Análisis conjunto de las portadas de los diarios “El Día” y “El Luchador”.

Veamos primero estas gráficas que nos permiten comparar temas y ámbitos geográficos:

Y éstas que nos permiten comparar financiación (anuncios), marketing en el Kiosko (cabecera), e importancia textos (contenido):

Después de una lectura y comprensión sosegada de los datos representados, podemos proponer:

  1. La financiación de El Día dependía mucho más de los anuncios que en el Luchador.
  2. La financiación de El Luchador dependía mucho más de las ventas y suscripciones que en El Día.
  3. El Día se visualiza desde más lejos cuando uno se aproxima al Kiosko, con una cabecera mucho más definida y clara, entra mejor estéticamente por los ojos.
  4. El Día prioriza un tema sobre los demás de manera más clara, buscando el impacto de esa primera noticia.
  5. El Día, atendiendo a los estándares de Marketing actual, es más impactante. Con lo cual:
  6. EL Día, se estructura estéticamente de una forma más actual.
  7. Se podría decir que El Día prioriza la estética al contenido.
  8. El Luchador prioriza el contenido a la estética.
  9. El Luchador organiza su portada de una forma más plural en cuanto a géneros: noticias, novelas, opinión, varios, internacional, local.
  10. El Luchador se estructura en cuanto a contenidos de una manera más actual.
  11. En cuanto a estructura la suma de la estética de El Día con la suma de la pluralidad de contenido de El Luchador, daría lugar a un diario actual.
  12. El Luchador prioriza la noticia del levantamiento de las tropas españolas en Marruecos.
  13. El Día prioriza el asesinato de Calvo Sotelo.
  14. El Luchador no sufre censura, lo cual implica una comunión con los valores y agentes ideológicos de la República.
  15. El Día si sufre censura, lo que implica que los agentes de la República no se fían de igual forma que con El Luchador, hay recelos sobre sus simpatías.
  16. El Día integra el suceso y la anécdota sin distinción entre noticia y opinión.
  17. El Luchador encapsula la anécdota diferenciándola de la noticia de amplio calado y la opinión.
  18. En ningún caso hay fotografías o grabados.
  19. En ningún caso sobreviven a la Guerra Civil.

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