El álgebra de Tartalia

Niccolo Fontana más conocido como Tartaglia (llamado así por su tartamudez), nació en Brescia República de Venecia , en 1499 y murió el 13 de diciembre de 1557 en la propia Venecia

250px-Tartaglia-Opere-portrait

Su obra Et inventioni Diverse

Es uno de los casos de hombre del renacimiento que no llevó ni mucho menos una vida fácil, Tartaglia sufrió las consecuencias de la matanza que los franceses realizaron en Brescia durante las guerras de Italia, en donde mataron a su padre y en donde un soldado francés le hizo un corte en la boca, lo que le dejó tartamudo.

Tras esto su familia cayó en la pobreza, aunque supo salir adelante.

Tartaglia es uno de los maestros de la época en álgebra y es además uno de los matemáticos que más ecuaciones de tercer y cuarto grado, supo resolver. El matemático del Ferro ya había resuelto una de tercer grado, pero no lo sacó a la luz debido a que pensaba que fue incorrecto su resultado.

Tartaglia participaba a menudo en desafíos de resolución de problemas junto con otro contrincante, en el que se apostaban dinero, y en los que en la mayoría de ocasiones se alzó victorioso Tartaglia, en ese ambiente pronto apareció el profesor Cardano de Milán que fue uno de los peores enemigos de Tartaglia, ya que este comenzó a pedirle la fórmula que tenía para resolver las ecuaciones tan rápido. Tras una serie de presiones ofreciéndole a cambio favores políticos, Cardano obtuvo la fórmula y poco después publicó un libro explicándola, por su parte Tartaglia no solo enfureció al ver esto, si no que además no consiguió cobrarse esos favores.

90967b4dbb508de2dd137fcf4b9c49e1

Fórmula que usaba Tartaglia para la resolución de ecuaciones.

En resumen es una de las caras oscuras en el renacimiento ya que Tartaglia fue uno de los matemáticos más brillantes de su época, pero que nació, vivió y murió en la pobreza, mientras otros hombres más poderosos se aprovechaban de sus conocimientos.

This entry was posted in Sin categoría and tagged , . Bookmark the permalink.