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Presentación

Triunfo y tragedia de un humanista

En esta entrada publico el enlace que permite ver parte de una obra que no conocía y que parece muy interesante;  “Erasmo de Rotterdam: triunfo y tragedia de un humanista” de Stefan Zweig escritor austriaco de la primera mitad del siglo XX, cuyas obras fueron de las primeras en protestar contra la intervención de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

Éste realizó una biografía sobre Erasmo dividido en once capítulos donde recreó, desde su típica perspectiva emocional, el conflicto interno de Erasmo a medida que se generan las fuerzas creadoras de la Reforma luterana y su posicionamiento equidistante en la lucha Reforma-Contrarreforma. En la obra parece verse el reflejo de la actitud de Erasmo en el propio Zweig, defensor de su neutralidad y en contra de los conflictos violentos que en sus días se materializaron con la ascensión al poder del nazismo y la II Guerra Mundial. La obra comienza con una visión rápida de los rasgos más generales de la vida de Erasmo, a quién Zweig denomina «el primer europeo consciente de serlo» , describiendo la personalidad de Erasmo manifestada en sus obras literarias, su carácter y sus ideales. A continuación, Zweig describe el contexto histórico en el que Erasmo se desarrolló como individuo y lo que, a juicio del autor, configuró su personalidad. Tras la narración de los detalles conocidos de su juventud, el autor se extiende en la labor de Erasmo como erudito y docente, desde su labor de escritor, traductor y difusor de la cultura humanista. A continuación se exponen las fronteras infranqueables que limitan la labor del humanismo frente a las tensiones que se crean en torno a la Reforma Protestante en Alemania, de la que la Dieta de worms, será uno de los capítulos cruciales. A medida que la biografía del sabio va terminando, la obra llega al climax con el enfrentamiento entre Erasmo y Lutero, inevitable por las diferencias insalvables entre ambas personalidades. Zweig señala la Dieta de Augsburgo como la última oportunidad de Erasmo para actuar con valentía contra el final de su mundo idealizado, donde la cultura y el entendimiento triunfen. Pero su reiterado carácter neutral y moderado le impide dar el paso crucial, lo que derivará en su eliminación de la primera fila intelectual y le relegará a un lugar secundario en la historia de la Reforma. Su declive físico y vital da paso al legado tras su muerte, muy importante en el plano de las ideas, con influencias en filósofos de los siglos XVIII y XIX. La edición comentada contiene una serie de ilustraciones que son reproducciones de las originales, obra de artistas como Hans Holbein yLucas Cranach. Los originales se encuentran depositados en colecciones de manuscritos y archivos gráficos, como la Biblioteca Nacional de Austria, la Colección Estatal de Arte de Basilea  o la Biblioteca Albertina de Viena.

Esta `figura de alguien que tiene razón no en el ámbito tangible del éxito sino únicamente en sentido moral` fascinaba a Zweig. La fortaleza de espíritu y la dificultad para decidirse a actuar constituyen el `triunfo y la tragedia` de Erasmo.

ZWEIG, Stefan. “Erasmo de Rótterdam: Triunfo y Tragedia de un Humanista”. Ediciones Paidós Ibérica, Barcelona, 2005.

Aquí dejo el enlace donde se puede leer un fragmento de la obra:

http://hotline.boffomac.com/texts/literature/in_spanish/Stefan%20Zweig%20-%20Erasmo%20de%20Rotterdam,%20Triunfo%20y%20Tragedia.pdf