Categories
La Búsqueda del paso hacia el pacifico

LA BÚSQUEDA DEL PASO HACIA EL PACIFICO Y EL VIAJE DE MAGALLANES

La primera Circunnavegación al Globo.

Fernando de Magallanes (1480-1521),  fue un navegante portugués que trabajo al servicio del rey de España, descubrió lo que hoy se conoce como estrecho de Magallanes, este estrecho se encuentra en el extremo sur de Sudamérica, entre la Patagonia y la isla Grande de Tierra del Fuego es por excelencia el paso entre los océanos Pacifico e Indico. Además inició una expedición para circunnavegar toda la Tierra, a su muerte fue  Juan Sebastián el Cano quien logró finalizar dicha expedición.

El viaje de Magallanes partió desde Sevilla, en el año 1519 con la intención de abrir nuevas rutas de comercio con el territorio asiático, tras hacer escala en la ciudad de Sanlúcar,  zarpa la expedición compuesta por las naves Trinidad, nave capitana al mando de Magallanes, Victoria, San Antonio, Concepción y Santiago.

Tras atravesar el océano recalo en el actual territorio de Brasil, en la actual ciudad de Río de Janeiro (1520)hasta que advertido de la llegada del invierno decidió resguardarse en el territorio del a bahía de San Julián, allí se comenzó a desarrollar el malestar y el descontento entre la tripulación, hasta que finalmente Gaspar de Quesada, el capitán de la Concepción dirigió una conspiración contra Magallanes, que puso fin a esta con el resultado del a condenación a muerte de Quesada y el abandono del veedor Juan de Cartagena en la costa. Finalmente el 1 de noviembre de 1520 la expedición llegó al estrecho que más adelante se bautizaría con su nombre, pero la costante hambruna y la falta de tierra firme entre el estrecho de Magallanes y las islas Molucas derivó en el debilitamiento del a expedición y la aparición de enfermedades como eel escorbuto, tantas calamidades pasaron que se alimentaron de serrín, ratas e incluso de cuero reblandecido.

El 6 de marzo de 1521 llegaron a una isla en la que los indígenas les recibieron con víveres y celebraciones. Magallánes pereció en la llamada batalla de Mactan que se desarrolló el la isla del mismo nombre. Fue entonces cuando Juan Sebastián el Cano se hizo con los mandos de la expedición. El trayecto de vuelta España después de obtener suministros en las Molucas, a través del Índico, Cabo de Buenaesperanza, Cabo Verde, y finalmente llegando a Sevilla en unas condiciones lamentables. Completándose así la primera vuelta al mundo.

Juan Díaz de Solis y el descubrimiento del río de la Plata.

Protagonizó una de las expediciones más importancia de la época pero le costó la vida. Partió en el año 1515 con tres carabelas, a comienzos del año 1516 navegaba por las costas de la actual Uruguay, hasta alcanzar la costa del rio Paraná-Guazú, al que puso por nombre Mar de Solís; y así se llamó hasta 1536 en que definitivamente se denominó Río de la Plata.

Una emboscada de los indios acabó con la vida de Solís y con la consiguiente dispersión de la expedición, que retornó a Sevilla diezmada en septiembre de 1516. Con el desastroso resultado  de la expedición se creía acabado el propósito de Fernando el Católico de encontrar un paso hacia las indias. El rio de la Plata había sido descubierto, pero el paso entre el Atlántico y el Pacífico no. Casi a las mismas fechas de la muerte de Juan Díaz de Solís fallecía también el monarca aragonés, gran alentador de la expedición de Solís.

One reply on “LA BÚSQUEDA DEL PASO HACIA EL PACIFICO Y EL VIAJE DE MAGALLANES”

Comments are closed.