Categories
Origen de la expansión Castellana

LOS ORIGENES DE LA EXPANSIÓN CASTELLANA HACIA EL ATLANTICO

Las razzias y el origen de la expansión castellana.

En los siglos XIV y XV el territorio español podía dividirse en dos ámbitos territoriales, que se diferenciaban por sus intereses y motivaciones:

Por un lado, la España mediterránea dominada por la actividad de las ciudades marítimas de carácter mercantil, unidas política y económicamente a Italia, Sicilia y Cerdeña.

Por otro,  la España interior y atlántica, que conoció un impulso notable en el siglo XV, cuando la España mediterránea se recuperaba con dificultad de los estragos de la peste. Su doble fachada marítima, sobre todo al Atlántico Norte y el Estrecho, que comunicaba el Mediterráneo con el Océano, permitió a Castilla  iniciar su presión sobre las plazas norteafricanas, ricas en oro, además de su competencia con Portugal en las rutas del África occidental. En este contexto la unión dinástica con Aragón y la toma de Granada fortalecieron la posición castellana, poniendo a este reino ibérico en contacto militar directo con el Magreb y la consiguiente tentación de proseguir la reconquista en África, por intereses religiosos.   Por ello se hicieron frecuentes en la costa norteafricana las razzias castellanas, como prolongación de la ya aludida reconquista. Sin embargo hay diferencias con la expansión portuguesa, motivada por intereses económicos y especulativos. Mientras que esta expansión castellana tenía más de militar y feudal que dé económica.

En cada una de estas ocupaciones, la soberanía correspondía al rey, la señoría de estas plazas del norte de África al duque de Medinasidonia, pero el beneficio inmediato del pillaje era para los soldados vencedores. Estas razzias convirtieron a los nobles andaluces en ricos personajes, puesto que les permitieron acceder al oro africano y acumularlo.

Con la unión dinástica castellano-aragonesa, Fernando pasó a representar el ambiente mediterráneo, el mundo de los negocios y de las astucias políticas. Ello tendrá gran importancia e influencia en el sentido comercial de la expansión ultramarina, pues la visión de Fernando orientada hacia Italia fundamentalmente, pasará a considerar también el África. En este contexto los consejeros, secretarios y tesoreros del monarca aragonés, fueron catalanes, valencianos y a menudo judíos conversos. Este núcleo, fue llamado por algunos el “partido aragonés”, que entre sus principales aspiraciones estaba la idea beneficio, la sed del oro y la esperanza de encontrar especias; objetivos que se combinaran con el espíritu místico, feudal y militar alentado por los círculos castellanos.

De esta forma en 1492, después de la victoria sobre Granada, se combinarían lo que a la postre fueron las razones que empujarían a Castilla hacía el Atlántico, de la mano de Colón.

Categories
Cristobal Colón

EL ORIGEN DEL PROYECTO COLOMBINO

Cristóbal Colón.

Cristóbal Colón era genovés y de ascendencia plebeya. En su ciudad natal, mercantil y marinera, recibió formación técnica como marino y cartógrafo, familiarizándose desde temprana edad con la navegación por el Mediterráneo y los asuntos mercantiles, ya que fue agente de los Centurioni, conocidos hombres de negocios. De joven, en su periplo como marino alcanzó el Mediterráneo Oriental, donde pudo comprobar la amenaza del poderío turco, además también participó en el corso catalán.

En 1477 se instalo en Lisboa con la intención de participar en las rutas africanas portuguesas, y es entonces cuando comienza a plantearse la posibilidad de buscar la ruta hacia las Indias navegando hacia el oeste. Viajó a Madeira con la intención de transportar caña de azúcar y de hacer negocios, y aunque fracaso en su objetivo, contrajo matrimonio con la hija de un rico plantador y comerciante (Bartolomé Perestrello), lo cual a la vista de algunos historiadores, hizo que tomase la mentalidad económica portuguesa. Esta mentalidad terminaría afianzándola con sus posteriores viajes por la costa africana, y  con el conocimiento de la Factoría de San Jorge de Mina entre 1482-1483.

A su regreso a Lisboa, y al calor de las lecturas científicas, Colón va madurando su proyecto de llegar a las indias navegando hacia el Oeste. Asume, fundamentalmente, las tesis del astrónomo florentino Paolo Toscanelli, quien había redactado una carta en la que exponía que las costas de Portugal estaban más cerca del límite oriental de Asia de lo que muchos pensaban. Colón imaginó, siguiendo a Ptolomeo, una tierra más pequeña que la real al calcular el grado terrestre en menos millas marinas de lo que en realidad tiene. Su error le llevó a establecer en 2.400 millas la distancia que separaba Japón de Canarias, en lugar de las 10.600 que corresponden a la realidad. Según su hipótesis, las costas orientales de Asia se encontrarían donde las Antillas, y consideraba a los archipiélagos ya descubiertos de Azores, Canarias y Madeira como unas ante-islas.

Sus proyectos fueron presentados al rey de Portugal Juan II en 1484. Pero su propuesta fue rechazada, ya que para esta fecha Portugal ya disponía de la ruta del oro africano, y su proyecto de alcanzar Asia estaba muy avanzado gracias a su exploración sistemática. Colón acudió con su propuesta a las cortes de Francia e Inglaterra (1488), donde también fue rechazado su proyecto.

Cerrada la puerta con Portugal, se dirigió a Castilla. Llegó a la Rábida con problemas financieros y recibió el apoyo de la comunidad de franciscanos, interesada en los proyectos evangélicos de Colón. Fue presentado al duque de Medinasidonia, quien se mostró interesado pero recomendó contar con la Corona dada la envergadura de la empresa, excesiva para un noble. En 1486 fue recibido por los Reyes en Alcalá y en Madrid, siendo nombrada una Junta Científica de estudio, para debatir el proyecto.

Por fin es escuchado por los castellanos, en los que se combinan su imperialismo espiritual con los cálculos especulativos de los aragoneses. Se consiguieron los maravedíes necesarios (en torno al millón y medio), gracias a las gestiones de los banqueros valenciano-catalanes y a los nobles andaluces, obteniéndose el material y el personal necesario para la expedición en Palos.

De esta forma el 17 de abril de 1492, en pleno sitio de Granada, Colón firmaba las Capitulaciones de Santa Fe, acuerdo jurídico, donde se concedían grandes privilegios y poderes a  Colón en las tierras que pudiese descubrir.

Las cláusulas de las Capitulaciones, disponían que en caso de hallarse nuevos territorios se: se ennoblecería a Colón, se le entregaría el titulo de Almirante de todas las tierras que descubriese, tanto para él como para sus herederos. Le concedían el título de Virrey y Gobernador General de ese mismo espacio, se  le aseguraban la percepción del 10% de todas las riquezas halladas, deducidos los gastos, y además se le otorgaban otros múltiples privilegios.

De esta forma con la aprobación de la corona, entre el 23 de junio y el 2 de agosto  de 1492 se completo en alistamiento, zarpando la Santa María el 3 de agosto hacia las Canarias, donde permaneció un mes. Trascurrido ese mes la expedición  se dirigió hacia el oeste, ya que Colón había estimado que Cypango estaba en el mismo paralelo que Canarias.

Categories
Cristobal Colón

LOS VIAJES DE CRISTÓBAL COLÓN

El Primer viaje Colombino y el descubrimiento del pueblo arawak (Agosto 1492-marzo 1493)

El primer viaje es una prueba de la gran intuición marinera de Colón, pues fijó la ruta de ida y el camino de regreso tras tres semanas de tanteos en Canarias. De esta manera quedó establecido el esquema tradicional de la navegación que durante tres siglos presidió la Carrera española hacia las Indias: escala en las Canarias para coger el alisio en el camino más corto y con menos dificultades, con viento del cuarto cuadrante detrás.

El 12 de octubre de 1492 Colón tocaba tierra en América; una tierra que correspondía a una isla del archipiélago de las Bahamas que Colón bautizó con el nombre de San Salvador. Más tarde tocaría Cuba y llegaría a Haití (La Española). Al encallar allí la Santa María y no ser posible el acomodo de todos sus tripulantes a bordo, se decidió la construcción de un fuerte. El conocido fuerte de la Navidad, que será el primer establecimiento europeo en América.

De este modo Colón entro en contacto con el mundo arawak, creyendo haber llegado a Asia. Su empresa la concibió según el modelo portugués de Guinea que tan bien conocía y por ello creó una factoría monopolista centrada en el oro nativo. Porque no cabe duda de que Colón buscaba oro y especias, aunque sin separarse tampoco del aspecto misionero y evangélico.

Tras unos meses de establecimiento en la Española el 16 de enero de 1493 Colón dio orden de retornar a España llevando una decena de indios, papagayos, gallipavos, conejos, batatas, maíz y objetos exóticos. A mediados de febrero, y tras fuertes tormentas, hubo de fondear en Madeira para repostar. De allí, recios temporales le empujaron hacia Lisboa, en cuyo puerto atracó el 4 de marzo. Juan II lo recibió en Lisboa escuchó su relato del viaje y el hallazgo y, posiblemente, recapacitara acerca de su rechazo al proyecto. Aunque esto ya se encuadra dentro de la propia especulación.

De Lisboa partieron las carabelas hacía Palos llegando el 15 de marzo. Desde allí, y por tierra, Colón se dirigió a Barcelona donde fue recibido por los Reyes Católicos a mediados de abril. Tras esta primera expedición a América, la Corte ya no tuvo duda alguna de que remesas de oro y especias se encontraban al alcance de la mano.[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/9VQFRC-2U3M" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

El segundo viaje (1493-1496) y el comienzo de la colonización

El Segundo viaje tiene ya un sentido distinto. Los propios preparativos diferencian ambas expediciones notablemente, en este todo es entusiasmo y celeridad por proporcionar al Almirante lo que precise. La armada, además, es considerablemente más numerosa unas 17 naves y 1.200 hombres, y eso que sólo han pasado catorce meses desde la primera salida. Se trata, por tanto, de la mayor expedición colonial conocida hasta el momento.

Se partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493 y dos eran sus objetivos; uno era la creación de una factoría de explotación económica, que sirviese como centro de penetración y de conquista a la vez.  Otro objetivo era el descubrimiento de una ruta hacía las cosas orientales de Asia. Y por último un tercer objetivo lo marcaban los reyes católicos, y era la evangelización de los indígenas.

En menos de un mes Colón dio con el cinturón de pequeñas islas que cierran el mar de las Antillas, las cuales fue tocando desde el sur hacia el NW, y a las que fue denominando: Dominica, Marigalante, Sta. María de Guadalupe, San Martín, etc. Descubrió Puerto Rico  y, a finales de noviembre, ancló en La Española frente a los restos del fuerte de Navidad. En la Española fundó la primera ciudad castellana en el Nuevo Mundo, a la que llamó Isabela (6 de Enero de 1494) y tras comprobar que la expedición que había enviado al interior regresaba con oro, comenzó la explotación económica de la isla.

Ésta supuso el agotamiento de los placeres de los ríos, aparte del drenaje de todo el oro existente en el territorio de los indios y que estos utilizaban como joyas. En tan sólo dos o tres años se agotó todo el oro producido por los indios y el que se encontraba en la isla.

La obtención de este oro era muy costosa, ya que tenía que extraerse de los placeres de los ríos, y esto hacia necesario lavar la arena y moverla en bateas, para lo cual se decidió utilizar mano de obra forzada y sujeta a ritmos insólitos de trabajo.

Este régimen brutal de trabajo, implico cambios radicales en la forma de vida de la población indígena, lo cual destruyó el equilibrio del trabajo agrícola anterior y provoco que se perdiesen sus cosechas de subsistencia. Ese trabajo continuo termino sobrepasando las fuerzas de la mano de obra india sujeta.

Aquí dio comienzo el genocidio de la población arawak, sujeta además a otras desgracias como fueron el embate microbiano y la aplastante presencia de los dominadores sobre los dominados. La historiografía calcula en este contexto que  con la llegada de Colón a Santo Domingo, la isla contaba con 1,1 millón de indígenas, y que ya en 1530 la población arawak se había reducido a 10.000. Por último cabria destacar que mientras comienza la colonización, Colón exploraría Cuba y Jamaica.

El tercer y cuarto viaje de Colón: el reconocimiento de las costas de América Central, Venezuela y Colombia.

Durante el Tercer Viaje (1498-1499) Colón descubrió la isla de Trinidad, exploró su costa sur y recorrió el Golfo de Paria, donde navegó por la desembocadura del río Orinoco (territorio al cual denomino el paraíso terrenal) con lo que por vez primera tocó tierra firme. En este viaje se convenció de que una masa continental se interponía entre Europa y Asia, con lo que el objetivo de su último viaje sería la búsqueda de un paso.

El Cuarto Viaje duro dos años (1502-1504). Recorrió la costa desde el istmo de Panamá hasta el cabo Honduras y, al cambiar de rumbo en este lugar, dejó escapar la posibilidad de contactar con el mundo Maya. Igualmente, no llegó a descubrir el Pacífico, aunque sabía que estaba navegando por un istmo.

