Refugios Antiaéreos, Bunkers y Trincheras

Introdución

Un destacamento del 17 Batallón de Obras y Fortificaciones con base en Albacete se encargó de la construcción y mantenimiento de un complejo sistema de fortificaciones y refugios colectivos y un campo de aviación, para la defensa de la vía férrea y la carretera.

Refugios Antiaéreos

En vista del peligro que ofrecían para el tránsito público, así como su defectuosa construcción los refugios que se hicieron durante la dominación roja según consta en el acta del 29-03-1939 se ordena que sean cubiertos. Empleando en numerosas ocasiones dinero público para contratar obreros que taparan estos refugios. Hasta que por agotamiento de Presupuesto el 05-08-1939 se ordena se suspendan las obras de ocultación de los refugios que se construyeron en la dominación marxistas.

Posteriormente según consta en el acta del 14-09-1939, quedan enterados de la  circular del Gobernador Civil inserta en el Boletín Oficial de la provincia transmitiendo la orden  telegráfica del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación del 9 de Septiembre de 1939, referente a que deben conservarse, cuidarse y mejorarse los refugios antiaéreos existentes y que serán sancionados los actos de desidia en esta materia.

Por lo que el 28-09-1939 se ordena se emplee otra vez dinero público pero esta vez para recuperar los refugios que tanto tiempo y dinero se había empleado para taparlos.

En esta ciudad se cuenta con 5 refugios construidos, situados de la forma siguiente:

  1. En la calle de San Antonio.Regufios_001
  2. En la calle del Calvario.
  3. En la calle del Rey don Jaime, (Adjunto fotografía de su ubicación).
  4. En la calle de San Agustín.
  5. En la calle Malacof.

 

 

Actualmente tenemos que mostrarnos pesimistas en cuanto al estado de conservación de estas galerías. Según unas notas marginales que aparecen en las actas de una JLDPA podemos especular sobre el volumen de personas que pueden acoger estos refugios, que actualmente no podemos acceder a ellos, al encontrarse cegados por tierra, piedra, escombros y el asfalto de las calles de Almansa que no han respetado la ubicación de las entradas de los mismos.

Lo que sí que podemos hacer constar es que la galería de la calle Calvario podía acoger a unas  200 personas y el resto tendrían un espacio suficiente para grupos entre 800 y 1000 personas cada uno, por lo que darían refugio a un cuarto de la población.

 BunkerS

Son un grupo de estructuras que se encuentran en Almansa, en un emplazamiento defensivo de combate, organizativo para almacenaje y alojamiento. Las construcciones son sólidas y rectangulares, la mayoría formadas por dos cámaras y realizadas en hormigón armado, sus dimensiones son bastante uniformes, alcanzando 8´30 m. de longitud y 3´30 m. de altura, exteriormente se encuentran semienterrados en el terreno. En el interior de cada cámara tienen una bancada de hormigón debajo de la tronera adosada a la pared delantera y con una planta en forma de T.

Bunker-y-Trincheras-006

En la puerta de acceso podemos subrayar la realización de epígrafes realizados en mortero de cemento. Podemos resaltar los textos de los bunkers 6, 7 y 9 en los que podemos leer:

  • VIVA ESPAÑA PROLETARIA 19-7-36.
  • VIVA LA –NARQuIA.
  • Las siglas de fuerzas políticas y sociales de izquierdas: CNT, FAI, UGR, PCE.

Actualmente sus estructuras se encuentran en un buen estado de conservación a excepción de alguno que han sufrido actos vandálicos y dos de ellas no han sido respetadas al paso por Almansa de la Línea férrea del AVE. La construcción de los Bunkers está directamente ligada a las excavaciones de las trincheras.

Bunker-y-Trincheras-004Bunker-y-Trincheras-005

 TRINCHERAS

Las Trincheras se encuentran mayoritariamente en la parte alta de los cerros, otras a media ladera e incluso en zonas bajas y cuentan con una estructura defensiva  muy sencilla. Son zanjas excavadas en la tierra o en la roca y el vaciado resultante solía ser volcado en la parte posterior de la zanja, aumentando de este modo su profundidad. En su interior muchas de ellas se completan con un escalón cuya finalidad es facilitar una cómoda posición de disparo a los soldados. En ocasiones estas presentan revocos de mortero de cemento sobre las paredes internas más inestables.

Actualmente su estado de conservación es deplorable. Al tratarse de zanjas realizadas en el terreno nos encontramos con las paredes desprendidas pobladas de vegetación y algunas llenas de leña.

Bunker-y-Trincheras-001

Actualmente pueden ser visitados a pesar de las dificultades que presenta el terreno, que solo es accesible a pie o en bicicleta.

Ruta_Bunkeres

Bibliografía: Almansa Siglo XX, II República, Guerra Civil y Represión, Las fortificación del territorio: Refugios Antiaéreos, por: Enrique Gil Hernández. Web, a30.es.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *