Experto Asesor Financiero Europeo

CNMV – EFPA ESPAÑA

20 marzo, 2020
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Acuerdo FundsPeople y EFPA España con motivo del COVID-19: Supera el test de la newsletter semanal y suma 1 hora de formación

Para facilitar que todos esos profesionales financieros puedan seguir disponiendo de alternativas con las que cumplir con esta exigencia de MiFID II,  FundsPeople ha llegado a un acuerdo con EFPA España para lanzar una newsletter semanal que recoja el contenido más relevante de la semana y sirva como horas de formación. Este nuevo convenio permitirá a los miembros certificados de la asociación sumar 1 hora de formación a su periodo actual de recertificación EIA, EIP, EFA y EFP mediante la superación de un test relacionado a una newsletter semanal que recoge el contenido más relevante de la semana. Te explicamos cómo.

  • En cada newsletter, se incluirán 10 artículos que servirán como base para contestar un cuestionario que estará alojado en la intranet de EFPA.
  • Se han de contestar correctamente al menos 7 de las 10 preguntas (un 70% del total).
  • La 1ª newsletter junto con el test relacionado estarán activos desde el 20/03 hasta el 26/03. Te iremos informando de los sucesivos lanzamientos semanales.

Mucho ánimo a todos. Juntos saldremos de esta crisis.

Fuente: FundsPeople

3 marzo, 2020
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Luis Torroja (Tressis SV): “La alineación entre el agente y la entidad es muy importante”

¿Ser agente o banquero? Para Luis Torroja, director comercial de Red de Agentes Financieros en Tressis SV, la decisión depende en gran medida del momento vital de la persona. Pero también apunta que España no es un país especialmente emprendedor. Dicho esto, considera que “el riesgo no es ser agente sino el no serlo”. Explica que en la actualidad, “un banquero en una entidad está asumiendo el riesgo de que sus funciones, su ciudad de trabajo o incluso su continuidad en la entidad cambien por razones ajenas a el mismo, mientras que como agente, ese mismo riesgo es mucho menor al tener el agente el control de sus decisiones y por tanto de su carrera profesional”.

Tressis SV incorpora banqueros como asesores internos y como agentes. La diferencia es que la incorporación de un agente no suele ser un proceso rápido en el que el candidato hace una serie de entrevistas y en un corto plazo se incorpora a la entidad. En el caso del agente, el proceso puede durar entre seis meses y puede que más de un año. Durante este tiempo se tienen muchas conversaciones con el fin de que ambas partes nos conozcamos y sepamos que esperamos la una de la otra. La alineación entre el agente y Tressis tanto en forma de entender el negocio como en el enfoque a largo plazo hacia el cliente basado en una planificación financiera que permite a cada cliente cumplir sus objetivos vitales son fundamentales. En definitiva lo que intentamos es que el cambio de empleado a agente no sea un salto al vacío, sino un paso adelante en el que también contemplamos ayudas económicas y de otro tipo al nuevo agente durante el arranque del proyecto.

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3 marzo, 2020
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Santiago Satrústegui: “La combinación entre buena gestión y asesoramiento es clave para lograr rentabilidad financiera”

Abante Asesores ha cerrado un 2019 muy positivo en cuanto a resultados en donde algunos de sus productos estrella han logrado importantes rentabilidades. El fondo de fondos Abante Bolsa, por ejemplo, cerró el ejercicio con una ganancia superior al 24%, mientras que Abante Selección (fondo de fondos mixto) ha obtenido una rentabilidad del 12,67% en 2019, y Abante Equity Managers, que acaba de cumplir un año, ha terminado el ejercicio con una ganancia del 25,3%. A pesar de estas buenas cifras, para el presidente de la gestora, Santiago Satrústegui, “es en momentos como este donde un buen asesor debe gestionar adecuadamente las emociones de los clientes, evitando dejarse llevarse demasiado por el optimismo”.
A pesar de ello, Satrústegui ha remarcado que 2019 “ha sido el mejor año en los mercados desde hace mucho tiempo” y que, para el presente curso, “seguimos siendo optimistas, aunque queremos ser prudentes y estamos reduciendo el riesgo de las carteras aprovechando que la volatilidad está baja”. En este contexto, ha señalado que Abante ha crecido en los últimos doce meses alrededor de un 24%, por encima de los 700 millones de euros (hasta los 3.800 millones), “lo que demuestra el éxito de nuestra estrategia en la que la diversificación juega un papel fundamental”.
Satrústegui también ha querido hablar brevemente del “acuerdo estratégico” suscrito con Mapfre, “con el que estamos muy contentos, ya que ha habido una conexión muy grande entre ambos y va a haber una gran capacidad para aportar valor conjuntamente”. Sin querer revelar mayor información, sí que ha afirmado que esta operación “nos permite tener muchos más recursos y hacer más cosas en el futuro, dándonos la posibilidad de seguir siendo independientes”.

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12 febrero, 2020
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Ana Hernández: ¿Qué te impide dar el salto?

Por Ana Hernández, coach

La manera más rápida de que el negocio del asesoramiento financiero prospere, es que los clientes confíen en su agente financiero. Y es que a los clientes les encanta recibir más de lo que esperan…y si dijera que ese modelo que puede ayudar a hacer subir de nivel tu agencia existe…y que se llama marco de arquitectura abierta…qué te lleva a pensar?

Ese concepto, viene sonando desde hace tiempo dentro del sector y está ganando terreno, porque cada vez son más los agentes financieros que deciden dar el salto con el objetivo de agregar valor a su catálogo de productos, sin ponerle puertas al campo…

Los tiempos cambian y los modelos de relación con los clientes son dinámicos,  como los mercados…estamos en un momento en el que el cliente lo que realmente valora por encima de todo es la confianza depositada en su asesor financiero, que conoce el mercado, lo vigila, porque es su verdadera vocación…conoce la manera de reaccionar de cada uno de sus clientes en cada uno de los momentos de la economía…el cliente es la gasolina que le permite a los asesores avanzar en esa carrera de largo recorrido, y qué mejor piloto que su asesor financiero para poder ganar esa carrera?

El quedarse en un modelo ya limitado donde el asesor financiero sea de red de oficinas o de banca privada, está ligado a un catálogo de productos limitado, ya no es una opción. Todos los negocios se están abriendo cada día más y más, para poder ofrecer a los clientes una gama de productos lo más completa posible que haga un asesoramiento 360º a sus clientes, pudiendo abrir el horizonte de alternativas para ser ofrecidas a su  cliente.

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4 diciembre, 2019
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El gráfico que todo banquero privado o asesor financiero debe mostrar a sus clientes

A veces, una imagen vale más que mil palabras. Desde hace ya muchos años, los banqueros privados y asesores financieros han estado haciendo un trabajo pedagógico muy importante con sus clientes, con el objetivo de educarles en la cultura de la inversión. Se trata de una labor que no es fácil, a la que hay que dedicar tiempo y esfuerzo, pero que al final merece la pena porque un cliente mejor informado es siempre mejor que uno que no lo está.

El último trimestre de 2018 fue una auténtica pesadilla para muchos banqueros y asesores. Y también para sus clientes. Las fuertes caídas de los mercados hizo que muchos de ellos descolgasen el teléfono muy preocupados para la evolución de sus inversiones. Es lógico. Las finanzas conductuales han demostrado que una pérdida tiene un impacto psicológico mucho mayor que una ganancia, por lo que no es de extrañar que el cliente final se muestre inquieto en periodos de agitación y turbulencias que golpean de lleno en sus carteras.

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20 noviembre, 2019
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Negocio de asesoramiento: ¿encrucijada u oportunidad?

Atravesamos una época de cambios para el asesoramiento financiero, cuyo modelo tradicional lleva tiempo sometido a fuerzas disruptivas que amenazan con dejar atrás a aquellos que no sepan adaptarse. Entre las tendencias propias de la industria destacan el impacto de la tecnología –fintech, roboadvisors, shadow banking–, la compresión de los márgenes de beneficio, el incremento de la presión regulatoria –con muchas firmas tratando aún de definir su negocio bajo los requerimientos de MiFID II–, la modernización de los modelos de construcción de carteras y la inclusión de nuevas clases de activo (private equity/credit, smart beta, alternative risk premia…) o la demanda de productos y servicios más sofisticados. Todo esto sin olvidar factores de mercado como el entorno de tipos bajos, las elevadas valoraciones o la proximidad del final del ciclo económico.

Existen, además, tendencias culturales y demográficas que van más allá de la industria financiera pero cuyo impacto es significativo; la preocupación por el medio ambiente y la responsabilidad corporativa –que se ha traducido en el desarrollo de la inversión socialmente responsable–, el envejecimiento de las sociedades occidentales o el cambio de paradigma de las necesidades de la generación millennial.

En este contexto, desde Goldman Sachs Asset Management (GSAM) creemos que los asesores tienen ante sí una oportunidad única para transformar y fortalecer su negocio de cara al futuro. Para ello, el equipo de Strategic Advisory Solutions (SAS) de GSAM  equipo independiente especializado en formación y soporte al desarrollo del negocio de asesoramiento financiero– nos propone una serie de medidas que pueden empezar a implementarse desde hoy.

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15 noviembre, 2019
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En qué se diferencia un asesor de un gestor de fondos

No es lo mismo asesorar que gestionar, aunque no pocas veces se confunden ambos términos. Para arrojar algo de luz sobre las funciones y aptitudes con las que deben contar cada uno de estos profesionales, EFPA España ha elaborado un documento en el que explica cuáles son las grandes diferencias entre uno y otro.

Por ejemplo, define asesor financiero como “el profesional que ayuda a planificar y gestionar los ahorros e inversiones de una persona o empresa, según sus ingresos recurrentes, el patrimonio y necesidades financieras y personales”. Y al gestor de fondos como “el responsable de administrar un fondo de inversión, coordinar la gestión del vehículo, en nombre de clientes que buscan optimizar sus ahorros, y conseguir la mayor rentabilidad para estas inversiones”.

Es decir, el gestor se dedica a la gestión del día a día de los fondos, mientras que el asesor se dedica a la gestión del patrimonio financiero de las familias, pudiendo seleccionar entre una cesta de diferentes productos financieros.

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22 octubre, 2019
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El asesoramiento independiente en la era MiFID II: la visión de las bancas privadas internacionales

A veces, una buena idea puede tener consecuencias no tan buenas en la práctica. MiFID II nació con el objetivo declarado de ofrecer más protección a los inversores. Para ello, estableció una clara separación entre la comercialización de productos de inversión y el asesoramiento –que pasó a cobrarse de forma explícita– con el fin de evitar los conflictos de interés. La realidad, sin embargo, es que el incremento de costes vinculado a la implementación de la directiva europea y la desaparición de la fuente de ingresos que para muchas entidades suponían las retrocesiones ha dejado huérfanos a los patrimonios más pequeños.

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3 octubre, 2019
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Santiago Diez (Intelect Search): “El negocio de agentes es una apuesta estratégica para la gran banca”

El negocio de agentes se ha convertido en un canal estratégico para la gran banca española. Así lo reflejó Santiago Diezdirector general de Intelect Search, en la IV Edición del Agente Financiero organizada por Capital Group, donde explicó que los seis grandes bancos nacionales trabajan para incrementar su negocio vía agentes financieros.

Concretamente, detalló que tanto CaixaBank como Bankia, los más reacios hasta la fecha en explorar este canal de crecimiento, están interesados en abrirse a este mercado. “Caixabank está dando de alta silenciosamente a agentes”, subrayó sobre el primer grupo. Por su parte, destacó que “Bankia está avanzando en su estrategia de agentes en las zonas donde no tiene presencia, de cara al año que viene”.

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3 octubre, 2019
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La gestión independiente reclama un cambio de mentalidad a reguladores e inversores para poder crecer

Poco a poco las boutiques van abriéndose hueco en España. Independencia, alineación de intereses con el inversor, gestión dinámica, control de riesgos y flexibilidad son algunas de las características que definen a este tipo de firmas, que no están ligadas a grupos bancarios.

Su relevancia hoy en día es tal que hace unos días la propia CNMV valoraba como “necesario y muy positivo” el auge de la gestión independiente en España, que ya supone un 30% de la actividad medida en términos de ingresos por comisiones derivadas de los servicios de inversión, que en total ascendieron el año pasado en nuestro país a aproximadamente 5.100 millones de euros.

Sin embargo, la realidad es que apenas arañan un 12% de la cuota de mercado de la industria, donde el 78% del patrimonio restante está controlado por las gestoras pertenecientes a grupos bancarios. Y eso a pesar de que muchas veces las primeras ofrecen mayor rentabilidad. En este sentido, Antonio Cánovas del Castillo, socio fundador y CIO de Altair Finance AM, ha subrayado durante el Foro Independent’s Day que los productos conservadores gestionados por boutiques han duplicado en los últimos 15 años la rentabilidad de los que ofrecen las grandes gestoras.

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