Las CCAA toman medidas contra la crisis inmobiliaria

Algunas Comunidades Autónomas no se dan por satisfechas con el plan de actuaciones que hoy aprueba el Consejo de Ministros con el objetivo de reactivar la economía y están adoptando sus propias medidas.

La Generalitat de Catalunya lo hizo el martes y ayer el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, propuso “un gran acuerdo por la vivienda” en su comunidad por el que se cree un tipo de vivienda “de iniciativa público-privada” en el que los promotores contarán con garantías de compra. Según Barreda, el Gobierno autonómico asegurará a los promotores de dichas viviendas “que las vamos a comprar o a facilitar un comprador”. Junto a ello, el Ejecutivo autonómico se comprometería a garantizar la financiación.

Plan catalán

Por su parte, Catalunya tiene un paquete de 42 medidas, buena parte de ellas encaminadas a intentar frenar la caída del sector de la construcción, informa Glòria Ayuso. Adelantará proyectos de obra pública y fomentará la rehabilitación aumentando en 1,5 puntos porcentuales la deducción en el IRPF.También habrá nuevas líneas de préstamos en condiciones ventajosas a través del Instituto Catalán de Finanzas, que se dirigirán especialmente a las promotoras que quieran construir vivienda protegida.

Las autonomías son más proclives a las ayudas directas a promotores y constructores que el Gobierno. Hoy, el Consejo de Ministros aprueba el plan que supondrá una inyección de 10.000 millones de euros, según cuantificó el vicepresidente segundo, Pedro Solbes. La deducción de 400 euros en el IRPF para asalariados, pensionistas y autónomos, el plan de recolocación de desempleados de la construcción o la ampliación gratuita del plazo de las hipotecas son algunas de las medidas.

También está previsto que se apruebe el adelanto de las devoluciones del IVA, que se aceleren las licitaciones de obra pública y se reduzca la carga fiscal para la rehabilitación de viviendas. Con el fin de financiar viviendas protegidas, habrá avales públicos para los bonos de titulización de los créditos de este tipo de viviendas, y se promoverá la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética.

This entry was posted in Artículos de revistas, Recursos electrónicos and tagged , , , . Bookmark the permalink.