Escritura expuesta 05. Carrer de Pio XII

 

Carrer de Pio XII de Agost
Carrer de Pio XII

 

 

Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli nace en Roma en el año 1876 en el seno de una familia aristocrática con fuertes vinculaciones con la Iglesia Católica, ocupando diversos familiares importantes cargos en ésta.

Es elegido el papa número 260 bajo el nombre de Pío XII en el cónclave que él mismo organizaría como camarlengo del difunto Pío XI. Era el 2 de marzo de 1939.

Su actividad política estaría llena de claroscuros. Durante la Segunda Guerra Mundial condena el nazismo, del cual venía advirtiendo años antes que podía lanzar una guerra de exterminio, y da refugio a miles de judíos durante la ocupación nazi de Italia, pagando incluso con bienes de la Iglesia la liberación de muchos de ellos, lo que será reconocido por la comunidad judía. Sin embargo, tras la conclusión de la guerra y especialmente tras su muerte en 1958 surgen multitud de voces a favor y en contra de la posición del Vaticano durante el conflicto, siendo acusado por sus detractores de inmovilismo.

En España reconocería el régimen franquista, llegando a firmar en 1953 un concordato que daba base jurídica al llamado “Nacional-catolicismo” español por el cual la Iglesia obtenía notables ventajas a cambio de su apoyo al régimen.

Durante la guerra fría se posiciona frente al comunismo y del lado de los EEUU, llegando a establecer en 1949 la excomunión de aquellos católicos que militaran o apoyaran al Partido Comunista.

Not te pierdas este interesantes documental de la BBC: Pío XII: El papa, los nazis y los judíos

Fuente: Youtube – DIOSFUEGOCONSUMIDOR

 

FICHA TÉCNICA

  • Título: Escritura expuesta 05. Carrer Pio XII
  • Fecha/hora de la foto: 30/11/2013 – 11:47h
  • Categoría: Inscripciones y placas oficiales
  • Localización: Carrer Pio XII, 1

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Pío XII. Wikipedia: La enciclopedia libre [en linea]. 01 enero 2014, 16:41  [consulta: 02/01/2014]. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_XII

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *