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Optimización de fuentes de luz para la iluminación del patrimonio artístico. Aplicación a las pinturas rupestres de la cueva de “El Castillo”

12.45, Miércoles,  30 de Junio de 2010

Autores:

Jesús Zoido, Daniel Vázquez, Antonio Álvarez, Juán Antonio Herraez, Marian del Egido, Roberto Ontañón

RESUMEN:

La iluminación de obras de arte es una tarea extremadamente delicada y de fundamental importancia en lo que a la exposición y conservación del patrimonio histórico respecta. Por una parte, se hace necesario recurrir a una iluminación adecuada que permita al publico una correcta percepción cromática de las mismas y por otra, las normas básicas de conservación hacen que resulte imprescindible reducir al máximo posible el daño producido sobre las obras por la radiación a la que se encuentran sometidas. Estas dos necesidades, aunque en principio antagónicas, se pueden reconciliar. En este trabajo se propone un procedimiento sistemático para el diseño de distribuciones espectrales de luz adecuadas para la iluminación de obras de arte en general. El procedimiento propuesto se aplica a las pinturas rupestres ubicadas en la Cueva de el Castillo en Puente Viesgo (Cantabria).

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