Microscopio.

Zacharias Janssen

Zacharias Janssen (La Haya, 1588 – Ámsterdam, 1628 o 1631) era hijo de un fabricante de lentes de nombre Hans, Jan, Johan o Johannides, que falleció cuando Zacharias contaba cuatro años de edad. Su madre lo instruyó en las tareas del taller familiar, que el joven dirigió hasta 1624.

En 1592 habían aparecido las primeras ilustraciones de insectos aumentados con este aparato, obra del dibujante flamenco Joris Hoefnagel, cuando Zacharias contaba únicamente cuatro años de edad, con lo que se supone que el invento ya existía, probablemente hecho por el padre, que presentaba el objeto como atracción de ferias.

Hans Janssen en 1600 construyó el microscopio compuesto de dos lentes. Este Microscopio compuesto realizado por Hans y Zacarias Janssen en 1590, en Middelburg, HOLANDAmicroscopio fue mejorado luego por el naturalista holandés Anton Van Leeuwenhoek que utilizó un instrumento de un solo lente y que mejoró notablemente la nitidez.

Microscopio compuesto realizado por Hans y Zacharias Janssen en 1590, en Midelburg, Holanda. (25 cm de lardo y 6 cm de diametro).

Está formado por dos tubos de latón, soportando una lente cada uno, que se deslizan dentro de otro tubo de latón lo que permite el enfoque. Se considera el primer microscopio compuesto de la historia. Este microscopio se hace según una copia del original de los Jansen, aparecida en un anticuario de París en 1891, hoy día se cuestiona su autenticidad.

Según un relato, con aires de leyenda, Zacarias Janssen descubrió el microscopio en su infancia, mientras jugaba con otro niño con lentes dañadas en el taller del astrónomo e inventor alemán Hans Lippershey (1570-1619). Sosteniendo dos lentes ante sus ojos en dirección a la veleta de la iglesia local, vieron como ésta parecía acercarse.

Microscopio de Hans y Zacarias Janssen.El reconocimiento por dicho invento generalmente se le otorga a Zacharias Janssen en Middelburg, en los Países Bajos, pero dado que Zacharias era muy joven en aquella época, es posible que Hans Lippershey fabricase el primero, aunque el joven Zacharias habría asumió el control la producción.

Sin embargo, hay serias razones basadas en la personalidad de Zacarías Jansen para creer que en realidad, el no sería el autor del microscopio, ya que tenía reputación de deshonesto: Contrario al dominio español sobre los Países Bajos, en el taller de Zacharias Janssen se realizaron todo tipo de actividades ilícitas, como la falsificación de moneda. Se dice que su fortuna provenía de falsificar monedas de cobre españolas, luego continuó con monedas de oro y plata. Por esta actividad recibió dos condenas, una de ellas a muerte, “a ser hervido en aceite”, pero le sería conmutada por prisión. En 1618, cuando salió de prisión, empobrecido, hubo de declarar el taller en quiebra y vio subastados sus bienes.

This entry was posted in Sin categoría and tagged , . Bookmark the permalink.