O tal vez no. Nos referimos a esos personajes que acompañaron en el tiempo y en el espacio a nuestros protagonistas. Comenzamos con aquellos que lo hicieron a los Reyes Católicos y que cierran el círculo, junto con muchísimos más -sin duda-, del tránsito del siglo XV al siglo XVI. En esta <entrada> recordaremos sus biografías, previo a visionar aquellos documentales más interesantes sobre sus figuras.
Empezamos por el más universal. El misterioso Almirante Cristóbal Colón. Su ingente aventura dejará un legado difícilmente cuantificable.
En la habitual, en este tiempo, miscelánea entre política y religión, tampoco podemos olvidar al todopoderoso Cardenal Cisneros (Francisco Jiménez de Cisneros) o al Inquisidor General Fray Tomás de Torquemada, curiosamente de ascendencia judia.
Del mundo de las letras merecerán nuestra atención el humanista y gramático Antonio de Nebrija (Antonio Martínez de Cala y Jarava), el poeta Juan de Mena y, por supuesto, el autor de la celebérrima La Celestina, Fernando de Rojas.
En las artes destacamos a Pedro Berruguete, pintor representante del tránsito del Gótico al Renacimiento, y al arquitecto Juan Guas, autor del Convento de San Juan de los Reyes, en Toledo, mandado construir por Isabel I de Castilla.
Terminamos con un personaje de trascendencia indiscutible. El militar conocido como el Gran Capitán (Gonzalo Fernández de Córdoba). Su esmero en la administración del Reino de Nápoles creará escuela.