La catedral de Oviedo, capital de la comunidad autónoma asturiana, es uno de los más conocidos y famosos ejemplos de arquitectura gótica de España. Sin embargo, su fama no procede tanto de su condición catedralicia o sus dimensiones, que no son extraordinarias. La fama de la catedral ovetense responde, sobre todo, a su aparición, casi como si de un protagonista se tratase, en la fantástica novela La Regenta, de Leopoldo Alas, apodado Clarín.
…en el retablo de la Capilla mayor han admirado y gustado con delicia los arranques geniales, sí, geniales puedo decir, del cincel de un Grijalte…
![Retablo mayor de la Catedral de Oviedo](http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c9/Oviedo_-_Catedral_37.jpg)
La capilla mayor de la catedral de Oviedo alberga un retablo de grandes dimensiones realizado en el siglo XVI, en estilo gótico hispano-flamenco. Lo realizó Giralte de Bruselas en colaboración con artistas como Juan de Balmaseda, y fue policromado por León Picardo años después de su ejecución.
Todo el retablo gira en torno a la figura de Cristo, a su infancia, vida pública y pasión y muerte. No obstante, en el encasamento central, aparece representada la Asunción de la Virgen, un tema de profunda devoción en la España del momento.
Sería largo, extenso y tedioso realizar un estudio detenido de la iconografía y el estilo de este retablo, y además, ya lo encontramos aquí. En esta caso, nosotros destacaremos que, siendo un retablo evidentemente hispano-flamenco, Giralte de Bruselas introdujo una organización espacial del retablo que lo acerca a algunos postulados renacentistas, pues los encasamentos aparecen alineados y el remate es recto y no escalonado. Además, la lectura de las escenas del retablo es mucho más ordenada que en los ejemplos goticistas, donde el orden es aparentemente inexistente.
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