Forment consigue en este retablo elaborar un estilo propio y personal.
El retablo de Damián Forment para la basílica del Pilar de Zaragoza alcanzó tal fama que a este escultor le llovieron los encargos de cabildos y parroquias, que encontraban en el estilo dual de Forment la respuesta a la dicotomía que se abría en la elección de estilo: renacimiento y gótico se funden en la escultura de Forment aprovechando las cualidades de ambas poéticas.
En el retablo mayor que le encarga el cabildo catedralicio de Huesca, Forment recurre a la misma estructura que en el retablo zaragozano para tallar el alabastro. No obstante, en este caso, la predela o banco encuentra un mayor desarrollo, conformándose éste por tres cuerpos. Sobre ellos, se localizan tres calles en las que, bajo doseles goticistas, encontramos: en el centro, la muerte de Cristo en la cruz; a la izquierda, Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario; y a la derecha, el descendimiento de Cristo. Por tanto, la lectura es de izquierda a derecha, al contrario que en su obra antecedente, en que la sucesión de escenas era derecha, izquierda y escena central.
Las figuras alcanzan, al igual que el retablo de la basílica del Pilar, una corporeidad y volumen muy clásicas. Sin embargo, las composiciones son más abigarradas en este caso, lo que resta a las escenas apariencia clasicista y las acerca más al gótico debido a la disposición de las figuras. El repertorio temático, en este caso pasionista, sí que ayuda a Forment, que se ve libre para plasmar en las expresiones de los personajes diferentes emociones y sentimientos, en algunos casos exaltados, algo bastante anticlásico y poco corriente del renacimiento. La máxima muestra de ello es el desmayo de la Virgen María y la expresividad de San Juan en la escena del descendimiento.
Forment consigue en este retablo, además de la fusión de gótico y renacimiento que ya comentamos, elaborar un estilo propio y personal que no teme en trabajar el patetismo o el decorativismo gótico, uniéndolo a un tratamiento renacentista de los volúmenes.
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