Experto Asesor Financiero Europeo

CNMV – EFPA ESPAÑA

31 julio, 2019
by eafblog
0 comments

Funds People llega a un acuerdo con EFPA España para que las Newsletter de verano sirvan como horas de recertificación

Llega el mes de agosto y con él, cuatro semanas consecutivas en las que los lectores de Funds People, además de poder seguir informándose de todas las novedades que acontezcan en los mercados financieros y en la industria de fondos de inversión, podrán volver a leer todo ese contenido que desde la web se ha ido publicando en estos primeros meses del año y que por su calidad e innovación no ha perdido ni un ápice de actualidad a través de las newsletter de verano.

Además, este año, esas newsletters, que se han convertido en una cita ineludible para los más de 16.000 usuarios de la comunidad financiera que la reciben cada día, vienen con el valor añadido de que servirán para validar parte de esas 30 horas de formación continua que exige cumplir MiFID II.

Continue Reading →

22 julio, 2019
by eafblog
0 comments

¿Qué piden los clientes de grandes patrimonios a sus asesores?

Esta semana la consultora Capgemini publicaba su informe anual sobre riqueza mundial que mostraba cómo por primera vez en los últimos siete años había disminuido el patrimonio de los multimillonarios y cómo estos se estaban volviendo cada vez más conservadores en la gestión de sus patrimonios ya que el peso de la liquidez en las carteras había superado al de la renta variable.

Esos fueron los dos grandes titulares pero el informe de la consultora también ha querido poner el acento en las relaciones que se establecen entre esos inversores multimillonarios y sus asesores o gestoras patrimoniales y, sobre todo, ha buscado dar pistas sobre cómo evolucionarán esas relaciones en un contexto de mercado que se antoja cuanto menos complicado y en el que la competencia no hace otra cosa que crecer. Así, ha desarrollado dos tipos de relaciones que los asesores deben mejorar para con sus clientes: las personales y las emocionales.

Continue Reading →

22 julio, 2019
by eafblog
0 comments

El reto de dar visibilidad a la profesión de asesor

TRIBUNA de Santiago Satrústegui. presidente de EFPA España.

Tengo el honor de formar parte de EFPA España desde su fundación hace casi 20 años, por aquel entonces, éramos solo un grupo de locos que apostamos por la excelencia en el asesoramiento financiero y la formación continua, con el espíritu de la autorregulación necesaria ante la ausencia de una normativa clara en España. Muchos años después, la aplicación definitiva de MiFID II, aunque llegó tarde, nos dio la razón en nuestra reivindicación sobre la exigencia en la formación, los mayores estándares de calidad y la formación continua para asegurar el mejor servicio al cliente.

Continue Reading →

3 julio, 2019
by eafblog
0 comments

Orienta Capital refuerza su equipo con tres profesionales de gestión de patrimonios

La sociedad independiente de asesoría patrimonial Orienta Capital ha incorporado a su equipo tres nuevos profesionales para reforzar su propuesta de asesoramiento en gestión de patrimonios. Se trata de un Coordinador de Negocio y dos asesores para ampliar su presencia geográfica, concretamente en las áreas de Pamplona y de Murcia.

Mikel Colina Cárcamo asume la responsabilidad de Coordinador de Negocio de la firma. Con más de 13 años de experiencia en gestión patrimonial y banca privada, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad del País Vasco (UPV) en la facultad de Sarriko y Postgrado de Especialista Universitario en Gestión Patrimonial y Banca Privada por la Universidad del País Vasco (UPV). Ha desarrollado su carrera profesional en Citibank, Deutsche Bank y Bankinter. Cuenta además con más de 4 años de experiencia en gestión de equipos y personas.Tiene el. Desde el 2010 posee la certificación EFA European Financial Advisor, y es miembro de European Financial Planning Association España.

Continue Reading →

2 julio, 2019
by eafblog
0 comments

Propuestas de fondos en los que ir invirtiendo periódicamente para el futuro de mis hijos

El futuro de los hijos es una de las cuestiones que más preocupan a los padres. Ser capaces de afrontar económicamente sus necesidades, como por ejemplo a la hora de darles una buena formación, una de sus grandes obsesiones. Para disipar dudas y alcanzar satisfactoriamente este objetivo, reservar periódicamente una cantidad de dinero de los ingresos mensuales generados por uno o los dos progenitores es la estrategia más recomendada por los expertos. Es una filosofía de ahorro fácil de entender: consistiría simplemente en destinar mensualmente una cierta cantidad de dinero a un producto financiero que haga rentar ese capital a largo plazo, siempre reinvirtiendo los posibles dividendos para potenciar al máximo el interés compuesto.

En este sentido, el fondo de inversión se posiciona como el vehículo más eficiente fiscalmente y también el más adecuado por la seguridad y diversificación que ofrece. La cuestión está en elegir el producto correcto. Funds People se lo ha preguntado a los responsables de 17 gestoras internacionales, todas ellas con oficina de representación en España y con una oferta de producto que cubre las principales categorías (renta variable, renta fija y multiactivos) en las que poder bucear para seleccionar y encontrar el producto que los progenitores consideren más conveniente. Un consejo en el que coinciden la mayoría: cuanto primero empiece a hacerlo, menos esfuerzo le costará alcanzar el objetivo y mayores probabilidades tendrá de conseguirlo.

Del sondeo realizado se desprende que los fondos multiactivos y los de renta variable son los productos que estos expertos consideran más adecuados para este fin. Los primeros porque dan acceso a distintas clases de activo y permiten construir una cartera diversificada, sirviendo la renta fija como mecanismo para modular la volatilidad asociada a los activos de mayor riesgo, imprescindibles en una estrategia cuyo horizonte de inversión se sitúa entre los 15 y los 20 años. Los segundos (principalmente fondos temáticos) porque permiten ganar exposición a compañías que, en teoría, cuentan con un gran potencial a largo plazo al contar con un negocio que se vería impulsado por los cambios estructurales que están transformando el mundo.

Continue Reading →

1 julio, 2019
by eafblog
0 comments

Resolución 27/06/2019, de la CNMV, sobre medidas de intervención de producto relativas a opciones binarias y contratos financieros por diferencias

TEXTO ORIGINAL

Las opciones binarias (en adelante OB) y los contratos financieros por diferencias (en adelante CFD) son instrumentos financieros especialmente complejos, que se caracterizan fundamentalmente por su complejidad y riesgo alto, y por su elevada volatilidad a corto plazo. En el caso de los CFD se trata además de instrumentos con apalancamiento en los que el inversor puede incurrir en pérdidas superiores al importe inicialmente desembolsado.

Los CFD y las OB son productos que generalmente se ofrecen a los inversores minoristas a través de plataformas de negociación electrónica, sin la provisión de los servicios de asesoramiento en materia de inversión o de gestión de cartera. La evaluación de la conveniencia que exige la normativa vigente permite al cliente realizar la inversión, previa realización de las advertencias correspondientes, incluso en los casos en que no haya proporcionado información suficiente sobre sus conocimientos y experiencia, así como cuando el intermediario haya concluido que el producto no es adecuado para el inversor.

Continue Reading →

18 junio, 2019
by eafblog
0 comments

¿Cómo debe ser la relación ideal entre asesor y cliente?

La relación entre el asesor financiero y su cliente debe estar basada en la confianza mutua. Esto es bastante evidente. Lo que no es tan obvio es determinar cómo debe entablarse esa relación para que sea duradera y ofrezca los resultados deseados por ambas partes. Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM para Iberia y Latinoamérica y miembro de la Junta Directiva de Inverco, considera que quizás sea el momento de establecer el decálogo de la relación entre inversor y asesor. Él la resume de la siguiente manera: “la relación ideal entre ambos tiene que ser eficiente en costes, soluciones y resultados, con calidad de asesoramiento y oferta de valor añadido, transparente y en el que exista una simplificación del mensaje tanto en lo que respecta al lenguaje utilizado como a la propuesta de valor que finalmente se le ofrezca”. En su opinión, de cara al futuro, veremos una alineación entre los intereses del asesor y el inversor de manera mucho más eficiente.

