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Avanzando en Prolog

En las sucesivas prácticas de Mates I hemos estado desarrollando el videojuego que conformará el proyecto de lógica del cuatrimestre, “Aqui no hay quien estudia…”. Con ello hemos aprendido a manejar el editor de textos “prolog”, y nos hemos familiarizado con algunos de sus comandos y estructuras. El videojuego se encuentra dividido en fases, cada una de ellas más facil de completar por el programador que la siguente.

En la primera fase, correspondiente con la sesión 2 de prácticas, se basa en la introducción de los datos básicos con los que se nutrirá el programa. Estos son tales como “vecino/1”, “zona/1″… Además hemos establecido unos párrafos de presentación que se mostraran al inicio de la ejecución del juego, en los que se muestra el título, los autores, el argumento inicial, que se ambienta en una comunidad de vecinos desde la que un alumno (el jugador) debe intentar encontrar los apuntes de matemáticas y salir antes de que empiece la clase.  Siempre, al finalizar la fase, es necesario realizar unas preguntas a SWI-Prolog para comprobar que lo introducido es correcto.

La segunda fase comenzamos a describir los elementos declarados, y sus relaciones y propiedades. Esto se consigue con predicados de aridad mayor que 1, (identificador/n, n>1) como por ejemplo, descripción(Tipo,Nombre,Desc.), o ubicación(Vecino,Zona). Todo esto serviira para usarlo como base de conocimientos en futuras formulas que darán la forma al videojuego, por si solos, estos predicados solo son datos que no conducen a ningún sitio, en principio. El predicado lindes_zona(Zona,N,S,E,O) establece las salidas desde una zona del edificio hacia las cuatro direcciones, el edificio tiene tres pisos, dos puertas en cada piso y una zona comun, arriba del todo se encuentra el atico, desde donde parte el jugador, y abajo la salida, a donde debe llegar con los apuntes.