Rozas es una pequeñísima localidad de alrededor de 110 habitantes que se encuentra en el municipio de Soba, al este de la comunidad cántabra. Sin embargo, y a pesar de su reducido tamaño, allí encontramos una de las mejores obras del renacimiento de Cantabria, el retablo mayor de la iglesia de San Miguel.
Se trata de una obra renacentista que cuenta con catorce tablas pictóricas que evidencian la introducción del «rafaelismo» en la región, y una serie de esculturas de ascendencia más bien gótica.
Las pinturas están realizadas al óleo sobre tabla, y a pesar de que se encuentran ligadas técnica y estilísticamente a un estilo medievalizante, también es cierto que las influencias renacentistas son claras, de modo que el autor trata en algunas de estas tablas de introducir perspectivas generadas por puntos de fuga; no obstante, se trata de recursos mal resueltos, pues en lugar de crear sensación de profundidad, estos errores parecen mostrar planos superpuestos (algo que sí utilizó deliberadamente, por ejemplo Velázquez, y con posterioridad, los cubistas). Por tanto, nos encontramos ante pinturas que tratan de imitar el estilo renacentista, pero sin conocer en profundidad todos sus principios teóricos.
Por otro lado, las esculturas parecen menos avanzadas en el estilo que las pinturas. Son bastante hieráticas, de desproporcionalidades y expresiones muy góticas o hispano-flamencas. No obstante, en alguna de ellas el tratamiento de los paños es magnífico. En el caso de la talla de San Miguel, a simple vista ya se aprecia como posterior al resto; de hecho fue tallado en 1831.
Más información aquí: “La pieza del mes – Octubre 2009: Retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Rozas de Soba“, de la Universidad de Cantabria.
Comments
32 responses to “Rozas (Soba), Cantabria – Retablo mayor de la iglesia de San Miguel”