La Espada y el Retrato del Generalísimo

LA ESPADA DEL GENERALISIMO

Según consta en el acta del 5 de Octubre de 1939, Almansa contribuye con la suma de 200 ptas, para la adquisición de la Espada de la Victoria que en su día fue entregada como Homenaje Nacional al Caudillo y que fue ofrecida a Dios en los actos religiosos de la Fiesta de la Victoria que tuvieron lugar en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid ante el Cardenal Primado, un día después del desfile de los ejércitos triunfantes. Así como también lo hicieron otros ayuntamientos de España.

Igualmente según consta en el acta del día 22 de Julio de 1939 esta localidad pagó, 300 ptas por un vino de honor dado a los Jefes y oficiales el día del desfile, en conmemoración de la Victoria.

espada.001

EL CUADRO DEL GENERALISIMO

Igualmente en varias ocasiones se aprueba pagar varios retratos con la foto del Generalísimo, para colocarlos en las escuelas y locales oficiales de la ciudad de Almansa, de la misma manera que se hizo en el resto de España. Siendo esta una de las maneras que se adoptaron una vez acabada la Guerra Civil, para conseguir el dominio y el control absoluto de los vencidos en todo el país.

escuela-franquista_001Acabada la guerra fueron innumerables los retratos del caudillo realizados por artistas de renombre, que alcanzó su culminación en los años 1939-1940. En una época, en la que se pedía a los pintores-retratistas que plasmaban el parecido y  la personalidad del Caudillo, acusando de fisonomistas a quienes no lo hacían. En Almansa tenemos un ejemplo de estos retratos, que fue expuesto en la torre del reloj de Almansa con motivo de las celebraciones del cortejo fúnebre de José Antonio Primo de Rivera a su paso por la ciudad, pintado por el pintor y maestro almanseño, D. Adolfo Sánchez Megías, que fue regalado por su autor a la Corporación Municipal.

Jose-Antonio-cuadro.torre.reloj_001Bibliografía: Actas, Archivo Municipal de Almansa y AHMA. Almansa Siglo XX, II República, Guerra Civil y Represión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *