Publicación del desarrollo de un nave superficial autónoma (USV, en inglés)

En el último 74 de la revista Geogaceta de la Sociedad Geológica de España aparece publicado un articulo sobre el desarrollo de un USV (Uncrewed Surface Vessel). Vehículo superficial autónomo que se utilizará para la realización de batimetrías en lagos y embalses. En este articulo se describe su desarrollo y prueba de concepto en laguna del Señoret, uno de los lagos de Rabasa en Alicante. Antiguas canteras de arcilla abandonadas de la industria de tejas y ladrillos llenas con las aguas del acuífero de San Vicente del Raspeig. La plataforma está basada en Arduino, cuenta con Ecosonda, GPS, conexión Bluetooth y es controlada a distancia. La batimetría obtenida tiene una resolución horizontal de 1,6 m varía desde 0,7 hasta 17 m de profundidad.

Más información: Ronda, J. L., Benabdeloued, B. Y. N. y Tent-Manclús, J. E. (2023): Desarrollo de una nave superficial autónoma para el estudio de lagunas: ejemplo de las lagunas de Rabasa. Geogaceta 74, 115-118. https://doi.org/10.55407/geogaceta98281

Conferencia ¿Por qué el ámbar se le llama la “cápsula del tiempo”?

El 26 de octubre de 2023 a las 16:30 tuvo lugar la conferencia titulada: ¿Por qué el ámbar se le llama la “cápsula del tiempo”? por el paleontólogo del CSIC (Instituto Geológico y Minero de España) Enrique Peñalver Mollá dentro de las XII Jornadas de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante.

Lugar: Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante (Campus de San Vicente del Raspeig)

Organizadas por el Dpto. de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y la Facultad de Ciencias. Enmarcada dentro de las jornadas de San Alberto Magno.

Visita al Museo de los mares paleozoicos

Alumnos de tercer curso del Grado de Geología de la Universidad de Alicante han visitado el Museo de los Mares Paleozoicos en la localidad turolense de Santa Cruz de Nogueras. En el marco de la asignatura de Geología Histórica y Regional.

Este año como novedad del museo se expone una replica de un craneo de un pez placodermo de la familia Dinichtidae del Devónico Medio de Loscos (Teruel). Se trata de un montaje articulado de una réplica del cráneo, mandíbulas y escudo torácico de un ejemplar que, completo, alcanzaría 6 m de longitud. El más famoso de este tipo de peces es el Dukleosteus.

El fósil se encuentra en estudio ya que probablemente corresponda a una nueva especie.

En la imagen se muestra el ejemplar con dos alumnas de escala.

Ejemplar de pez placodermo de Loscos (Teruel)

Ejemplar de pez placodermo de Loscos (Teruel).

 

Desarrollo de un barco autónomo teledirigido para el estudio de surgencias submarinas

Una nave superficial autónoma (USV, del inglés Uncrewed Surface Vessel o Unmanned Surface Vehicle) es un vehículo robótico que navega autónomamente, aunque también puede ser manejado a control remoto. Este tipo de plataformas se han desarrollado en tiempos recientes por sus múltiples aplicaciones como, por ejemplo, la vigilancia y control de puertos, parques eólicos marinos, gasoductos o procesos costeros. Existe una gran oferta comercial pero a día de hoy con precios similares a un coche utilitario y el problema es que se suelen bloquear y hay que rescatarlos.

Para trabajar en medios costeros y lagunas se necesita un equipo pequeño, que pueda transportarse en el maletero de un coche; modular, para poder añadir diferentes sensores o sistemas; de propulsión eléctrica, para facilitar su mantenimiento y reparación; y que no se quede enredado con la vegetación.

Dado que las plataformas disponibles no cumplen todos los requisitos para estudiar los lagos con densa vegetación en Alicante, se ha desarrollado un USV  y se han probado en los lagos de Rabasa en Alicante. Antiguas canteras de arcilla abandonadas de la industria de tejas y ladrillos llenas con las aguas del acuífero de San Vicente del Raspeig. La plataforma está basada en Arduino, cuenta con Ecosonda, GPS, conexión Bluetooth y es controlada a distancia.

El USV se utilizará para la búsqueda de surgencias submarinas en la costa de Alicante, encontrándose en la actualidad en proceso de desarrollo.

 

 

Buscando antiguos puertos, el primer puerto de Guardamar de Segura

Durante el mes de enero de 2023 se realizó una campaña de sondeos manuales en el Bajo Segura (Alicante) y la Albufera de Valencia, con el objetivo de probar las posibilidades de obtener datos mediante sondeos manuales y si se podía penetrar lo suficiente para tener muestras de los últimos 6000 años.

La primera prueba se realizó en las proximidades del Cabezo del Estaño de Guardamar de Segura, en las proximidades de un asentamiento fortificado fenicio anterior al puerto fenicio debajo del yacimiento de la Rábita Califal de las dunas de Guardamar.  Conocido como la ciudad portuaria de la Fonteta.

En el caso del yacimiento del Cabezo del Estaño, el puerto, o pequeña zona de amarre, debería estar situada al Este del yacimiento pero no ha sido localizado hasta la fecha. En nuestro caso, se realizó un sondeo en la parte central del valle, no con el objetivo de localizar el puerto, sino de obtener un registro lo más completo posible de la zona.  El sondeo manual llegó a los 5 m de profundidad y se encuentra en la actualidad en fase de estudio.

