Experto Asesor Financiero Europeo

CNMV – EFPA ESPAÑA

26 mayo, 2020
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EFPA España aclara cómo se podrán examinar los profesionales financieros en la convocatoria de junio

Examen Online EFPA EspañaLa totalidad de las provincias españolas se encuentran desde este lunes fuera ya de la fase 0, la más restrictiva en cuanto a movimiento, pero eso no implica que se pueda hablar de normalidad en lo que a movilidad se refiere. De hecho, aún tienen que pasar muchos meses para que se vean reuniones de más de 15 personas y eso aplica no solo al ámbito familiar sino también al educativo.

De hecho, como ya explicábamos en este artículo, la gran parte de los certificadores han decidido ajustar sus convocatorias de los exámenes que suelen llevarse a cabo en el mes de junio. Ha habido fundamentalmente dos opciones. La primera es aplazar esas convocatorias hasta después de verano siendo éste el caso de, por ejemplo, de CFA o de CISI; y la segunda es optar por llevar a cabo esos exámenes de manera online, opción por la que han optado tanto el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF)como EFPA España.

Precisamente, EFPA acaba de publicar una nota en la que especifica cómo se realizarán esos exámenes del mes de junio con una lista de requisitos que los candidatos deberán de cumplir los candidatos opten por la Certificación Asesor/Informador EFPA-LCCI.

El primero de ellos es que los candidatos deberán de contar con un ordenador personal para realizar el examen de forma telemática, además, deberán estar provistos de un documento de identificación (DNI, pasaporte…) que “será el único elemento identificativo del candidato, aunque no será conocido por el corrector”, y conectarse a la plataforma de exámenes online 30 minutos antes de la hora de inicio del examen. “Deberán iniciar el examen a la hora que se le indique, y en todo caso no se admitirá la realización de este, si el candidato lo inicia transcurridos diez minutos desde la hora indicada”, afirman.

En el mismo, se podrá utilizar calculadora cuando no tengan introducidas fórmulas u otros textos en su memoria. “Se exigirá, visualmente, al comienzo del examen el reseteado de la misma”, afirman.

En cuanto a los requisitos que debe cumplir el ordenador desde el que se realice el examen, EFPA España establece que tiene que contar con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. Windows: 10, 8, 7 (Windows 10S no es un sistema operativo compatible) o Mac: OS X 10.10 a 10.14.
  2. Cámara web (interna o externa).
  3. Micrófono
  4. Una conexión a internet de banda ancha.

Además, desde la asociación recuerdan que el candidato será monitorizado durante toda la realización del examen, quedando grabada la totalidad de la sesión en video y audio, que quedará custodiado durante 3 años por EFPA España para su eventual presentación ante cualquier inspección por parte de la propia EFPA España o Banco de España. Por este motivo se solicitará a todos los candidatos su consentimiento expreso, imprescindible para este examen. A esos candidatos, EFPA les enviará un correo electrónico con las instrucciones para que puedan realizar el examen de forma correcta incluyendo un video tutorial explicativo del procedimiento.

Fuente: FundsPeople

28 abril, 2020
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El asesoramiento en tiempos de pandemia

Banco Alcalá

TRIBUNA de Gorka Apodaca, responsable de asesoramiento de Banco Alcalá (Grupo Crèdit Andorra) para Cataluña y Baleares.

La pieza del asesor financiero cobra, si cabe, más importancia en los tiempos que corren. En menos de 10 años, hemos pasado de una crisis financiera (que nos ha traído un escenario de tipos de interés negativos) a una sanitaria (con una parálisis de la economía mundial sin parangón desde la Segunda Guerra Mundial) pasando por un Brexit que todavía colea. Y por si fuera poco, hace apenas unos días vivíamos eventos no vistos anteriormente, como los futuros del petróleo cotizando en negativo… Toda una gama de sucesos que afectan directamente a las rentabilidades de las carteras y la consecución de los objetivos de los clientes. En un entorno tan cambiante, es fundamental para el inversor contar con la ayuda del asesor financiero para explicar con claridad la situación actual del mercado y adaptar las carteras y los sesgos conductuales que aparecen en periodos de volatilidad, como puede ser el pánico inversor, que suele derivar en la venta de posiciones ante fuertes caídas del mercado.

