Categories

Felipe IV (1605-1665)

Felip IV (Valladolid, 1605- Madrid, 1665), fill de Felip III i Margarita d’Austria, va regnar entre els anys 1621 i 1665, després de d’inesperada defunció del seu pare el 31 de mars, acabats de complir els 16 anys.  El 1608 va jurar com a príncep i furur rei d’Espanya (concepte que incloïa Portugal, amb el seu extens imperi).  Des dels reis visigots solament Felip III tenia aquest títol.  Com a hereu va rebre una educació pròpia del seu rang, mostrant-se despert en el seu aprenentatge de l’ofici real.  Pels interessos de la monarquia es va concertar el seu primer matrimoni amb Isabel de Borbó (1615), a una edat molt primerenca, amb 10 i 12 anys, respectivament.  El 1648 es va casar amb Mariana d’Austria i dels dotze fill que van tenir solament van sobreviure tres: Maria Teresa (futura esposa del rei de França, Luis XIV), Margarita Teresa i el futura Carles II.  A més, va tenir diversos fills naturals, essent el més cèlebre Juan José d’Austria (1629-1679), fruït d’una relació amb la coneguda actriu Josefa Calderon.

El monarca fou un mecenes de les arts i les festes en la Cort, promovent la creació literària, artística i teatral.  De la mateixa manera que Felip III, el monarca va cedir els assumptes de l’Estat a la figura dels vàlids com favorits reals, entre els quals cal destacar el Comte Duc d’Olivares (1621-1643), que van intentar acaparar les principals funcions del govern de la Monarquia. Els influents personatges de la Cort confiaven que el nou sobirà portaria a la monarquia hispànica a recuperar el prestigi i poder de temps passats.  Prompte s’esvairien les expectatives, ja que el monarca no es va adaptar al model burocràtic de Felip II.

El regnat de Felip IV, que va intentar tindre un caràcter reformista, va afrontar una recessió econòmica, amb quatre fallides de la Reial Hisenda (1627, 1647, 1656 y 1662).  La crisi econòmica, que també es va sentir a Europa, va tenir major repercussió en Espanya pels elevats costos financers de la política exterior que va provocar una pujada d’impostos, la retenció de les remeses de metalls preciosos de les Indies, la venta de juraments i càrrecs públics, revoltes contra el centralisme castellà, etc.   

L’agressiva política exterior d’Olivares en Europa pretenia mantindre la hegemonia espanyola en el continent, i per a això no es van escatimar recursos contra els dos conflictes principals (les Províncies Unides i França): Tregua dels Dotze Anys amb les Províncies Unides (1621), rendició de Breda (1624-1625), Guerra dels Trenta Anys (amb suport dels Habsburgo austríacs), Guerra d’Anglaterra i França…

 

 

 

Felipe IV (Valladolid, 1605 – Madrid, 1665), hijo de Felipe III y Margarita de Austria, reinó entre 1621 y 1665, tras el inesperado fallecimiento de su padre el 31 de marzo, recién cumplidos los 16 años. En 1608 juró como príncipe y futuro rey de España (concepto que incluía Portugal, con su extenso imperio). Desde los reyes visigodos solamente Felipe III y él mismo tenían tal título. Como heredero recibió una educación propia de su rango, mostrándose despierto en el aprendizaje del oficio real. Por los intereses de la monarquía se concertó su primer matrimonio con Isabel de Borbón (1615), a una edad muy temprana, con 10 y 12 años, respectivamente. En 1648 se casó con Mariana de Austria y de ambos matrimonios nacieron doce hijos, de los que solamente tres sobrevivieron: María Teresa (futura esposa del rey de Francia, Luis XIV, cuyo matrimonio permitió el acceso de los Borbones al Trono de España), Margarita Teresa y el futuro Carlos II. Además tuvo varios hijos naturales, siendo el más célebre Juan José de Austria (1629-1679), fruto de una relación con una conocida actriz, la comedianta Josefa Calderón.

