antes de la llegada europea al sur de Sahara

en esté artículo, vamos a saber por qué los europeos tenían ganas de explorar áfrica y qué hicieron antes de realizar su exploración.

Si el primer acontecimiento del orígen de la historia de áfrica ha sido el desecamiento del Sahara que ha provocado la dispersión de las razas negras a través de continente. Si el segendo ha sido el Islam, el cual ha ejercido una constante presión en dirreción al Sur, el tercer acontecimiento de la historia de áfrica, al sur de Sahara, es la toma de contacto de los eroupeos con esta parte del continente.

Este tercer acontecimiento está, por otra parte, en relación con el segundo. La conquista por los árabes de litoral este y sur de Mediterraneo había roto los vínculos comerciales entre el mundo latino y el próximo y Estremo Oriente. Los árabes, dominando el mar rojo, elistmo de Suez, y las rutas canavaneras de Asia y áfrica, controlaban el mercado europeo de la seda, de las especias(pimienta. Canela, clavo), las importaciones de marfil, incienso, oro del país negro.

la expansión de imperio otomano

la expansión de imperio otomano que controló la ruta comercial de Europa a India y China

La defensa de los europeos contra la invasión árabe, la conquista de la Península Ibérica y la acción de retorsión de las cruzadas no tenía como único objetivo salvaguardar la independencia de Europa, defender la cristiana, si era posible propagarla, o reconquistar los Santos Lugares abandonados a manos de los infieles. Se trataba también para el Occidente europeo de romper el monopolio comercial árabe y de abrirse un acceso a las riquezas orientales. La política europea de expanción en el siglo XV y el siglo XVI tiene un objetivo: la ruta de las Indias. Más extactamente: una ruta de las Indias que no esté en la mano del árabe, o sea, una ruta cuyo tráfico no tenga que pagar un fuerte tributo.

Por su parte a los árabes, que prohíben a los cristianos todo contacto directo con áfrica y asia, como razones tanto comerciales como religiosas, multiplican las lenyendas sobre los peligros que corren los que, intrépidos navegantes, afronten lo desconocido.

la ubicación de la República de Venecia que sirve de una fuente importante de las informaciones de África

Ciertamente, los intercambios con el oriental no cesaron jamás de una manera absoluta. La república de Venecia, menos quisquillosa que otras en mareria de la Verdadera Fe, es especializó en el comercio con el Infiel. Sus mercaderes van hasta mar rojo, hasta Etiopía, con el consentimiento y el apoyo de las autoridades de Islam, a las que sin duda rinden algunos servicios. Al haber adoptado el mundo mulsumán el cequí o ducado de oro veneciano para sus intercambios exteriores, los genoveses, entonces banqueros del mundo, hicieron de él la unidad monetaria del comercio internacional. Es entonces(a mediados de siglo XV), cuando envían a un tal Malfante al Sahara para estudiar allí las condiciones de mercado de oro. Otro intermediario: los judíos de Mallorca, de España, de Marruecos, que consiguen tener un pie en cada campo y por cuya mediación llegan del mundo árabe no solamente algunas mercancías, sino, lo que es infinitamente más importante, informaciones concernientes a la geografía y a los métodos de navegación. Las ideas y informaciones se infiltran y se propagan.

Hay datos demuestran, aunque la autenticidad de algunos de lo cual es puesta en duda, los francese han ejercitado exploración más temprano que los portugueses. A partir de 1364 las carabelas de los navegantes normandos, saliendo de Dieppe y de Rouen, doblan quizá el cabo verde y traen marfil. Los nevegantes normandos frecuentan a la Costa de Marfil y la Costa de Oro durante medio siglo. Pero en 1410 la guerra civil interrumpe este comercio. Cuando más tarde los portugueses se instalen sobre la Costa de Oro, encontrarán, según parece, las huellas de los establecimientos de franceses, e incluso una iglesia fundada en 1380.

más mareriales virtuales

siglo XV y su cronología       siglo XVI y su cronología       el imperio otomano    

República de Venecia