Último Alcalde Republicano

José Hernández de la Asunción

José Hernández de la Asunción, último Alcalde Democrático de Almansa en la II República (1936-1939). Nació el 30-09-1894 en Almansa en el seno de una familia modesta. A la edad de 26 años se casó con Isabel Benito y tuvieron cinco hijos: Rosario, Cristóbal, Rafael, Ana y Rubén. De profesión zapatero y maestro de la Escuela Laica, lideró entre otros cargos la UGT de Almansa, presidió la Casa del Pueblo y fue Diputado Provincial.

Jose_Hernandez_de_la_Asunción_Alcalde_de_Almansa_002

En Mayo de 1931 tras un intento de asalto en el Convento de los Franciscanos de Almansa, José Hernández de la Asunción subido en un banco de piedra del Jardín de la Glorieta, gracias a su entereza y a su oratoria persuadió a la multitud de atentar contra unos trabajadores y evitó que destruyeran el edificio de los Franciscanos. “Según testimonio de Antonio Megías Gascón”.

El 12 de marzo de 1937, tras haber ejercido en diversas ocasiones como alcalde accidental en funciones, fue elegido alcalde de Almansa, hasta que el 29 de marzo de 1939, según consta en las actas, por orden del Excmo. Sr. Comandante Militar de Albacete dirigida al Sr. Comandante de esta plaza es destituido del Consejo municipal de esta ciudad.

Según los testimonios de la familia, no habiendo cometido ningún delito de sangre, recibió personalmente garantías de que no tenía nada que temer de las nuevas autoridades. Negó el ofrecimiento de algunos compañeros para marcharse de Almansa y a la llegada a la Ciudad de las tropas nacionales se refugió en el Molino del Tejar, perteneciente a unos familiares, siendo arrestado allí días después. Ingresó en la Cárcel del Convento de las Agustinas, aunque no hay constancia de que fuera juzgado, posiblemente la pena de muerte fuera dictada desde el momento que asumiera los cargos de responsabilidad que había ejercido. Fue trasladado a la Prisión de Chichilla desde donde mandó cartas para la tranquilidad de sus familiares. Horas antes de enfrentarse al pelotón de fusilamiento escribió su última carta, siendo fusilado el 7 de julio de 1939, a las siete horas de la mañana, hechos que no constan en ningunas de las actas estudiadas.

A modo de epílogo queda decir, que el 24 de enero de 2003 tuvo lugar en Almansa un homenaje a José Hernández de la Asunción, al que asistieron tres de sus hijos, Rosa, Ana y Rubén, que sirvió para aproximarnos a la dimensión política del personaje.

Documentos del sumario
Cartas 

(Cartas enviadas por la Asociación Pablo Iglesias de Albacete)

 

Bibliografía: Almansa Siglo XX, II República, Guerra Civil y Represión, José Hernández de la Asunción: Último Alcalde Democrático de Almansa en la II República (1936-1939) y La Sublevación de Julio de 1936 en Albacete, Por Jesús Gómez Cortés.

Documentos de Sumario: Público.es, Memoria Pública, ficha: 157959 José Hernández de la Asunción y documentos proporcionados por usuarios de la Memoria Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *