Experto Asesor Financiero Europeo

CNMV – EFPA ESPAÑA

20 octubre, 2020
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CNMV saca a consulta una propuesta para que los asesores se examinen a distancia

CNMVLa Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sacado a consulta una propuesta de modificación de la Guía Técnica 4/2017 para que, de forma permanente, la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y que asesora pueda hacerse a distancia. Como consecuencia de la situación derivada de la pandemia , el regulador aceptó en abril, de manera excepcional, la realización de pruebas no presenciales, siempre que las entidades dispusieran de procedimientos de evaluación a distancia que garantizasen la fiabilidad de la prueba de evaluación.

El organismo que preside Sebastían Albella publicó un comunicado el 13 de abril en el que se relacionaban los requisitos que las evaluaciones a distancia debían cumplir y se instaba a que las entidades que deseasen acogerse a esta modalidad lo comunicasen a la Comisión. Ahora, la CNMV prevé modificar la citada Guía Técnica para contemplar “de modo permanente” la posibilidad de que los procedimientos de evaluación que las entidades lleven a cabo prevean, si así lo desean, la realización de pruebas no presenciales, precisándose asimismo las condiciones que los procesos han de cumplir para contar con las garantías necesarias.

De acuerdo a la información remitida en abril los requisitos establecidos en la guía técnica recogían que las entidades interesesada en recurrir a esta medida deberían contemplar la identificación visual del alumno, mediante el uso de sistemas de imagen realizándose una verificación de su identidad con el DNI o un documento equivalente. Asimismo, tendrían que permitir el control durante el examen similar al control si la prueba fuera presencial (con imagen y sonido activos durante toda la prueba) para garantizar la calidad del proceso de evaluación e impidir que la persona que se somete a la evaluación pudiera recibier ayuda de terceros o consultar material que no forme parte del examen. Como tercer requisito, la CNMV establece que las entidades que recurran a este sistema tendrán que permitir que se conserve la documentación acreditativa de las pruebas y de los controles relativos a la identificación y desarrollo de todo el proceso de evaluación de manera fácilmente identificable, durante al menos tres años.

Fuente: 5DÍAS

14 octubre, 2020
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Mañana 15 octubre, a las 17:30h, interesante Conferencia Online de RENTA4. Válida como 1,5 horas de formación para las recertificaciones EIA, EIP, EFA y EFP.

Os recomendamos participar en esta interesante video conferencia organizada por Renta4 que tendrá lugar mañana 15 de octubre a las 17:30h. Válida como 1,5 horas de formación para las recertificaciones EIA, EIP, EFA y EFP :

Streaming Renta 4 - Diario la Información - 15/1

Streaming Renta 4 – Diario la Información – 15/10

 

 

 

23 septiembre, 2020
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La CNMV vigila el auge de los asesores no habilitados de IIC y lanza a consulta pública una Guía Técnica

CNMV

CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sometido a consulta pública una propuesta de Guía Técnica dirigida a las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC) y a las sicav autogestionadas que pretendan incluir en el folleto la designación de un asesor de inversión externa que no se encuentre entre las entidades o personas habilitadas conforme a la LMV para realizar de modo habitual o profesional actividades de asesoramiento sobre inversiones.

El plazo para el envío de comentarios por parte de los interesados finaliza el próximo 14 de octubre de 2020.

Tal y como explican desde el organismo, la legislación establece que el folleto de las IIC debe contener “información sobre las sociedades de asesoría, incluidos los asesores de inversión externa, que actuarán siempre bajo contrato”. El problema es que las gestoras han venido incluyendo en los folletos de las IIC tanto entidades o personas habilitadas para prestar el servicio de asesoramiento en materia de inversión como a entidades o personas no habilitadas.

La CNMV ha permitido que las SGIIC puedan recibir asesoramiento por parte de asesores no habilitados “siempre y cuando realizaran la actividad de forma puntual, exclusiva y no profesional”, exponen, dejando claro a las gestoras que ellas “mantienen en todo caso la responsabilidad por el seguimiento en su caso de las recomendaciones de las entidades que les asesoren”.

Ahora, la CNMV se ha visto obligada a establecer un coto tras el auge en los últimos años del “número de asesores no habilitados en particular en fondos, compartimentos de fondos y sicav”. En su opinión, esto hace aconsejable que se establezcan y difundan públicamente algunos criterios a tener en cuenta, tanto en relación con los asesores no habilitados como con las sociedades gestoras acerca de las actuaciones previas y los controles posteriores que han de realizar sobre el desarrollo de su función por parte de los asesores.

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5 junio, 2020
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Asesor financiero: una profesión con mucho futuro

Salvo Laporta

TRIBUNA de Salvo La Porta, director comercial de Banco Mediolanum. Comentario ofrecido por Banco Mediolanum.

Además de las consecuencias sanitarias de la pandemia, el impacto económico del coronavirus se ha convertido en una montaña rusa de la que no todos (personas, empresas o sectores en su conjunto) van a salir igual parados.

Los cambios nos producen vértigo. Y ante un escenario de incertidumbre laboral y de máxima volatilidad de los mercados, la sensación es aún mayor. Por eso cobra valor la figura de profesionales como los asesores financieros. Si en un marco de estabilidad financiera los clientes demandaban su acompañamiento, ahora y en el futuro, mucho más.

En el actual contexto económico, los objetivos financieros van a convertirse en una prioridad para una inmensa mayoría de ahorradores. ¿Cómo podemos gestionar y planificar nuestra economía? Sin duda, acompañados del consejo de un experto en finanzas.

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26 mayo, 2020
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EFPA España aclara cómo se podrán examinar los profesionales financieros en la convocatoria de junio

Examen Online EFPA EspañaLa totalidad de las provincias españolas se encuentran desde este lunes fuera ya de la fase 0, la más restrictiva en cuanto a movimiento, pero eso no implica que se pueda hablar de normalidad en lo que a movilidad se refiere. De hecho, aún tienen que pasar muchos meses para que se vean reuniones de más de 15 personas y eso aplica no solo al ámbito familiar sino también al educativo.

De hecho, como ya explicábamos en este artículo, la gran parte de los certificadores han decidido ajustar sus convocatorias de los exámenes que suelen llevarse a cabo en el mes de junio. Ha habido fundamentalmente dos opciones. La primera es aplazar esas convocatorias hasta después de verano siendo éste el caso de, por ejemplo, de CFA o de CISI; y la segunda es optar por llevar a cabo esos exámenes de manera online, opción por la que han optado tanto el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF)como EFPA España.

Precisamente, EFPA acaba de publicar una nota en la que especifica cómo se realizarán esos exámenes del mes de junio con una lista de requisitos que los candidatos deberán de cumplir los candidatos opten por la Certificación Asesor/Informador EFPA-LCCI.

El primero de ellos es que los candidatos deberán de contar con un ordenador personal para realizar el examen de forma telemática, además, deberán estar provistos de un documento de identificación (DNI, pasaporte…) que “será el único elemento identificativo del candidato, aunque no será conocido por el corrector”, y conectarse a la plataforma de exámenes online 30 minutos antes de la hora de inicio del examen. “Deberán iniciar el examen a la hora que se le indique, y en todo caso no se admitirá la realización de este, si el candidato lo inicia transcurridos diez minutos desde la hora indicada”, afirman.

En el mismo, se podrá utilizar calculadora cuando no tengan introducidas fórmulas u otros textos en su memoria. “Se exigirá, visualmente, al comienzo del examen el reseteado de la misma”, afirman.

En cuanto a los requisitos que debe cumplir el ordenador desde el que se realice el examen, EFPA España establece que tiene que contar con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. Windows: 10, 8, 7 (Windows 10S no es un sistema operativo compatible) o Mac: OS X 10.10 a 10.14.
  2. Cámara web (interna o externa).
  3. Micrófono
  4. Una conexión a internet de banda ancha.

Además, desde la asociación recuerdan que el candidato será monitorizado durante toda la realización del examen, quedando grabada la totalidad de la sesión en video y audio, que quedará custodiado durante 3 años por EFPA España para su eventual presentación ante cualquier inspección por parte de la propia EFPA España o Banco de España. Por este motivo se solicitará a todos los candidatos su consentimiento expreso, imprescindible para este examen. A esos candidatos, EFPA les enviará un correo electrónico con las instrucciones para que puedan realizar el examen de forma correcta incluyendo un video tutorial explicativo del procedimiento.

Fuente: FundsPeople

28 abril, 2020
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El asesoramiento en tiempos de pandemia

Banco Alcalá

TRIBUNA de Gorka Apodaca, responsable de asesoramiento de Banco Alcalá (Grupo Crèdit Andorra) para Cataluña y Baleares.

La pieza del asesor financiero cobra, si cabe, más importancia en los tiempos que corren. En menos de 10 años, hemos pasado de una crisis financiera (que nos ha traído un escenario de tipos de interés negativos) a una sanitaria (con una parálisis de la economía mundial sin parangón desde la Segunda Guerra Mundial) pasando por un Brexit que todavía colea. Y por si fuera poco, hace apenas unos días vivíamos eventos no vistos anteriormente, como los futuros del petróleo cotizando en negativo… Toda una gama de sucesos que afectan directamente a las rentabilidades de las carteras y la consecución de los objetivos de los clientes. En un entorno tan cambiante, es fundamental para el inversor contar con la ayuda del asesor financiero para explicar con claridad la situación actual del mercado y adaptar las carteras y los sesgos conductuales que aparecen en periodos de volatilidad, como puede ser el pánico inversor, que suele derivar en la venta de posiciones ante fuertes caídas del mercado.

No hay que dejar de lado el trato directo con el cliente y empatizar con cada uno de ellos, a pesar de las limitaciones del confinamiento actual, que nos impiden realizar visitas presenciales. Tenemos de nuestro lado a la tecnología, que nos brinda alternativas para mantener una buena comunicación, ya sea a través de llamadas telefónicas o videoconferencias. Destacamos también que, en muchos casos, los clientes disponen actualmente de más tiempo, lo que permite a los ahorradores más curiosos descubrir con más detalle el mundo de las inversiones que, canalizadas a través del asesor, permite aclarar conceptos como coeficientes de volatilidad, interpretaciones de ratings, o productos derivados como futuros y opciones, que exigen conocimientos financieros más avanzados.

Es en estos entornos, donde el asesoramiento de calidad, la educación financiera y la cercanía priman y el cliente evaluará a posteriori si el servicio recibido es acorde con las expectativas previstas. ​

Fuente: FundsPeople

15 abril, 2020
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CNMV permitirá las evaluaciones no presenciales del personal que informa y asesora

CNMV

Ante la situación derivada de la pandemia provocada por el COVID-19, la CNMV aceptará de manera excepcional la realización de pruebas no presenciales. El supervisor contesta así a las entidades emisoras de títulos o certificados publicados en la lista a la que se refiere la Guía Técnica 4/2017, para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa y que asesora.

La citada guía técnica establece que los exámenes que acrediten la superación de los contenidos de los programas de formación han de realizarse de manera presencial, siendo éste uno de los requisitos exigibles para incluir los títulos correspondientes en la referida lista.

En este sentido, el supervisor se adapta a la situación actual y permite a las entidades que dispongan de procedimientos para la evaluación a distancia hacerlo, pero con una serie de condiciones: la identificación visual del alumno, un procedimiento que permita el control presencial (con imagen y sonido activos durante toda la prueba) y la conservación de documentación acreditativa de las pruebas realizadas y de los controles relativos a la identificación y desarrollo de todo el proceso de evaluación de manera fácilmente identificable, durante un periodo de tiempo de, al menos, tres años.

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20 marzo, 2020
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Acuerdo FundsPeople y EFPA España con motivo del COVID-19: Supera el test de la newsletter semanal y suma 1 hora de formación

Para facilitar que todos esos profesionales financieros puedan seguir disponiendo de alternativas con las que cumplir con esta exigencia de MiFID II,  FundsPeople ha llegado a un acuerdo con EFPA España para lanzar una newsletter semanal que recoja el contenido más relevante de la semana y sirva como horas de formación. Este nuevo convenio permitirá a los miembros certificados de la asociación sumar 1 hora de formación a su periodo actual de recertificación EIA, EIP, EFA y EFP mediante la superación de un test relacionado a una newsletter semanal que recoge el contenido más relevante de la semana. Te explicamos cómo.

  • En cada newsletter, se incluirán 10 artículos que servirán como base para contestar un cuestionario que estará alojado en la intranet de EFPA.
  • Se han de contestar correctamente al menos 7 de las 10 preguntas (un 70% del total).
  • La 1ª newsletter junto con el test relacionado estarán activos desde el 20/03 hasta el 26/03. Te iremos informando de los sucesivos lanzamientos semanales.

Mucho ánimo a todos. Juntos saldremos de esta crisis.

Fuente: FundsPeople

3 marzo, 2020
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Luis Torroja (Tressis SV): “La alineación entre el agente y la entidad es muy importante”

¿Ser agente o banquero? Para Luis Torroja, director comercial de Red de Agentes Financieros en Tressis SV, la decisión depende en gran medida del momento vital de la persona. Pero también apunta que España no es un país especialmente emprendedor. Dicho esto, considera que “el riesgo no es ser agente sino el no serlo”. Explica que en la actualidad, “un banquero en una entidad está asumiendo el riesgo de que sus funciones, su ciudad de trabajo o incluso su continuidad en la entidad cambien por razones ajenas a el mismo, mientras que como agente, ese mismo riesgo es mucho menor al tener el agente el control de sus decisiones y por tanto de su carrera profesional”.

Tressis SV incorpora banqueros como asesores internos y como agentes. La diferencia es que la incorporación de un agente no suele ser un proceso rápido en el que el candidato hace una serie de entrevistas y en un corto plazo se incorpora a la entidad. En el caso del agente, el proceso puede durar entre seis meses y puede que más de un año. Durante este tiempo se tienen muchas conversaciones con el fin de que ambas partes nos conozcamos y sepamos que esperamos la una de la otra. La alineación entre el agente y Tressis tanto en forma de entender el negocio como en el enfoque a largo plazo hacia el cliente basado en una planificación financiera que permite a cada cliente cumplir sus objetivos vitales son fundamentales. En definitiva lo que intentamos es que el cambio de empleado a agente no sea un salto al vacío, sino un paso adelante en el que también contemplamos ayudas económicas y de otro tipo al nuevo agente durante el arranque del proyecto.

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3 marzo, 2020
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Santiago Satrústegui: “La combinación entre buena gestión y asesoramiento es clave para lograr rentabilidad financiera”

Abante Asesores ha cerrado un 2019 muy positivo en cuanto a resultados en donde algunos de sus productos estrella han logrado importantes rentabilidades. El fondo de fondos Abante Bolsa, por ejemplo, cerró el ejercicio con una ganancia superior al 24%, mientras que Abante Selección (fondo de fondos mixto) ha obtenido una rentabilidad del 12,67% en 2019, y Abante Equity Managers, que acaba de cumplir un año, ha terminado el ejercicio con una ganancia del 25,3%. A pesar de estas buenas cifras, para el presidente de la gestora, Santiago Satrústegui, “es en momentos como este donde un buen asesor debe gestionar adecuadamente las emociones de los clientes, evitando dejarse llevarse demasiado por el optimismo”.
A pesar de ello, Satrústegui ha remarcado que 2019 “ha sido el mejor año en los mercados desde hace mucho tiempo” y que, para el presente curso, “seguimos siendo optimistas, aunque queremos ser prudentes y estamos reduciendo el riesgo de las carteras aprovechando que la volatilidad está baja”. En este contexto, ha señalado que Abante ha crecido en los últimos doce meses alrededor de un 24%, por encima de los 700 millones de euros (hasta los 3.800 millones), “lo que demuestra el éxito de nuestra estrategia en la que la diversificación juega un papel fundamental”.
Satrústegui también ha querido hablar brevemente del “acuerdo estratégico” suscrito con Mapfre, “con el que estamos muy contentos, ya que ha habido una conexión muy grande entre ambos y va a haber una gran capacidad para aportar valor conjuntamente”. Sin querer revelar mayor información, sí que ha afirmado que esta operación “nos permite tener muchos más recursos y hacer más cosas en el futuro, dándonos la posibilidad de seguir siendo independientes”.

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