Sondeo manual en las cercanías de Cabezo del Estaño. En la foto de izquierda a derecha, Rogerio Portantiolo Manzolli (Universidad Autónoma de Madrid), Claudi Blasco (alumno Universidad de Alicante), José Enrique Tent-Manclús (Universidad de Alicante), Carlos Arteaga Cardineau (Universidad Autónoma de Madrid)

En la campaña participaron: Rogerio Portantiolo Manzolli (Universidad Autónoma de Madrid), Claudi Blasco (alumno Universidad de Alicante), José Enrique Tent-Manclús (Instituto “Ramón Margalef” de la Universidad de Alicante), Carlos Arteaga Cardineau (Universidad Autónoma de Madrid), Juana Jordá Guijarró (Instituto “Ramón Margalef” de la Universidad de Alicante), José Navarro Pedreño (Universidad Miguel Hernández) y Manuel Miguel Jordán Vidal (Universidad Miguel Hernández).

Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto MOLICO-CV para localizar riesgos en zonas costeras de la Comunidad Valenciana y se encuentra financiado por ThinkinAzul de la Generalitat Valenciana.

Geofísica marina en El Patíbulo

Se conoce como El Patíbulo a una zona de pesca a unas 30 millas náuticas al E de Santa Pola (unos 55 km). Se trata de un fondo rocoso que sobresale sobre el talud que se encuentra a unos 350 m de profundidad. El monte submarino de El patíbulo asciende hasta 130 m de profundidad. Es un monte troncocónico con la superficie superior más o menos plana entre 150 y 130 m de profundidad. Más al E de El Patíbulo se encuentran los Altos de Alicante, unos altos submarinos sobre el fondo a 700 m.

Nuestro interés en El Patíbulo es porque sistemáticamente produce terremotos. La Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante registra casi todos los años uno o dos terremotos de pequeña magnitud en la zona. La localización no es muy buena porque la red de sismógrafos está pensada para localizar en el área terrestre. Con el apoyo del Institut Cartogràfic Valencià  (ICV) se pretendía llegar a la zona y tener un conocimiento del substrato marino para tener una idea de porque es una zona sísmicamente tan activa.

Partiendo del puerto de Torrevieja con la embarcación Rosa de Abril de OcioMar, el 8 de diciembre se alcanzó El Patíbulo, realizando 20 km de líneas sísmicas con equipo Boomer de la Universidad de Alicante. Las observaciones preliminares de las líneas, como la que aparece en la figura, se aprecia que la zona presenta una tectónica muy activa. Se reconocen varios escarpes de falla en las líneas. Es una zona sísmicamente muy activa, por los terremotos, corroborado ahora por los escarpes de falla identificados.

Próximamente, informaremos en este blog sobre el estudio de las líneas sísmicas de esta importante zona sismogénetica.

 

Campaña geofísica en Sueca (Valencia)

El 21 de septiembre de 2022, un equipo de la Red sísmica de la Universidad de Alicante se desplazó a Sueca (Valencia) para realizar una campaña de calibración de métodos geofísicos, georradar, sísmica de refracción y sondeos eléctricos verticales.

Nassim Benabdeloued y Juan Luis Soler de la Unidad de Registro Sísmico de la UA realizando un sondeo eléctrico vertical.

El objetivo del trabajo es encontrar el método más eficiente para buscar el antiguo puerto de Sueca durante la Baja Edad Media, periodo islámico. Durante el cual, la Albufera estaba abierta al mar por la zona del Mareny de Barraquetes y los barcos entraban al lago hasta un puerto situado cerca de la actual Montanyeta dels Benissants de la Pedra (Sueca).
En estas noticias informaremos del avance de esta investigación.

XI Jornadas Científicas en Ciencias de la Tierra (II)

Se han terminado con éxito las XI Jornadas de Ciencias de la Tierra.

Se adjunta una imagen de los conferenciantes y el organizador. De izquierda a Derecha, José Enrique Tent Manclús (Universidad de Alicante), Juan Antonio Morales (Universidad de Huelva), Jorge Rey (el “decano” de la geología marina en España, ESGEMAR), Xisco Martín (Puerto de Barcelono) y Rubén Sánchez (Igeotest (geoscience group).

XI Jornadas Científicas en Ciencias de la Tierra

Geología Marina

Del 5 al 6 de octubre de 2022

Lugar: Salón de Actos del Edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante (Campus de San Vicente del Raspeig)

 

Día 5

16:00 a 17:00 Evolución costera reciente de la costa caribeña colombiana

Por: Rogério Portantiolo Manzolli (Universidad Autónoma de Madrid)

17:30 a 18:30 El riesgo de tsunamis en las costas de Iberia

Por: Juan Antonio Morales (Universidad de Huelva y Presidente de la Sociedad Geológica de España)

 

Día 6

16:00 a 17:00 La vida contada de un volcán bajo el hielo en la Antártida

Jorge Rey (Instituto Español de Ocenografía y ESGEMAR)

17:30 a 18:30 El trabajo en campaña de Geología Marina

Rubén Sánchez [Igeotest (geoscience group)]

19:00 a 20:00 Métodos Geofísicos: En busca del barco hundido

Xisco Martín López (Autoridad Portuaria del Puerto de Barcelona)

 

Organiza el Dpto. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente

Facultad de Ciencias, Universidad de Alicante

Blogs de científicos hermanos

Esta entrada es para relacionar los dos blogs con los que se relaciona este blog. En este blog se informa sobre los trabajos del grupo de la Universidad de Alicante sobre el estudio del cuaternario.

El Westernmost Tethys se informará sobre las investigaciones sobre las rocas antiguas hasta el Mioceno (5 últimos millones de años) y está en inglés.

El “Messinian Alicante” es la continuación de la página web Messinianalicante del grupo de investigación sobre la Crisis de Salinidad del Messiniense de la Universidad de Alicante. También abarca los trabajos sobre Geología marina del litoral Valenciano y también está en inglés.