Categories
Presentación

Erasmo, la guerra y el mal moral del hombre

Erasmo en cuanto a  política exterior se centran en las reflexiones sobre la guerra y la paz, manifestándose como un decidido pacifista, publicando en 1517 su “Querela Pacis” (Lamento de la paz), donde se quejaba del desprecio que sufría la paz por los hombres, afirmando que la guerra es antihumana.

En esta dirección y relacionando los conceptos de paz, guerra y mal moral para Erasmo, publicado el link de una artículo interesante que he encontrado en la  red titulado “La guerra como concepción del mal. Acercamiento crítico a la génesis del mal moral en Erasmo de Rotterdam” . Cito en esta entrada solo la introducción. (Para leerlo entero pinchad en el link)

Introducción

Para Erasmo de Rótterdam, la realidad de la guerra constituye un verdadero escándalo y la máxima expresión del mal. El presente trabajo trata de mostrar, a través de una exégesis personal de “La guerra es dulce para quienes no la han vivido” contenida en los “Escritos de crítica religiosa y política”, cómo en la génesis del mal de la guerra descrita por Erasmo, que en la tipología que presentamos a continuación se podría denominar como mal moral, no siempre se atribuye el grado de responsabilidad necesario al ser humano para poder denominarla como tal. De esta forma, indagaremos en las causas que Erasmo apunta como origen del mal para ver en qué medida participa la libertad del hombre y finalmente comprobar si la categorización de la guerra como mal moral puede mantenerse o no en las situaciones propuestas por Erasmo.

(Autor: Alberto Álvarez Alonso)

http://www.arbil.org/123eras.htm#_ftn4