Sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR)

¿Sabes cuantos residuos genera una persona en un año? 550 kg.
¿Sabes que tanto por ciento de esta cantidad se acaba reciclando? Sólo un 15%.

Así comienza el vídeo de la Asociación Retorna que promueve un giro radical e innovador a la actual gestión de residuos que consiste en la devolución de los envases utilizados al comercio donde se compraron.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/XmU1w0tyvi0" width="510" height="390" wmode="transparent" /]

Esta asociación, que agrupa a las principales entidades ecologistas y organizaciones de consumidores de España, propone para acabar con el problema del aumento de los envases de usar y tirar: la puesta en marcha de un sistema de depósito, devolución y retorno que permita recuperar los 18.000 millones de envases de latas de aluminio, hojalata, brik, plástico (PET) y vidrio que se generan cada año en nuestro país y que equivalen a 35 estadios como el Nou Camp o el Santiago Bernabeu.

Hasta los años 80 existía un sistema que apostaba por los envases reutilizables de las bebidas donde el consumidor participaba en la recuperación de los envases. Era la clásica devolución del “casco”.

En algunos países como en Alemania, la tasa de recogida selectiva de los envases ha pasado del 32 % al 98 % gracias a la puesta en marcha del sistema que propone Retorna.

Para conocer todos los beneficios que éste sistema nos proporciona, consulta el siguiente archivo.

¿Estarías dispuesto a colaborar en éste sistema SSDR en lugar de llevar los envases de un solo uso a su contenedor?


Posted

in

,

by

Comments

3 responses to “Sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR)”

  1. Biblioteca de Ciencias Avatar

    Hola
    De momento es una iniciativa. Para su implantación general en España, se necesitaráin unos 30.000 puntos de depósito automático de envases en grandes superfícies.
    Esperemos que las administraciones se impliquen, ya que la eficacia de este sistema ha quedado demostrada en 32 regiones y países del mundo, siendo Alemania uno de los referentes, con una tasa del 98% de recuperación de los envases.
    Más información.

  2. JORGE GTZ Avatar
    JORGE GTZ

    donde puedo encontrar los sistemas de deposito,devolucion y retorno (sddr)

  3. Natalia Avatar
    Natalia

    Me parece una iniciativa estupenda, hay que concienciarse más con el medio ambiente porque lo que hagamos ahora es lo que le dejemos a las generaciones del mañana.