El Palacio del Marqués de Santa Cruz, en el pueblo del Viso del Marqués, al sur de Ciudad Real, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura palaciega en España, y se considera por muchas fuentes como el único palacio de estilo italiano de todo el país.
El palacio fue encargado por el primer marqués de Santa Cruz de Mudela, Alvaro de Bazán a Giovanni Castello Bergamasco, que lo construyó entre 1564 y 1586. De planta cuadrada, articulado alrededor de un maravilloso patio, en su interior alberga trampantojos y series de pinturas murales de una gran calidad, a la moda del manierismo italiano, realizados por los hermanos Juan Bautista y Francisco Peroli. Los grutescos y las arquitecturas fingidas dan una entidad impresionante al interior, que no se corresponde con la sobriedad exterior del edificio, de un aparejo para nada espectacular.
Desde luego, es este uno de esos casos en los que nos encontramos una verdadera joya del arte, en este caso manierista, directamente importada desde Italia, en una de esas poblaciones discretas pero que tanto nos pueden ofrecer. Como dicen en el mismo pueblo:
El Marqués se hizo un palacio en el Viso, porque pudo y porque quiso
Comments
447 responses to “Viso del Marqués, Ciudad Real – Palacio del Marqués de Santa Cruz”