Conclusiones

En cuanto a las conclusiones  finales de los periódicos del ABC de los días 20 de julio de 1936 y 2 de abril de 1939. Podemos destacar:

Por un lado, en 1936 las dos editoriales de Madrid-Sevilla quedan separadas entre los dos ámbitos de la guerra. Es en este momento cuando la editorial de Madrid queda bajo el poder de Unión Republicana. Este fenómeno no es aislado, ya que gran cantidad de periódicos conservadores son suspendidos o agenciados por las autoridades republicanas.

Por otro lado, la editorial de Sevilla permanece bajo el control de Luca de Tena y con su carácter conservador. En estas ediciones no se va a hablar nunca de golpe de Estado, sino de depurar la República por el bien de España y transmite ya a fecha del 20 de julio de 1936 que el general Mola ha entrado en Madrid, de donde el gobierno habría uido. Por tanto, favorece el movimiento sublevador y trata de transmitir a la población el mensaje de que el movimiento ha triunfado.

Finalmente, ya el 2 de abril de 1939, finaliza el conflicto y ambas editoriales incorporan a sus portadas el parte final de la guerra del 1 de abril. Se trata de un mensaje corto pero claro, se acabó el marxismo, al cual se trata como enemigo, y el general Franco ha triunfado.

En líneas generales podemos decir que los periódicos siguen un mismo camino, en sus inicios se presentan como conservadores y derechistas, al servicio de agrupaciones políticas como por ejemplo la CEDA para terminar entre agosto y septiembre a ser controlados por partidos republicanos al servicio del gobierno. Es un esquema que podemos ver en los diario de Albacete ciudad.

Por otro lado vemos en la prensa de etas ciudades un carácter regionalista, sus principales noticias se centran en la ciudad y en sus respectivas provincias, no dejan de lado las noticias nacionales, pero en se encuentran en segundo plano. En el caso de las elecciones vemos esta tónica, importan la circunscripción provincial, no nacional, entre ambos periódicos vemos como las cifra crecen, puede que por la llegada de nuevos recuentos so por táctica política. La prensa republicana crea titulares más llamativos para el público e introducen las consignas políticas, por lo que la prensa es un medio de propaganda.

Otro elemento interesante es ver el cierre o el cese de las publicaciones de estos periódicos, de corte republicano de izquierdas, con la aproximan al final de la guerra, son cerrados por las autoridades de los sublevados y en muchos casos supone el fin del periódico, en otros se refundan con ideología afín al naciente régimen.