No hay que dejar de lado el trato directo con el cliente y empatizar con cada uno de ellos, a pesar de las limitaciones del confinamiento actual, que nos impiden realizar visitas presenciales. Tenemos de nuestro lado a la tecnología, que nos brinda alternativas para mantener una buena comunicación, ya sea a través de llamadas telefónicas o videoconferencias. Destacamos también que, en muchos casos, los clientes disponen actualmente de más tiempo, lo que permite a los ahorradores más curiosos descubrir con más detalle el mundo de las inversiones que, canalizadas a través del asesor, permite aclarar conceptos como coeficientes de volatilidad, interpretaciones de ratings, o productos derivados como futuros y opciones, que exigen conocimientos financieros más avanzados.

Es en estos entornos, donde el asesoramiento de calidad, la educación financiera y la cercanía priman y el cliente evaluará a posteriori si el servicio recibido es acorde con las expectativas previstas. ​

Fuente: FundsPeople

15 abril, 2020
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CNMV permitirá las evaluaciones no presenciales del personal que informa y asesora

CNMV

Ante la situación derivada de la pandemia provocada por el COVID-19, la CNMV aceptará de manera excepcional la realización de pruebas no presenciales. El supervisor contesta así a las entidades emisoras de títulos o certificados publicados en la lista a la que se refiere la Guía Técnica 4/2017, para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y que asesora.

La citada guía técnica establece que los exámenes que acrediten la superación de los contenidos de los programas de formación han de realizarse de manera presencial, siendo éste uno de los requisitos exigibles para incluir los títulos correspondientes en la referida lista.

En este sentido, el supervisor se adapta a la situación actual y permite a las entidades que dispongan de procedimientos para la evaluación a distancia hacerlo, pero con una serie de condiciones: la identificación visual del alumno, un procedimiento que permita el control presencial (con imagen y sonido activos durante toda la prueba) y la conservación de documentación acreditativa de las pruebas realizadas y de los controles relativos a la identificación y desarrollo de todo el proceso de evaluación de manera fácilmente identificable, durante un periodo de tiempo de, al menos, tres años.

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20 marzo, 2020
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Acuerdo FundsPeople y EFPA España con motivo del COVID-19: Supera el test de la newsletter semanal y suma 1 hora de formación

Para facilitar que todos esos profesionales financieros puedan seguir disponiendo de alternativas con las que cumplir con esta exigencia de MiFID II,  FundsPeople ha llegado a un acuerdo con EFPA España para lanzar una newsletter semanal que recoja el contenido más relevante de la semana y sirva como horas de formación. Este nuevo convenio permitirá a los miembros certificados de la asociación sumar 1 hora de formación a su periodo actual de recertificación EIA, EIP, EFA y EFP mediante la superación de un test relacionado a una newsletter semanal que recoge el contenido más relevante de la semana. Te explicamos cómo.

  • En cada newsletter, se incluirán 10 artículos que servirán como base para contestar un cuestionario que estará alojado en la intranet de EFPA.
  • Se han de contestar correctamente al menos 7 de las 10 preguntas (un 70% del total).
  • La 1ª newsletter junto con el test relacionado estarán activos desde el 20/03 hasta el 26/03. Te iremos informando de los sucesivos lanzamientos semanales.

Mucho ánimo a todos. Juntos saldremos de esta crisis.

Fuente: FundsPeople

3 marzo, 2020
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Luis Torroja (Tressis SV): “La alineación entre el agente y la entidad es muy importante”

¿Ser agente o banquero? Para Luis Torroja, director comercial de Red de Agentes Financieros en Tressis SV, la decisión depende en gran medida del momento vital de la persona. Pero también apunta que España no es un país especialmente emprendedor. Dicho esto, considera que “el riesgo no es ser agente sino el no serlo”. Explica que en la actualidad, “un banquero en una entidad está asumiendo el riesgo de que sus funciones, su ciudad de trabajo o incluso su continuidad en la entidad cambien por razones ajenas a el mismo, mientras que como agente, ese mismo riesgo es mucho menor al tener el agente el control de sus decisiones y por tanto de su carrera profesional”.

