Traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera

El día 9 de noviembre de 1939  se acordó trasladar los restos de José Antonio a hombros de sus camaradas, desde el cementerio de Alicante a la Basílica de el Escorial. Por este motivo se Autorizó al Consejo Municipal, que con cargo al presupuesto de imprevistos se adoptaran las medidas precisas para disponer todo lo necesario para hacer este suntuoso acto de homenaje, para recibir el paso del cortejo fúnebre del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera por esta población.

Jose_A.Primo_de_RiveraLa organización del acto no fue en ningún momento casual, vinieron órdenes cursadas, a las Delegaciones Provinciales y Locales del movimiento, donde se daban las instrucciones exactas para recibir adecuadamente a la comitiva, como el engalanamiento de las calles y el correcto modo de hábitos y actitudes que todos debían de seguir.

Todo apunta que las gentes de Almansa salieron a las calles obligadas, ya que estaban viviendo la parte más dura de las represalias, contra los vencidos en la Guerra Civil. Seguramente la gran mayoría no lo hiciera por su adhesión a la causa, sino por el hecho de que al ser visto daban a entender que no eran sospechosos e impedían ser acusados de rojos.

El cortejo venía de Villena, haciendo el relevo de la comitiva en la divisoria de la Provincia de Alicante-Albacete, después de haber sido relevada la Jefatura Provincial de Córdoba por la de Sevilla hasta su llegada a Almansa, acompañada con más de un centenar de almanseños afines a la causa. Estos hicieron su entrada a la población a las 5:45 horas de la mañana del día 22  de noviembre de 1939.

Según fuentes consultadas, el Cortejo Fúnebre llegó a Almansa pasando por el centro de la ciudad, con hora y cuarto de adelanto sobre el horario previsto, la razón fue el frío que hizo andar más deprisa a los  portadores. Las hogueras, los faroles y los hachones de fuego iluminaron la comitiva a lo largo del viaje. Una gran multitud de personas cortaba el paso de la comitiva y todos querían verificar que los restos del ausente habían sido exhumados. Fue sobrecogedor, miles de campesinos, estudiantes, ferroviarios, militares, hombres y mujeres anónimos querían despedir en su último viaje a José Antonio que fue recibido con honores de Capitán General.

Tras los actos de homenaje recibidos, el cortejo fúnebre continuó su camino con la comitiva formada por la Escuadra falangista de Sevilla. Que al salir de la Parroquia de la Asunción, siguen su camino por la calle Virgen de Belén y la actual calle Aniceto Coloma antigua carretera de Madrid que atravesaba la ciudad y así continuaron sus pasos por los caminos de Castilla la Mancha.

JoseAtonio.por.Almansa

Video

Hemos encontrado un video original, propiedad del archivo documental del Nodo, encargado por la Secretaría General del Movimiento. Del traslado de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante al Escorial. Del que mostraremos un fragmento de su paso por Almansa, montado y editado para este trabajo, por “Julio García Rumbo”. Por la antigüedad del formato cinematográfico, la calidad de las imágenes no es muy buena, aun así no dejan de mostrar su paso por la localidad.

Bibliografía: Periódico ABC-23.11.1939, José Antonio en Almansa, Blog de fotos de Albacete. Actas, Archivo Municipal de Almansa. Video, Archivo Documental del Nodo, encargado por la Secretaria General del Movimiento, Montado y Editado el fragmento de su paso por Almansa, por: Julio García Rumbo. Editorial Patria, Samuel Ros y Antonio Bouthelier.