Cuestiones a resolver

Tras haber realizado una lectura analítica y sosegada de la obra contesta a las siguientes preguntas:

• ¿Crees que las utopías pueden tener una faceta pragmática? En otras palabras ¿la vida útil de estas obras literarias queda limitada a los textos?

• “No existe bajo los cielos una nación tan casta como la de Bensalem, ni tan libre de toda corrupción o torpeza”

La sociedad de Nueva Atlántida es sumisa y recta a cusa de una severa aplicación de la moral cristiana ¿Crees posible una sociedad utópica sin una moral fundamentada en las religiones?

• “Estos judíos son muy bien distintos de los que viven en otros países. En tanto que éstos odian el nombre de Jesucristo y poseen un rencor innato contra las personas entre quienes viven…”

¿Te parece que Bacon efectúa un comentario antisemita a la hora de describir a la cultura hebraica?

• “El fin de nuestra fundación es el conocimiento de las causas y movimientos secretos de las cosas, asó como la ampliación de los límites del imperio humano para hacer posibles todas las cosas”

¿Ves posible que el ser humano alcance un control de la naturaleza sin que ello afecte a la harmonía de la biosfera?

• “Realizamos toda clase de injertos, así como hacemos experimentos para […] que den fruto con más rapidez

En este tipo de obras la alta productividad de los alimentos y materias primas es una de las razones para el grado de desarrollo de estos microcosmos ¿Ves acertada esta explicación monocausal?

• Respecto a los inventos enumerados en la obra ¿crees que estas predicciones son fruto del presentismo del lector?

This entry was posted in Otros. Bookmark the permalink.