Sin embargo este cuarto viaje, supuso un decisivo cambio espacial. A partir de ese momento el progreso de las exploraciones se realizaría ya principalmente por el continente.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/6-3ZNnsC4q4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Categories
Origen de la expansión Castellana

PROBLEMAS EN EL DERECHO INTERNACIONAL TRAS EL DESCUBRIMIENTO COLOMBINO

La competencia entre Portugal y Castilla tras el primer viaje colombino.

El primer viaje de Colón a América origino múltiples problemas en todo lo referente al derecho. Y principalmente por lo que respecta al derecho internacional, ya que había que definir a partir de ahora cual iba a ser el derecho español frente a las demás potencias en los nuevos territorios descubiertos.

En este contexto los problemas que se plantearon desde el punto de vista del derecho internacional fueron múltiples.  Ya que nada más regresar Colón se planteo una grave cuestión, pues se pensaba que había llegado a las Indias por el Oeste y ello suponía entrar en conflicto con los intereses de Portugal.

Por ello Isabel la Católica se dirigió al Papa para resolver dos cuestiones: la evangelizadora y el arbitraje respecto de Portugal. El recurso al Papa era normal ya que podía disponer de las tierras de los paganos y concederlas en plena soberanía a un príncipe cristiano para que las evangelizara a cambio de la soberanía.

El Papa era a la sazón Alejandro VI quien dictó dos Bulas denominadas “Inter caetera” en el mes de mayo de 1493 en las que se preveía una línea que, de polo a polo, y a 100 leguas de las Azores distinguía lás áreas de dominio e influencia castellano y portugués. A Castilla quedaban reservadas las tierras descubiertas o por descubrir que se hallasen hacia el Occidente, hacia la India o hacia cualquier otra parte del mundo; siempre que se localizasen más allá de las 100 millas de Azores.

Juan II de Portugal no aceptó las Bulas, pero el Papa siguió expidiendo documentos favorables a los castellanos, y la última bula de septiembre de 1493, conocida como la “Bula de la ampliación” lesionaba claramente los intereses portugueses al contemplar la posibilidad de que los barcos castellanos, yendo hacia poniente, descubriesen islas pertenecientes a la India asiática. De este modo el mundo quedaba abierto para la colonización de Castilla, a la vez que se iniciaba un litigio luso-castellano al que podría fin el Tratado de Tordesillas.

Los portugueses insistieron en que a Castilla sólo les podía corresponder las tierras halladas en la misma latitud que las Canarias; lo cual se correspondía con su idea de dividir el Atlántico de manera horizontal tomando como referencia las Canarias.

Los castellanos defendieron otra posición: que la zona reservada a Portugal era la extendida desde el paralelo de Canarias hacia abajo, hacia Guinea, sin distinguir océano del norte o del sur; que únicamente tenía acotado el camino de la costa africana, las aguas hacia Guinea. Todo lo demás era castellano o de nadie.

La idea portuguesa de dividir el Atlántico mediante paralelos era contraria a la contenida en las Bulas, que aludía a meridianos; de ahí que las discusiones diplomáticas fueran largas y tensas. Por fin, a primeros de junio de 1494, los plenipotenciarios de ambas coronas se reunieron en Tordesillas y firmaron el Tratado de igual nombre en el que se hace referencia explícita a la división del mundo asiático y americano.

En el acuerdo había algunas clausulas muy importantes, entre las que destacan:

La más importante: se fija un meridiano de partición a 370 leguas al oeste de Cabo Verde. La parte oriental quedaba para Portugal y la occidental para Castilla, comprometiéndose ambas potencias a no realizar exploraciones en los ámbitos de influencia respectivos. Otra medida era que se establecía un plazo de diez meses para trazar el meridiano, debiendo enviar ambos países equipos de técnicos que, tras reunirse en Gran Canaria, se desplazarían a Cabo Verde para fijar la distancia de 370 leguas. Y por último los castellanos quedaban autorizados a atravesar la zona lusitana en su navegar hacia el oeste, aunque no podían detenerse a explorar en ella.

Este tratado modificaba la Bula Intercaetera en favor de los portugueses que, de esta manera, pudieron incluir al Brasil en su ámbito de influencia.

Gracias a Tordesillas los portugueses se aseguraron la ruta hacia Oriente por África y una pequeña porción de Suramérica, mientras que los castellanos quedaron reducidos a sus Indias Occidentales.

Otras naciones, como Francia  de la mano de Francisco I, o Inglaterra de Enrique VIII, no aceptaron las resoluciones papales y enviaron expediciones  hacia el oeste.