Tressis SV incorpora banqueros como asesores internos y como agentes. La diferencia es que la incorporación de un agente no suele ser un proceso rápido en el que el candidato hace una serie de entrevistas y en un corto plazo se incorpora a la entidad. En el caso del agente, el proceso puede durar entre seis meses y puede que más de un año. Durante este tiempo se tienen muchas conversaciones con el fin de que ambas partes nos conozcamos y sepamos que esperamos la una de la otra. La alineación entre el agente y Tressis tanto en forma de entender el negocio como en el enfoque a largo plazo hacia el cliente basado en una planificación financiera que permite a cada cliente cumplir sus objetivos vitales son fundamentales. En definitiva lo que intentamos es que el cambio de empleado a agente no sea un salto al vacío, sino un paso adelante en el que también contemplamos ayudas económicas y de otro tipo al nuevo agente durante el arranque del proyecto.

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3 marzo, 2020
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Santiago Satrústegui: “La combinación entre buena gestión y asesoramiento es clave para lograr rentabilidad financiera”

Abante Asesores ha cerrado un 2019 muy positivo en cuanto a resultados en donde algunos de sus productos estrella han logrado importantes rentabilidades. El fondo de fondos Abante Bolsa, por ejemplo, cerró el ejercicio con una ganancia superior al 24%, mientras que Abante Selección (fondo de fondos mixto) ha obtenido una rentabilidad del 12,67% en 2019, y Abante Equity Managers, que acaba de cumplir un año, ha terminado el ejercicio con una ganancia del 25,3%. A pesar de estas buenas cifras, para el presidente de la gestora, Santiago Satrústegui, “es en momentos como este donde un buen asesor debe gestionar adecuadamente las emociones de los clientes, evitando dejarse llevarse demasiado por el optimismo”.
A pesar de ello, Satrústegui ha remarcado que 2019 “ha sido el mejor año en los mercados desde hace mucho tiempo” y que, para el presente curso, “seguimos siendo optimistas, aunque queremos ser prudentes y estamos reduciendo el riesgo de las carteras aprovechando que la volatilidad está baja”. En este contexto, ha señalado que Abante ha crecido en los últimos doce meses alrededor de un 24%, por encima de los 700 millones de euros (hasta los 3.800 millones), “lo que demuestra el éxito de nuestra estrategia en la que la diversificación juega un papel fundamental”.
Satrústegui también ha querido hablar brevemente del “acuerdo estratégico” suscrito con Mapfre, “con el que estamos muy contentos, ya que ha habido una conexión muy grande entre ambos y va a haber una gran capacidad para aportar valor conjuntamente”. Sin querer revelar mayor información, sí que ha afirmado que esta operación “nos permite tener muchos más recursos y hacer más cosas en el futuro, dándonos la posibilidad de seguir siendo independientes”.

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12 febrero, 2020
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Ana Hernández: ¿Qué te impide dar el salto?

Por Ana Hernández, coach

La manera más rápida de que el negocio del asesoramiento financiero prospere, es que los clientes confíen en su agente financiero. Y es que a los clientes les encanta recibir más de lo que esperan…y si dijera que ese modelo que puede ayudar a hacer subir de nivel tu agencia existe…y que se llama marco de arquitectura abierta…qué te lleva a pensar?

Ese concepto, viene sonando desde hace tiempo dentro del sector y está ganando terreno, porque cada vez son más los agentes financieros que deciden dar el salto con el objetivo de agregar valor a su catálogo de productos, sin ponerle puertas al campo…

Los tiempos cambian y los modelos de relación con los clientes son dinámicos,  como los mercados…estamos en un momento en el que el cliente lo que realmente valora por encima de todo es la confianza depositada en su asesor financiero, que conoce el mercado, lo vigila, porque es su verdadera vocación…conoce la manera de reaccionar de cada uno de sus clientes en cada uno de los momentos de la economía…el cliente es la gasolina que le permite a los asesores avanzar en esa carrera de largo recorrido, y qué mejor piloto que su asesor financiero para poder ganar esa carrera?

El quedarse en un modelo ya limitado donde el asesor financiero sea de red de oficinas o de banca privada, está ligado a un catálogo de productos limitado, ya no es una opción. Todos los negocios se están abriendo cada día más y más, para poder ofrecer a los clientes una gama de productos lo más completa posible que haga un asesoramiento 360º a sus clientes, pudiendo abrir el horizonte de alternativas para ser ofrecidas a su  cliente.

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4 diciembre, 2019
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El gráfico que todo banquero privado o asesor financiero debe mostrar a sus clientes

A veces, una imagen vale más que mil palabras. Desde hace ya muchos años, los banqueros privados y asesores financieros han estado haciendo un trabajo pedagógico muy importante con sus clientes, con el objetivo de educarles en la cultura de la inversión. Se trata de una labor que no es fácil, a la que hay que dedicar tiempo y esfuerzo, pero que al final merece la pena porque un cliente mejor informado es siempre mejor que uno que no lo está.

El último trimestre de 2018 fue una auténtica pesadilla para muchos banqueros y asesores. Y también para sus clientes. Las fuertes caídas de los mercados hizo que muchos de ellos descolgasen el teléfono muy preocupados para la evolución de sus inversiones. Es lógico. Las finanzas conductuales han demostrado que una pérdida tiene un impacto psicológico mucho mayor que una ganancia, por lo que no es de extrañar que el cliente final se muestre inquieto en periodos de agitación y turbulencias que golpean de lleno en sus carteras.

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20 noviembre, 2019
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Negocio de asesoramiento: ¿encrucijada u oportunidad?

Atravesamos una época de cambios para el asesoramiento financiero, cuyo modelo tradicional lleva tiempo sometido a fuerzas disruptivas que amenazan con dejar atrás a aquellos que no sepan adaptarse. Entre las tendencias propias de la industria destacan el impacto de la tecnología –fintech, roboadvisors, shadow banking–, la compresión de los márgenes de beneficio, el incremento de la presión regulatoria –con muchas firmas tratando aún de definir su negocio bajo los requerimientos de MiFID II–, la modernización de los modelos de construcción de carteras y la inclusión de nuevas clases de activo (private equity/credit, smart beta, alternative risk premia…) o la demanda de productos y servicios más sofisticados. Todo esto sin olvidar factores de mercado como el entorno de tipos bajos, las elevadas valoraciones o la proximidad del final del ciclo económico.

Existen, además, tendencias culturales y demográficas que van más allá de la industria financiera pero cuyo impacto es significativo; la preocupación por el medio ambiente y la responsabilidad corporativa –que se ha traducido en el desarrollo de la inversión socialmente responsable–, el envejecimiento de las sociedades occidentales o el cambio de paradigma de las necesidades de la generación millennial.

En este contexto, desde Goldman Sachs Asset Management (GSAM) creemos que los asesores tienen ante sí una oportunidad única para transformar y fortalecer su negocio de cara al futuro. Para ello, el equipo de Strategic Advisory Solutions (SAS) de GSAM  equipo independiente especializado en formación y soporte al desarrollo del negocio de asesoramiento financiero– nos propone una serie de medidas que pueden empezar a implementarse desde hoy.

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15 noviembre, 2019
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En qué se diferencia un asesor de un gestor de fondos

No es lo mismo asesorar que gestionar, aunque no pocas veces se confunden ambos términos. Para arrojar algo de luz sobre las funciones y aptitudes con las que deben contar cada uno de estos profesionales, EFPA España ha elaborado un documento en el que explica cuáles son las grandes diferencias entre uno y otro.

Por ejemplo, define asesor financiero como “el profesional que ayuda a planificar y gestionar los ahorros e inversiones de una persona o empresa, según sus ingresos recurrentes, el patrimonio y necesidades financieras y personales”. Y al gestor de fondos como “el responsable de administrar un fondo de inversión, coordinar la gestión del vehículo, en nombre de clientes que buscan optimizar sus ahorros, y conseguir la mayor rentabilidad para estas inversiones”.

Es decir, el gestor se dedica a la gestión del día a día de los fondos, mientras que el asesor se dedica a la gestión del patrimonio financiero de las familias, pudiendo seleccionar entre una cesta de diferentes productos financieros.

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