ALMA, el mayor proyecto astronómico en la existencia

El telescopio más poderoso del mundo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas comienza sus operaciones científicas y revela su primera imagen.

ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), que se encuentra en Chile en las alturas del Llano de Chajnantor a 5000 m., en la Cordillera de los Andes, es un telescopio de vanguardia para estudiar la luz de algunos de los objetos más fríos en el Universo. Esta luz tiene una longitud de onda de alrededor de un milímetro -entre luz infrarroja y ondas de radio- lo que la hace conocida como radiación milimétrica y submilimétrica.

Galaxias Antena

ALMA es un telescopio único de diseño revolucionario, compuesto inicialmente por 66 antenas de alta precisión, operando a longitudes de onda de 0,3 a 3,6 mm. Su conjunto principal tendrá 50 antenas de 12 metros de diámetro, actuando en conjunto como un solo telescopio: un interferómetro. Esto será complementado por un compacto conjunto adicional de 4 antenas de 12 metros de diámetro y 12 antenas de 7 metros de diámetro. Las antenas pueden ser distribuidas en distintas configuraciones, donde la distancia entre las antenas puede variar entre 150 metros hasta 16 kilómetros, lo que le permitirá a ALMA contar con un poderoso “zoom” variable. Será capaz de investigar el Universo a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas con una sensibilidad y resolución sin precedentes, y con una visión hasta diez veces más aguda que la del Telescopio Espacial Hubble, lo que permitirá complementar las imágenes obtenidas por el Interferómetro VLT.

ALMA

  • Es el telescopio más poderoso para observar el Universo frío: el gas molecular y el polvo, así como también la radiación residual del del Big Bang,
  • Estudiará los componentes básicos de las estrellas, los sistemas planetarios, galaxias y la vida misma,
  • Proveerá a los científicos con imágenes detalladas de estrellas y planetas naciendo en nubes de gas cerca de nuestro Sistema Solar,
  • Detectará galaxias lejanas que están formándose en los confines del Universo observable, las que vemos tal como eran aproximadamente diez mil millones de años atrás.

De esta forma, ALMA permitirá a los astrónomos abordar algunas de las profundas interrogantes sobre nuestros orígenes cósmicos.

Download ALMA Opens Its Eyes

Fuente ESO y ALMA.


by