Premios Nacionales de Investigación 2010

El objetivo de los Premios Nacionales, que entrega el Gobierno de España desde 2001 y están dotados en 100.000 euros cada uno, es reconocer el mérito a la labor de los investigadores españoles y su contribución al avance de la ciencia, el conocimiento del hombre y el progreso de la Humanidad.

La lista de galardonados es, entre otros:

  • Premio Nacional de Investigación “Gregorio Marañón”, en el área de Medicina a Carlos Martínez Alonso, por sus contribuciones al conocimiento de la fisiología del sistema inmunitario y de sus implicaciones en la patología humana y en la medicina reparativa.
  • Premio Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal”, en el área de Biología a María A. Blasco Marhuenda, por sus aportaciones pioneras a la biología de los telómeros, como sus trabajos con ratones transgénicos demostrando la importancia de la telomerasa, el descubrimiento del papel de las modificaciones epigenéticas y del RNA telomérico, así como el papel de los telómeros en la movilización de las células madre y en el envejecimiento celular.
  • Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”, en el área de Ingenierías a Enrique Castillo Ron, por sus contribuciones singulares en los campos de la estadística de valores extremos y de la fiabilidad, así como por su trabajo pionero en el desarrollo del concepto y aplicación de redes funcionales para la modelización en diversas áreas de la Ingeniería.

null
Más información.


by