Categories
Otros viajes

LOS VIAJES ANDALUCES

Se tratan de viajes de exploración complementarios a los que realizó Cristóbal Colón. Su importancia radica en que rompen el monopolio concedido a Colón en las Capitulaciones de Santa Fe. Estos son documentos suscritos el 17 de abril de 1492, en la localidad de Santa Fe (Granada), por los Reyes Católicos, que recogen los acuerdos alcanzados entre los reyes y Cristóbal Colón relativos a la expedición a las Indias por el mar hacia occidente. En este documento le otorgaba los títulos de almirante, virrey y gobernador general en todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados.

El viaje de Alonso de Ojeda

Ojeda ya había acompañado a Colón en su segundo viaje, y en esta expedición, que abarcó de mayo de 1499 a mayo de 1500,tocó la costa americana a la altura de la desembocadura del Orinoco. Siguió navegando por la costa hacia el oeste, lo que le permitió avistar las islas de Trinidad y Margarita, la Costa de las Perlas, Curaçao (Isla de los Gigantes) y Península de Guajira; siendo el primero que recorrió a pie la isla Margarita.

Cristóbal Guerra y Pedro Alonso Niño (1499-1500).

Pero Alonso Niño había acompañado a Colón en su primer viaje. Formó sociedad con Cristóbal Guerra para aprovechar la concesión de una licencia para descubrir otorgada por la Corona. Partió de Palos casi a la vez que Alonso de Ojeda lo hacía desde el Puerto de Santa María. Alcanzó antes que éste la isla Margarita y desembarcó en ella obteniendo grandes botines. Navegó hacia el oeste hasta que los indígenas le recibieron hostilmente, por lo que retrocedió hasta Cumaná.

En 1500 retornó a España con enormes ganancias, lo que avivó el ansia por “descubrir” y  recordó a la Corona la necesidad de disponer de licencias para explotar las riquezas.

Vicente Yañez Pinzón y Diego de Lepe

El viaje de Vicente Yáñez Pinzón (1462-1514), tiene gran importancia geográfica. Las cuatro naves de Pinzón salieron de la ría del Tinto y el Odiel a fines de 1499. Llegaron al cabo San Roque (Cabo Consolación) en Brasil, unos meses antes que Álvarez Cabral. Al enfilar hacia las Antillas descubrió la desembocadura del Amazonas. Exploró, asimismo, la desembocadura del Orinoco y prosiguió hacia el norte navegando por el archipiélago de las Lucayas. El interés del viaje es estrictamente geográfico: descubriendo Brasil y el Amazonas, así como navegar unas 400 leguas al sur de Paria.

El viaje de Diego de Lepe (1499-1500), fue un absoluto fracaso desde el punto de vista económico, aunque desde el punto de vista geográfico tiene el mérito de haber navegado más al sur que nadie y aportar cartas geográficas de navegación.

Rodrigo de Bastidas (1501-1502).

Sus capitulaciones eran para descubrir tierras “no vistas por Colón o por Cristóbal Guerra”.

Partiendo desde el punto al que había llegado Ojeda en su primer viaje, recorrió las costas de las actuales Venezuela, Colombia y Panamá con malos resultados económicos pero interesantes desde la óptica geográfica. Como consecuencia de ello quedaba recorrida toda la costa norte de América del Sur y parte del istmo.

Alonso Vélez de Mendoza (1500-1501)

El comendador Alonso Vélez de Mendoza, fletó dos naves que en principio debían dirigirse hacia el norte e iniciar la exploración de las costas de Norteamérica, quizá para entrar en competencia con las exploraciones brasileñas.

Sin embargo las naves se dirigieron hacia el sur. A fines de agosto de 1500 partieron de Sevilla. Finalmente regresaron en mayo de 1501 con esclavos brasileños, aunque sin encontrar el extremo sur del continente que habían supuesto estaría en la misma latitud que el cabo de Buena Esperanza.

Categories
Sin categoría

LOS INICIOS DEL CONTROL CASTELLANO SOBRE LAS INDIAS

Casi inmediatamente a los descubrimientos se planteó la necesidad de controlar los nuevos territorios descubiertos. Era necesario ya que el envío de expediciones transoceánicas, el suministro de equipos y víveres a colonias y la llegada y distribución de los cargamentos de regreso eran tareas que exigían una base en la metrópoli y una administración centralizada.
Sevilla
Cádiz resistió con energía la influencia de Sevilla durante los primeros diez años a partir de los descubrimientos. Estuvo en duda a qué puerto andaluz le correspondía la primacía en el comercio con América. Finalmente se tomó la decisión de establecerlos en Sevilla y en 1503 se estableció por real decreto en Sevilla la Casa de Contratación, organismo creado para fomentar y regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo.
Durante muchos años después, los barcos que iban a Indias, salvo raras excepciones, tenían que zarpar de Sevilla; y todas las flotas de Indias, sin excepción, tenían que regresar allí. Pero; ¿Por qué se eligió Sevilla?
Tenía sus desventajas. Se encuentra a sesenta millas aguas arriba de un río fangoso y serpenteante. El monopolio de Sevilla se ha citado muchas veces como ejemplo de la indiferencia mostrada por los españoles hacia el interés comercial, de su preferencia por la regulación burocrática por encima del factor económico. En realidad la Corona no hizo más que dar la aprobación oficial a una elección ya efectuada anteriormente por la mayoría de los capitanes experimentados en la navegación hacia las Indias. Ninguna de las posibles alternativas era satisfactoria. Los puertos de Niebla eran demasiado pequeños y próximos a la frontera portuguesa. Cádiz tenía mejor puerto que Sevilla, pero estaba más expuesto al mal tiempo y al ataque de los enemigos. Además no tenía terreno adecuado y los pertrechos tenían que ser llevados a la ciudad desde lejos. Los puertos castellanos del norte, como La Coruña o Bilbao, estaban demasiado alejados, y para alcanzar los vientos alisios, que eran los únicos que aseguraban una rápida travesía a las Indias, tenían que atravesar toda la costa portuguesa.
Sevilla, por el contrario, constituía el centro comercial de una de las regiones más ricas de España y poseía ya la población, las facilidades portuarias y la organización financiera para desarrollar un nuevo comercio. Sus comunicaciones con el interior eran buenas, y el vino, la harina y el aceite de los cargamentos de exportación se podían obtener fácilmente en Sevilla; y en la Casa de Sevilla el oro de las Indias estaba relativamente seguro. La elección de esta ciudad resultaba, por tanto, lógica y natural.

La Casa de Contratación
Fue la primera institución creada para fines específicos de gobierno del imperio colonial español y para la regulación del comercio entre España y sus posesiones de ultramar. Fue fundada por decreto de 20 de junio de 1503, con sede en Sevilla que representaba la capital mercantil del reino de Castilla. Además de centro administrativo y comercial, era Corte de Justicia, con una institución subordinada, con asiento en Cádiz, llamada Juzgado de las Indias. Quedó abolida en 1790 debido a la presión de las empresas comerciales del norte de España y a consecuencia de las reformas anteriormente introducidas por Carlos III en las relaciones comerciales con las posesiones de América.

Categories
Sin categoría

LOS VIAJES QUE PROPICIARÁN EL CONTACTO ENTRE EL ATLÁNTICO Y EL ÍNDICO.

Américo Vespucció

Américo Vespuccio  navegó al servicio de la corona de Castilla, en la expedición de Alonso de Ojeda (1499-1500).

En 1501 se puso al servicio de Portugal, emprendiendo un viaje que le consagró como uno de los más grandes marinos, ya que navegó por el Atlántico Sur y consideró lo allí visto como la cuarta parde del mundo conocido. El viaje lo llevó a cabo en tres naves y le ocupó 16 meses. Salió de Lisboa en mayo de 1501 y, navegando rumbo hacia el sur, pasó por delante de las Canarias sin hacer escala. A primeros de agosto la expedición avistó tierra firme, se cree que fueron avistados los territorios de Ceará y Río Grande del Norte. Desde allí, costeó la zona poniendo topónimos relacionados con el santoral: San Roque, San Agustín en Brasil.  Américo llevó a cabo diversos estudios antropológicos e hizo prosperar los conocimientos geográficos al superar sobradamente los límites de las tierras exploradas hasta la fecha. Aun no se sabe con exactitud cuándo emprendió el viaje de vuelta, pero se cree que pudo ser alrededor del mes de Abril de 1502,  Américo creía haber navegado en paralelo a un continente y, además, dedujo que al final de esa masa continental debía existir un paso dada la inclinación Sur-Suroeste  de la línea costera.

Vasco Núñez de Balboa y el descubrimiento del Pacífico.

Vasco Núñez de Balboa, (1475- 1519) fue un explorador, gobernante y conquistador  español, además de el primer europeo en divisar el océano pacifico desdesu costa oriental y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.

