Conclusiones.

Para el período de entreguerras, en primer lugar, tenemos el diario ‘’Frente Rojo’’, de Valencia, del 24 de febrero de 1937. En él se anima a la población a armarse y a acudir a los puestos de enfrentamiento civil, haciendo incidencia, especialmente, en la necesidad de armar a la población y crear una industria de guerra. En la misma portada se sirven de una infografía que llama a la ofensiva hacia Oviedo para defender a la ciudad. En diferentes zonas de la portada tenemos proclamas y nuevas órdenes sobre cómo hacer la guerra, tanto con las armas como con la publicidad. Este periódico está destacando la necesidad que se tiene en ese momento de enseñar a utilizar las armas.
En ese mismo día, el periódico ‘’El pueblo’’, incide en la necesidad que hay de reforzar la retaguardia. Muestra cómo es la España que está sojuzgada al fascismo y cómo hacerle frente.
Ambos periódicos resaltan la ayuda de los obreros suecos a los españoles para que donen el dinero que ganen en una hora de trabajo.
También dan indicaciones de cómo funcionan las sirenas antiaéreas y qué hacer cuando estas suenen.

Por otro lado, en el número de ‘’El Pueblo’’ del 12 enero de 1939, unos meses antes de acabar la guerra, y el que sería el último número publicado, se intenta dar una imagen de que la guerra va bien y es favorecedora para la República, pues la noticia que más destaca es la de que Cataluña resiste a las fuerzas fascistas y causa numerosas bajas entre las filas. Esto se da en un momento en el que la República está prácticamente acabada. Destaca también todo el material capturado.
También es de destacar el hecho de que en la portada haya una canción de guerra.
Finalmente, la última edición del diario ‘’Frente rojo’’ es la del 21 de enero de 1939, y en ella se destaca una proclama dirigida a los catalanes sobre las consecuencias que puede tener para ellos el perder la guerra, que es todo, y vuelve a llamar a la defensa y la unión de todos los españoles frente al fascismo. A las tropas fascistas se les llama ‘’invasores’’, y a lo largo de la portada se vuelve a destacar la presión que éstos ejercen en las fronteras. Es un momento de tensión en el que si las tropas nacionales entran en Cataluña, el mensaje que se da es que se acaba la identidad catalana.
También destacar que se le da especial importancia al XV aniversario de la muerte de Lenin, dedicándole una imagen que ocupa gran parte de la portada.
Por tanto, las conclusiones es que el diario El Pueblo alentó a la población al armamiento hasta su desaparición, mientras que Frente Rojo fue un diario que surgió en un contexto de guerra para tratar, exclusivamente, temas relacionados con el conflicto bélico de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *