ir a la navegación

Descendientes

La única mujer (algo extraño en esta época, sólo hay que ver a Enrique VIII, con sus seis esposas) de Carlos I de España y V de Alemania fue:

Isabel de Portugal.


Nacida en Lisboa en el año 1503. Era la segunda hija de Manuel I de Portugal y de su segunda esposa María de Aragón y Castilla (tía de Carlos V, por lo tanto Carlos e Isabel eran primos).

Se casó con Carlos V en 1526, este enlace fue muy importante para la monarquía hispana desde el punto de vista económico, ya que Isabel aportó una cuantiosa dote. A pesar de que el matrimonio se realizó por motivos políticos, se dice que fue una pareja feliz, y tras la muerte de Isabel en 1539 por el parto de su último hijo, que también murió, Carlos no volvió a contraer matrimonio.

Isabel no fue Reina de España, ya que la titular y propietaria todavía vivía, Juana la Loca (moriría en 1555). Sin embargo, actuó como gobernadora de los reinos españoles durante los viajes por Europa de su marido.

Carlos e Isabel, tuvieron un total de seis hijos:

Felipe II de España:


Su primogénito y heredero nació en Valladolid en 1527. Fue Rey de España desde 1556, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves desde 1580, realizando una ansiada unión dinástica con Portugal, que duró 60 años. Fue también rey de Inglaterra por su matrimonio con María I (hija de Enrique VIII), entre 1554 y 1558.

Murió a los 78 años de edad en 1598. Durante sus últimos años de vida la gota le tuvo postrado, incluso llegó a perder la movilidad de la mano derecha impidiéndole firmar los documentos. Después de sufrir durante sus últimos días una gran cantidad de enfermedades: gota, artrosis, fiebres tercianas, hidropesia, etc. murió y fue enterrado en el Monasterio de el Escorial que el mismo había mandado construir.

Era llamado como el Rey Prudente, puesto que se negó a que escribieran biografías suyas en vida y ordenó la destrucción de su correspondencia.

Es conocido por sus enemigos por su Leyenda Negra, en la que Felipe II aparece como un ser fanático, despótico, criminal, monstruo imperialista y genocida. Además sus victorias fueron minimizadas hasta lo anecdótico y sus derrotas magnificadas en exceso, como el desastre de la Armada Invencible.

María de Austria y Portugal.


Nacida en Madrid en 1528. Creció y fue criada entre Toledo y Valladolid junto a sus otros hermanos, así pese a la ausencia de su padre y la temprana muerte de su madre, tuvieron una fuerte base familiar con igual entendimiento y puntos de visión cuando les llegara la hora de gobernar.

Por orden de su padre se casó con su primo, Maximiliano II, siendo regentes durante algún tiempo en las frecuentes ausencias del emperador en España.

Desde 1552 vivió permanentemente en Viena.

Tuvo una gran influencia entre sus hijos, un total de 15!!, entre los que destacan los futuros emperadores Rodolfo II y Matías.

Tras la muerte de su esposo, regresó a España en 1582 retirándose a un convento junto a su hija Margarita hasta el día de su muerte en 1603.

Fernando.

Nacido en marzo de 1529, murió apenas un año después.

Juana de Austria.


Nacida en 1535 en Madrid, fue llamada así en honor de su abuela paterna Juana de Castilla. A los ocho años ya entendía el latín y sabía tocar instrumentos musicales.

En 1552 se casó con su primo hermano, el príncipe heredero de Portugal, Juan Manuel de Portugal. Este enlace fue crucial para la historia de los países ibéricos ya que supuso el motivo suficiente para la subida al trono portugués de Felipe II con el nombre de Felipe I de Portugal.

Pero su marido murió en 1554 debido a la tuberculosis, pero eso sí, dejando un futuro heredero, Sebastián I.

A petición de su padre, Carlos V, que ya en estos momentos (1554) tenía intención de abdicar regresó a España, asumiendo por un tiempo la regencia del país, debido a la ausencia de su padre y de su hermano y sucesor al trono, Felipe II, que se encontraba en Inglaterra para casarse con María Tudor.

En 1559, a la vuelta de Felipe II, se retiró de la vida política para dedicarse aún más a la vida religiosa, tuvo un papel dentro de la Compañía de Jesús, siendo la única mujer que ingresará en dicha orden religiosa masculina.

Finalmente murió en 1573.

Juan.

Nació en octubre de 1537 y murió sin llegar al año de vida.

Juan.

Nacido el 30 de abril de 1539 y muerto ese mismo día, a consecuencia de su parto murió también su madre Isabel.

Comentarios»

1. ismaela - 8 agosto, 2013

y cristobal colon

2. marco tulio solis toledo - 26 septiembre, 2013

que interesante para mi acervo cuntural