La acción de los españoles en la zona continental de América Central tuvo dos consecuencias de gran trascendencia, una seria el descubrimiento del océano pacifico, y otra la fundación de la ciudad de Panamá en las costas orientales del Istmo.

Núñez de Balboa fue uno de los castellanos que se asentó en las primeras ciudades fundadas en América. Este tomo contacto con los indígenas que le dijeron que hacia el oeste siguiendo una ruta se hallaba un gran mar, y grandes riquezas. Esté tomo la ruta llegando en 1513 a las costas de lo que él llamo el Mar de sur. Como consecuencia de esto fue nombrado Gobernador de la Panamá y Adelantado del Mar de Sur. A ese territorio se le llamó la Castilla del Oro. Cabe destacar que este hallazgo tendría una importancia crucial para el contacto con el indico, y la búsqueda del paso hacia las Indias.

Categories
La Búsqueda del paso hacia el pacifico

LA BÚSQUEDA DEL PASO HACIA EL PACIFICO Y EL VIAJE DE MAGALLANES

La primera Circunnavegación al Globo.

Fernando de Magallanes (1480-1521),  fue un navegante portugués que trabajo al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy se conoce como estrecho de Magallanes, este estrecho se encuentra en el extremo sur de Sudamérica, entre la Patagonia y la isla Grande de Tierra del Fuego es por excelencia el paso entre los océanos Pacifico e Indico. Además inició una expedición para circunnavegar toda la Tierra, a su muerte fue  Juan Sebastián el Cano quien logró finalizar dicha expedición.

El viaje de Magallanes partió desde Sevilla, en el año 1519 con la intención de abrir nuevas rutas de comercio con el territorio asiático, tras hacer escala en la ciudad de Sanlúcar,  zarpa la expedición compuesta por las naves Trinidad, nave capitana al mando de Magallanes, Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago.

Tras atravesar el océano recalo en el actual territorio de Brasil, en la actual ciudad de Río de Janeiro (1520)hasta que advertido de la llegada del invierno decidió resguardarse en el territorio del a bahía de San Julián, allí se comenzó a desarrollar el malestar y el descontento entre la tripulación, hasta que finalmente Gaspar de Quesada, el capitán de la Concepción dirigió una conspiración contra Magallanes, que puso fin a esta con el resultado del a condenación a muerte de Quesada y el abandono del veedor Juan de Cartagena en la costa. Finalmente el 1 de noviembre de 1520 la expedición llegó al estrecho que más adelante se bautizaría con su nombre, pero la costante hambruna y la falta de tierra firme entre el estrecho de Magallanes y las islas Molucas derivó en el debilitamiento del a expedición y la aparición de enfermedades como eel escorbuto, tantas calamidades pasaron que se alimentaron de serrín, ratas e incluso de cuero reblandecido.

El 6 de marzo de 1521 llegaron a una isla en la que los indígenas les recibieron con víveres y celebraciones. Magallánes pereció en la llamada batalla de Mactan que se desarrolló el la isla del mismo nombre. Fue entonces cuando Juan Sebastián el Cano se hizo con los mandos de la expedición. El trayecto de vuelta España después de obtener suministros en las Molucas, a través del Índico, Cabo de Buenaesperanza, Cabo Verde, y finalmente llegando a Sevilla en unas condiciones lamentables. Completándose así la primera vuelta al mundo.

Juan Díaz de Solis y el descubrimiento del río de la Plata.

Protagonizó una de las expediciones más importancia de la época pero le costó la vida. Partió en el año 1515 con tres carabelas, a comienzos del año 1516 navegaba por las costas de la actual Uruguay, hasta alcanzar la costa del rio Paraná-Guazú, al que puso por nombre Mar de Solís; y así se llamó hasta 1536 en que definitivamente se denominó Río de la Plata.

Una emboscada de los indios acabó con la vida de Solís y con la consiguiente dispersión de la expedición, que retornó a Sevilla diezmada en septiembre de 1516. Con el desastroso resultado  de la expedición se creía acabado el propósito de Fernando el Católico de encontrar un paso hacia las indias. El rio de la Plata había sido descubierto, pero el paso entre el Atlántico y el Pacífico no. Casi a las mismas fechas de la muerte de Juan Díaz de Solís fallecía también el monarca aragonés, gran alentador de la expedición de Solís.

