Proyecto Filosofía 3/18

Filosofía 3/18 es un proyecto educativo nacido en Cataluña en el año 1987 que tiene como referente el currículum educativo Philosophy for children, una propuesta educativa creada en New Jersey a finales de los años 60′ por el filósofo Matthew Lipman. Filosofía 3/18 es un currículum sistémico, desde los 3 a los 18 años, que pretende favorecer la práctica de las habilidades de pensamiento a través de la reflexión y el diálogo. La finalidad de la propuesta es reforzar las habilidades de pensamiento en educación infantil, primaria y secundaria, con el objetivo de formar ciudadanos que piensen y hablen razonablemente, elementos esenciales para la participación democrática. Según Lipman, la relación entre educación y significación debería ser inquebrantable. Para entender y captar las ideas y comprender el mundo, hay que encontrarle sentido. En definitiva, he empezado a leer sobre dicho proyecto y me parece muy interesante. Es por ello que quiero comparirlo.

3 comments to Proyecto Filosofía 3/18

  • Isabel

    Me he alegrado mucho al ver ese libro, cuya lectura me motivó tanto el año pasado.

    Sin duda, la filosofía de “Jugar a pensar” debería estar más presente en el aula, puesto que aboga por un principio tal como la libertad de pensamiento. Las propuestas que lo desarrollan son increíbles, tanto desde el punto de vista docente como desde el del alumno. Y esto me hace pensar que quizá no deberíamos sorprendernos a estas alturas de este tipo de propuestas, que deberían haber sido más desarrolladas desde hace tiempo.

    Así que, ¡os agradezco que hayáis compartido este recurso!

    Besos,
    Isa.

  • MARGA

    Hace 3 años hice un curso que trataba sobre este tema, el de la filosofía, y nos recomendaron esos libros. Me conpre uno de ellos tanto el de la maestra como el de los niños y la verdad es que además de divertido es interesante poque hay muchas actividades para los niños, para que piensen, etc. Os lo recomiendo.

  • soy docente de filosofía y este año me han asignado el trabajo de la filosofía para niños. estudiando algunas propuestas me encontré con la de ustedes, que me pareció excelente y me dispuse a llevarlo a mi aula.he comprado los libros que son magníficos, pero me urge e interesa una asesoría, me agradaría poder contar con ustedes para mejorar los niveles educativos y ciudadanos de este lado del hemisferio. mil gracias, Nadia Cartagena- Colombia.