Escritura expuesta 18. Maneras de afrontar la realidad

Afrontando la realidad
Maneras de afrontar la realidad

Pintada sobre la fachada de la iglesia San Pedro Apóstol de Agost. Hay diversas teorías sobre el porqué del origen de las creencias.

El sofista Critias pensaba que la religión era una forma de imponer el respeto al statu quo social mediante el temor a los dioses. Por su parte, el poeta y filósofo romano Lucretio defiende que los dioses fueron inventados para explicar los misterios de la naturaleza que escapaban al control racional.

Así, hasta el siglo XX se piensa que el origen de las religiones está en el miedo a lo desconocido, a aquello que no se puede explicar con la razón, resultanto de especial relevancia el surgiendo en el siglo XVIII del humanismo y del pensamiento ilustrado que tratará de separar el concepto de Estado y de Religión, hasta entonces elementos de poder inseparables.

Vista de la ubicación de la pintada

Ya en el siglo XX, el rumano Mircea Eliade habla de hierofanía como la percepción de lo sagrado, explicando el surgimiento de la fe como una reacción ante la falta de una explicación racional o sensitiva de la realidad. Este enfoque se convertiría en el nuevo germen de discusión en las principales universidades europeas.

Como muestra la imagen, hay multitud de posturas frente a las religiones, desde los que las niegan hasta los que hacen de ellas un aténtico modo de vida y de pensamiento cultural, político y social.

• Título: Escritura expuesta 18. Maneras de afrontar la realidad
  • Fecha/hora de la foto: 30/11/2013 – 13:30h
  • Categoría: Grafitis textuales
  • Localización: Calle Colón, 2