Categories
Penetraciones y expansiones en América

EXPLORACIONES EN AMÉRICA

Primeras incursiones en América

Las características geográficas del terreno, desconocidas y muy desiguales al territorio europeo creó grandes dificultades para esta penetración territorial, los españoles no contaban con gran variedad de medios técnicos y tuvieron que luchar contra infinidad de condiciones adversas. En las zonas costeras se crearon las ciudades importantes, para seguir penetrando por el curso de los ríos (rio de la Plata), las zonas montañosas (Andes Peruanos) y siguiendo los desiertos (desde Chaco hasta los Andes).

Tomando las Antillas como  base, se desarrollaron diferentes expediciones que formaron la base de la conquista de México, el principal motivo de estas expediciones era encontrar un paso que uniese el Atlántico con las indias orientales.

Es en este periodo cuando aparece la figura de Ponce de León,  que partió de Puerto Rico en el mes de mayo del año 1512 y recorrió las Bahamas alcanzando en Abril el cabo San Agustín, en la costa del atlántica. A esta tierra la llamó Florida. Prosiguió su viaje hacia el sur, estudiando la corriente del Golfo y pasando los cayos de la costa hasta llegar a Cuba, desde allí hacia las Bahamas para hacerse con esclavos que llevó hacia Puerto Rico.

Siguiendo los pasos de Ponce de León, Francisco Hernández de Córdoba en 1517 se dirigió a la zona del Yucatán, para explorar el golfo de México. Allí estableció contactos con la población autóctona, que era de origen maya, y en un encuentro con ellos perdió la vida, volviendo la expedición diezmada.

Juan de Grijalva, empujado por las noticias de los supervivientes de las expediciones, emprendió una nueva expedición explorando las costas de la península del Yucatán.

Otro personaje a destacar es Alvar Núñez Cabeza de Vaca que zarpó de España en 1527, un ciclón condujo a esta expedición hacia la zona de Tampa en Florida, allí los expedicionarios fueron apresados por los indios y Alvar fue esclavizado durante 6 años, durante esta etapa se ganó gran reputación como “brujo” y “taumaturgo” en la sociedad, hasta que en el año 1534 logró escapar recorriendo el territorio de Texas y el norte de México, atravesando el rio Bravo y llegando en 1536 a San Blas, en la costa oeste de México.

En el año 1539, Hernando de Soto alcanzó la Florida y se dispuso a penetrar en el continente americano, atravesó el actual estado de Georgia, tocó el rio Savana y pasó por las montañas Azules enclavadas cerca del rio Tenesee, por lo que su viaje tuvo una gran importancia para conocer la geografía del continente. Fue acosado por los indígenas y dirigió su expedición hacia la zona Oeste, descubriendo en el año 1541 el rio Mississippi. Recorrió el estado de Arkansas y alcanzó Tampico viajando por el rio anteriormente citado en el año de 1543.

Categories
Penetraciones y expansiones en América

LA CONQUISTA DEL IMPERIO PIRU Y LA EXPANSIÓN HACIA EL INTERIOR

La conquista de Perú, y la expansión hacia el interior

Con la conquista  de Perú a manos de Francisco Pizarro comenzó la tercera etapa de los descubrimientos. La base de partida de la expedición fue el Istmo, siendo respaldado por Nueva España.  En los años 20 del siglo  XVI se sabía de la existencia de un imperio rico en oro llamado Pirú. Gracias a las Capitulaciones de Toledo (1529) Pizarro, Almagro y Luque obtuvieron autorización para conquistar el territorio, esta conquista se llevó a cabo entre 1530-1532.

Una vez conquistado Perú, y tomando como base Panamá, se inició una política de expansionismo hacia los cuatro puntos cardinales, hacia el norte Sebastián de Benalcázar descubre entre 1536-1538 los ríos Cauca y Magdalena, aparte de explorar Popayán, y Guayaquil. Por su parte Francisco de Orellana, buscó el famoso territorio de El Dorado (fracasando en la empresa) navegó por primera vez por el Marañón-Amazonas saliendo al Atlántico (1541). Fue este un descubrimiento sensacional pues representaba la posibilidad de navegar desde la costa peruana hasta el Atlántico. La penetración hacia el Sur partiendo del Perú permitió alcanzar Chile. Correspondió la iniciativa a Diego de Almagro quien cruzó los Andes y alcanzó el valle del Aconcagua. En 1540 Pedro Valdivia continuó la exploración de Chile por la costa, fundando la ciudad de Santiago. Hacia el este se alcanzó el norte argentino y la zona de Tucumán, fundándose la ciudad de Córdoba. Por último, hacia el oeste y por vía marítima, se alcanzaron multitud de islas en el Pacífico.