CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

José Luis Hernández de Arce, presidente del emporio Polaris World (en la imagen), ha pasado de anunciar en televisión las bondades de “la mejor oferta en turismo residencial” a declarar en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de San Javier como imputado en el caso de presunta corrupción urbanística de Torre Pacheco en Murcia. Proceso en el transcurso del cual se detuvo en la mañana de ayer al alcalde de la localidad, el popular Daniel García Madrid.

El edil ingresó anoche en prisión acusado de prevaricación y malversación de fondos públicos. Fuentes próximas a la investigación citadas por el diario murciano La Verdad apuntan a que el Consistorio de Torre Pacheco cedió 35.000 metros cuadrados de terreno municipal, adyacentes a un resort de Polaris en la carretera de Los Alcázares -pueblo en el que el cerebro malayo Juan Antonio Roca poseía su jardín privado, Miró en el baño incluido-. A cambio, la compañía habría compensado al Ayuntamiento con 50.000 m2 de suelo rústico en El Jimenado a principios de 2007. Los servicios técnicos municipales valoraron el suelo municipal en 3 millones de euros, mientras que el suelo rústico compensado se tasaría entonces, antes de la nueva Ley del Suelo, en 2,4 millones. Lo que el juez investiga es si la permuta perjudicó las arcas públicas a sabiendas.

Como ya publicó este diario, la presente investigación judicial tiene a Polaris en el punto de mira, y hace temblar al imperio murciano del turismo residencial en un contexto de crisis en el sector y en el que comienzan a menudear los concursos de acreedores de inmobiliarias por todo el país. Este diario se puso ayer en contacto con Polaris, pero obtuvo la callada por respuesta.

El titular del juzgado de San Javier no impuso ayer ninguna medida cautelar a Hernández ni al ex directivo de Polaris, Juan Marcos Fernández Farrugia, tras la declaración de ambos, aunque mantiene su imputación. Esta actuación se enmarca en el procedimiento que se instruye en dicho órgano por los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.

Da la casualidad que el alcalde de Torre Pacheco prestó sus servicios como abogado a Facundo Armero, uno de los fundadores de Polaris en 2001 junto a Pedro García Meroño y que cinco años más tarde vendió su 50% en la sociedad al fondo inmobiliario Credit Suisse DLJ Capital Partners, los empresarios procedentes de la exportación de cítricos Antonio y Álvaro Muñoz Beraza (Emtwo Investments) y Banco de Valencia en una operación que se valoró en torno a los 300 millones de euros. Facundo Armero también declaró ayer ante el juez en calidad de imputado en la trama urbanística.

Portavoces de Credit Suisse en España han asegurado a El Confidencial que el fondo inmobiliario global Credit Suisse Capital Partners está desvinculado de la matriz del banco suizo y que no tienen a la venta su participación. Bancaja, por su parte, ha afirmado que su exposición en Polaris es más importante como acreedor que como accionista de Banco de Valencia.

Un monstruo de 64 empresas y 30 millones de m2 que emplea a 2.000 personas

El grupo murciano, propietario de alrededor de 30 millones de metros cuadrados recalificados o en proceso de recalificación, “comprados a buen precio” en al menos cinco ayuntamientos murcianos gobernados por el PP -Murcia, Torres Pacheco, Mazarrón, Alhama y Fuente Álamo- ha obtenido el apoyo financiero de la CAM, Bancaja, Banco Popular y Cajamurcia, por este orden.

José Luis Hernández concedió recientemente una entrevista a El Faro de Cartagena en la que reconocía que “el sector inmobiliario sufre una desaceleración motivada por la subida generalizada del precio de las viviendas”. Polaris, uno de los mayores grupos de la Región de Murcia, es un monstruo formado por 64 empresas que dan empleo directo a cerca de 2.000 personas. El personal externo que trabaja en sus proyectos asciende a una media de 4.000 personas. La firma murciana en sus siete años de vida, ha diversificado su oferta hacia el negocio de campos de golf, comercios, colegios, hoteles, centros de salud, restaurantes, jardinería, centro social…

Según palabras del propio Hernández, a fecha del 24 de marzo de 2008, habían vendido cerca de 12.000 viviendas, de las que 5.000 ya están entregadas. En 2007, Polaris vendió 3.000 unidades, aunque a finales de año ya reconocía una corrección a la baja de sus cifras de ventas.

Los ecos de la imputación judicial de los directivos de Polaris resonarán también fuera de nuestras fronteras. No en vano, el grupo cuenta con once oficinas en España, nueve en Europa (Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia, Dinamarca, Benelux, Noruega, Francia y Finlandia), una en EEUU y otra en Japón.

This entry was posted in Artículos de revistas, Audiovisuales, Recursos electrónicos, Revistas and tagged , , . Bookmark the permalink.