuntamente y antacan desde el mar Rojo a los navíos portugueses que trafican por el Océano Indico. Pero los portugueses derrotan a sus rivales en 1509 a lo largo de Diu y destruyen su flota. Durante un siglo, los portugueses serán los dueños del Océano Índico. Los turcos por su parte, se contentarán con impedirles el acceso al mar Rojo. En 1513, Alburquerque, el fundador de imperio colonial portugués, se apodera de Aden en Arabia. Los portugueses buscan el apoyo del rey cristiano de Abisinia contra los mulsumanes y trucos. Hemos visto que, a su vez, los abisinios habían acudido a los portugueses, que a patir de 1520 les prestaban auxilio, al principio puramente moral. los trucos proporcionan armas de fuego al Estado mulsumán de Adal, en la costa somalí; los portugueses llegan con el tiempo  justo para proporcionárselas también a los abisinios y restablecer el equilibrio entre cristianos y mulsumanes.