     El monarca fue un mecenas de las artes y las fiestas en la Corte, promoviendo la creación literaria, artística y teatral. Al igual que Felipe III, el monarca cedió los asuntos de Estado a la figura de los validos como favoritos reales, entre los que cabe destacar el Conde-Duque de Olivares (1621-1643), que intentaron acaparar las principales funciones del gobierno de la Monarquía. Los influyentes personajes de la Corte confiaban que el nuevo soberano llevaría a la monarquía hispánica a recuperar el prestigio y poder de tiempos pasados. Pronto se desvanecieron las expectativas ya que el monarca no se adaptó al modelo burócrata de Felipe II.

     El reinado de Felipe IV, que intentó tener un carácter reformista, afrontó una recesión económica, con cuatro bancarrotas de la Real Hacienda (1627, 1647, 1656 y 1662). La crisis económica, que también se dejó sentir en Europa, tuvo una mayor repercusión en España por los elevados costes financieros de la política exterior que provocó una subida de impuestos, la retención de las remesas de metales preciosos de las Indias, la venta de juros y cargos públicos, revueltas contra el centralismo castellano,…

     La agresiva política exterior de Olivares en Europa pretendía mantener la hegemonía española en el continente, y para ello no se escatimaron recursos contra los dos conflictos principales (las Provincias Unidas y Francia): Tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas (1621), rendición de Breda (1624-1625), Guerra de los Treinta Años (en apoyo de los Habsburgo austríacos), Guerra de Sucesión de Mantua (1629-1631), conflictos bélicos con Inglaterra y Francia,…

     La política exterior del Conde-Duque tuvo repercusiones negativas en el ámbito nacional. Los reinos de la Corona de Aragón se rebelaron cuando se les reclamó una aportación para financiar las campañas europeas; en 1640, el Principado de Cataluña (los segadores congregados en Barcelona con motivo de la procesión del Corpus Christi se sublevaron y, tras asesinar al virrey, proclamaron la secesión de Cataluña) y Portugal se sublevaron contra Felipe IV, motines que produjeron la caída del Conde-Duque, sustituido por Luis de Haro. El Tratado de Westfalia (1648) reconoció la independencia de las Provincias Unidas mientras que por la Paz de los Pirineos (1659) España cedía a Francia el Rosellón, parte de Cerdaña y los Países Bajos.

     En los últimos años del reinado, la Monarquía está sumida en una profunda recesión y crisis, en la que la autoridad real estaba cuestionada por amplios sectores sociales, además de las campañas militares contra Francia e Inglaterra. En el mismo año que muere Felipe IV (1665) se produce la derrota de España ante Portugal. Los 44 años de reinado de Felipe el Grande sellan la pérdida de la hegemonía española en Europa ante la indiferencia de una empobrecida población.

     En el marco de los actos conmemorativos del IV centenario del nacimiento del monarca, la Real Academia de la Historia celebra en abril de 2005 un ciclo de conferencias, que han sido recopiladas en Felipe IV. El hombre y el reinado. Según su coordinador, José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, se ha pretendido revisar la personalidad y obra de Felipe IV frente a las ideas defendidas por los historiadores que califican este reinado bajo la denominación de «Austrias menores». Según Alcalá-Zamora, «pese a los errores y fracasos de la política de su reinado, éste fue uno de los más decisivos y, tal vez, el momento mayor de nuestra historia cultural. Si no aplausos entusiastas, la figura de Felipe IV sí merece interés y respeto, un rey contradictorio, al igual que la España que le tocó vivir, aquella España tan piadosa como pecadora, tan triunfante como anunciadora de su próximo declive, tuvo su reflejo en un monarca atractivo e inteligente, pero débil de carácter». No se debe olvidar que Felipe IV recibió una esmerada educación y su gran curiosidad le acercó a muchas ciencias y saberes, de ahí que formara una magnífica biblioteca, con varios millares de títulos. Además, también fue un gran coleccionista de pinturas, que con el paso del tiempo serían el núcleo del Museo del Prado. Todo ello hizo que Felipe IV fuera un generoso mecenas; así, las artes, las ciencias, las letras y la política fueron sus preocupaciones básicas durante el reinado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *