Categories

Influencia del color de la placa cromotrópica en la captura accidental de fauna auxiliar en cultivo de pimiento bajo invernadero en el campo de Cartagena

10.45, Viernes, 2 de Julio de 2010

Autores:

López-Marín, J., González, A., Porras, I, Conesa, A., Manera, J, Martínez-Nicolás, J, Gálvez,A

RESUMEN:

El uso de placas cromotrópicas para atrapar insectos perjudiciales, basado en su atracción por el color, está muy extendido en cultivos bajo invernadero de pimiento. En estos cultivos la lucha biológica contra las plagas conlleva la suelta de insectos predatores beneficiosos, pudiendo ser atraídos por esas trampas. El color de la placa influye en la especie y en el número de capturas realizadas. Estas trampas pueden ser de distinto material, plástico, papel, etc., siendo las más utilizadas las primeras.

En el presente trabajo se ha estudiado el número de capturas no deseadas hechas de un insecto auxiliar, Aphidius colemani, predador de pulgones, en placas cromotrópicas de distinto color, colocadas en invernadero de pimiento entre los meses de febrero y junio. Los resultados preliminares indican cierta atracción por el color amarillo del insecto auxiliar, y una determinada inestabilidad del color amarillo en las trampas de papel.

Visualiza la presentación:

Vídeo

Charla

Deja un comentario