Más allá de las pruebas genéticas

Como dice Pere Estupinyà en su blog, el futuro ha llegado. A través de sus entradas hemos descubierto que en la web algunas empresas te pueden realizar un test genético de tu ADN para saber en qué grado nuestros genes nos predisponen a sufrir problemas de corazón, diabetes, depresión, obesidad, cáncer… y otros aspectos más banales de nuestras características físicas, conducta o habilidades.

20080515_dna.png

Una de estas empresas es 23andme y realiza éste test a través del siguiente procedimiento. Debes rellenar un formulario y pagar 1000 dólares (unos 647 euros) con la tarjeta de crédito, y te enviarán por correo un kit para tomar muestras genéticas. Rellenarás un recipiente con tu saliva, se lo devolverás, y a las pocas semanas recibirás un informe con tu predisposición genética a una lista de enfermedades, datos curiosos inscritos en tu genoma, sabrás si estás cercano genéticamente a algún personaje famoso, o el origen de tus ancestros.

Pero según explica Estupinyà estos test tienen matices:

Aunque efectivamente la progresión ha sido espectacular debemos ser cautos. Todavía falta encajar muchas piezas para tener una visión sensata de nuestra salud a través del ADN. Los chips de la empresa 23andMe analizan unos 500.000 polimorfismos genéticos, pero de momento sólo unos pocos ofrecen información relevante. Además, los chips cuentan con limitaciones: sólo miden mutaciones individuales o SNP’s (Single Nucleotide Polymorphisms -pronunciado “snips”-), y hay muchas más formas en que un gen puede estar alterado y conducir a un mal funcionamiento. En estos casos, los chips baratos de 23andMe no sirven y se debe recurrir a otro tipo de pruebas genéticas.
Otro factor fundamental es entender que la mayoría de nuestras características físicas o enfermedades habituales no dependen de un único gen sino de muchos a la vez. Conocemos algunas variaciones genéticas asociadas al infarto de miocardio, pero seguro que existen muchas más no descubiertas todavía. La información actual puede no representar tu riesgo real. La lectura del genoma será un proceso continuo que probablemente no terminará nunca, y esto nos conduce al siguiente paso, que de momento sí es futuro (o presente, depende de lo que estés dispuesto a pagar).

Para conocer todos los datos de esta interesante información consulta las dos entradas del blog de Pere Estupinyà: una y dos.

Para profundizar más sobre el tema puedes consultar en el catálogo alguno de los libros que tiene la biblioteca sobre genética humana y los genomas.

Te recomendamos que veas las película Gattaca (protagonizada por Ethan Hawke y Uma Thurman) que presenta un mundo donde es posible la selección genética extrema, de forma que los hijos se ven libres en taras y enfermedades.
[kml_flashembed movie="http://nl.youtube.com/v/Yr1IB9RVE_U" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

,

Tags: