Categories
Penetraciones y expansiones en América

EXPLORACIONES EN AMÉRICA

Primeras incursiones en América

Las características geográficas del terreno, desconocidas y muy desiguales al territorio europeo creó grandes dificultades para esta penetración territorial, los españoles no contaban con gran variedad de medios técnicos y tuvieron que luchar contra infinidad de condiciones adversas. En las zonas costeras se crearon las ciudades importantes, para seguir penetrando por el curso de los ríos (rio de la Plata), las zonas montañosas (Andes Peruanos) y siguiendo los desiertos (desde Chaco hasta los Andes).

Tomando las Antillas como  base, se desarrollaron diferentes expediciones que formaron la base de la conquista de México, el principal motivo de estas expediciones era encontrar un paso que uniese el Atlántico con las indias orientales.

Es en este periodo cuando aparece la figura de Ponce de León,  que partió de Puerto Rico en el mes de mayo del año 1512 y recorrió las Bahamas alcanzando en Abril el cabo San Agustín, en la costa del atlántica. A esta tierra la llamó Florida. Prosiguió su viaje hacia el sur, estudiando la corriente del Golfo y pasando los cayos de la costa hasta llegar a Cuba, desde allí hacia las Bahamas para hacerse con esclavos que llevó hacia Puerto Rico.

Siguiendo los pasos de Ponce de León, Francisco Hernández de Córdoba en 1517 se dirigió a la zona del Yucatán, para explorar el golfo de México. Allí estableció contactos con la población autóctona, que era de origen maya, y en un encuentro con ellos perdió la vida, volviendo la expedición diezmada.

Juan de Grijalva, empujado por las noticias de los supervivientes de las expediciones, emprendió una nueva expedición explorando las costas de la península del Yucatán.

Otro personaje a destacar es Alvar Núñez Cabeza de Vaca que zarpó de España en 1527, un ciclón condujo a esta expedición hacia la zona de Tampa en Florida, allí los expedicionarios fueron apresados por los indios y Alvar fue esclavizado durante 6 años, durante esta etapa se ganó gran reputación como “brujo” y “taumaturgo” en la sociedad, hasta que en el año 1534 logró escapar recorriendo el territorio de Texas y el norte de México, atravesando el rio Bravo y llegando en 1536 a San Blas, en la costa oeste de México.

En el año 1539, Hernando de Soto alcanzó la Florida y se dispuso a penetrar en el continente americano, atravesó el actual estado de Georgia, tocó el rio Savana y pasó por las montañas Azules enclavadas cerca del rio Tenesee, por lo que su viaje tuvo una gran importancia para conocer la geografía del continente. Fue acosado por los indígenas y dirigió su expedición hacia la zona Oeste, descubriendo en el año 1541 el rio Mississippi. Recorrió el estado de Arkansas y alcanzó Tampico viajando por el rio anteriormente citado en el año de 1543.

One reply on “EXPLORACIONES EN AMÉRICA”

Comments are closed.