“Vamos hacia un mundo sin retrocesiones y, en cinco años, es posible que todo sean comisiones explícitas, ya sea por gestión discrecional o por asesoramiento más independiente y soluciones de inversión. En un mundo sin retrocesiones, donde en algunos casos los únicos ingresos son por resultados, las instituciones, acostumbradas a tener ingresos recurrentes con los que pagar al equipo de inversión y gestión con formación continua, pueden no poder hacerlo, lo cual paradójicamente podría perjudicar al inversor. De ahí que en modelos de ingresos por éxito o solo asesoramiento conviene medir los resultados en periodos de 3 a 5 años, a lo largo un de ciclo de mercado. De otra manera se podría estar juzgando precipitadamente en periodos bajistas, como el último trimestre de 2018”, afirma.

Continue Reading →

13 junio, 2019
by eafblog
0 comments

Bankia lanza una gama de planes de pensiones adaptados al ciclo de vida

Bankia lanza la gama de planes de pensiones Vive, adaptados al ciclo de vida. Su política de inversión se ajusta a la edad de los partícipes al ofrecer al cliente una solución financiera adaptada a su edad, de forma que el gestor va bajando el riesgo de la cartera según se acerca el vencimiento del producto, es deicr, la jubilación del partícipe.

En concreto, la entidad ha lanzado tres planes de pensiones, enfocados a tres generaciones distintas: los nacidos en las décadas de los 60, los 70 y los 80, bajo las denominaciones comerciales de Bankia Soy de los 60, Bankia Soy de los 70 y Bankia Soy de los 80.

El Bankia Soy de los 60 tiene su horizonte de inversión fijado en el 2030 y en una distribución teórica inicial su cartera estaría compuesta por un 40% de renta variable, 45,5% de renta fija y un 11,5% en inversiones alternativas.

El Bankia Soy de los 70 tiene su horizonte de inversión fijado en el 2040 y en una distribución teórica inicial su cartera estaría compuesta por un 60% de renta variable, 30% de renta fija y un 7% en inversiones alternativas.

El Bankia Soy de los 80 tiene su horizonte de inversión fijado en el 2050 y en una distribución teórica inicial su cartera estaría compuesta por un 70% de renta variable, 20% de renta fija y un 7% en inversiones alternativas.

Continue Reading →

27 mayo, 2019
by eafblog
0 comments

Cómo un modelo de despacho de abogados puede funcionar en banca privada: el caso Talenta

En un nuevo contexto de negocio, donde la regulación ha estructurado el tipo de servicios que puede ofrecer al cliente, ha llevado a muchas entidades a replantearse su modelo de negocio. En este sentido, Talenta reivindica la estructura que han consolidado en los últimos 10 años.

La agencia de valores catalana nació en 2009 con un modelo similar al de un despacho de abogados, donde todos los profesionales que forman parte de la firma son socios y tienen un contrato mercantil con la firma. “Somos una agrupación de profesionales, no existe algo similar en la industria financiera”, señala Jordi Jofre, presidente, fundador y socio mayoritario de Talenta. Antes de montar esta banca privada,Jofre fue director de Banco Privada y Corporativa de Fibanc, jefe de Tesorería y Banca Corporativa de CaixaBank y responsable de Mercados de Capitales de Bank of America.

Somos una alternativa al modelo de agentes de representación, donde los ingresos han bajado notablemente debido a los últimos cambios introducidos por la aplicación de MIFID, o a las EAFI, cuyos costes son muy elevados y necesitan masa crítica”, destaca el presidente de Talenta.

Continue Reading →