Fuentesaúco es una localidad al sur de la provincia de Zamora donde, en la iglesia de San Juan Bautista, se venera esta imagen de la Virgen con el Niño, bajo la advocación de la Virgen de la Caridad. Se trata de una escultura obra de Juan de Montejo “el Viejo”, de la segunda mitad del siglo XVI, y es sin duda una de las más delicadas muestras de escultura que podamos ver. La dulzura de los rostros es fantástica, los cabellos recuerdan al tallado romano de los mismos, y el tratamiento de los paños muestra un elevado dominio técnico por parte del autor. Además, el policromado es exquisito, especialmente en las carnaciones, ruborizando suavemente a la Virgen y a Jesús en una muestra de infinita ternura.
Si bien esta imagen procede de la iglesia de Santa María del Castillo, tras su clausura, la imagen fue almacenada y expuesta a una degradación que fue subsanada en 2005 con su restauración y puesta en valor, gracias a la Fundación “Las Edades del Hombre“. Esta institución religiosa, fundada en 1988 y constituida por las diócesis de Castilla y León, tiene como objetivo la difusión y promoción del arte sacro de la comunidad leonesa, con unos principios expositivos muy claros, entre los que destaca la no desvinculación de la obra de arte del contexto devocional o religioso. Es decir, las exposiciones que organiza esta fundación se localizan siempre en templos católicos, de modo que las piezas expuestas no pierden su sentido religioso e incluso pueden volver a retomarlo.
Este aspecto podría parecer secundario o carente de importancia. Nada más lejos de la realidad. Las imágenes religiosas fueron y son creadas con el objetivo de servir como puente entre los fieles y Dios, como un vehículo de trascendencia. Desvincular las imágenes de su función original, exponiéndolas en museos o ambientes asépticos, carentes de espiritualidad, supone traicionar la propia historia interna de la obra de arte.
Los criterios de Las Edades del Hombre no pueden ser, por tanto, más acertados.
(Gracias a Javier Prieto (@JaviPrieto86 en Twitter) por inspirarme esta entrada y por las fotografías que la ilustran. Os recomiendo visitar su blog “El valor de la devoción“.)
Comments
88 responses to “Fuentesaúco, Zamora – La Virgen de la Caridad y las Edades del Hombre”