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Presentación

Erasmo y el Quijote

Según algunos investigadores, los últimos restos del humanismo erasmista aparecen en el Quijote y en algunas Novelas ejemplares de Cervantes; erasmismo que éste habría recibido de su maestro y mentor López de Hoyos, declarado simpatizante de Erasmo de Rotterdam.

Sobre la relación de Erasmo y El Quijte hay numerosas publicaciones y artículos en la red muy interesantes. A continuación cito el fragmento de alguno de ellos y los links para poder visualizarlos enteros:

” Uno de los aportes más notorios a la crítica cervantina en lo que va corrido del siglo xx es, quizás, el descubrimiento de la riqueza de Don Quijote en su estructura novelística que le da un cierto aire atractivo de modernidad. Pero, al mismo tiempo, se ha señalado la constante presencia del erasmismo en las diversas obras de Cervantes comoun elemento imprescindible para la cabal interpretación del Quijote. Especialmente han contribuido a esta tarea los escritos de Américo Castro y de Marcel Bataillon. En el presente trabajo se persigue un doble objetivo: por unaparte, presentar en forma muy esquemática los principales aportesque se han hecho hasta el momento sobre el tema  Erasmo y Cervantes ; por otra, confrontar dos textos erasmistas directamente con Don Quijote de la Mancha para hacer resaltar la influenciadel pensador holandés sobre el Manco de Lepanto, particularmente encuanto a su concepción humanista, en las ideas religiosas y en la locura idealista del héroe. Con este objetivo en mente, he seleccionadoEl enquiridión o manual del caballero cristiano y el famoso Elogio dela locura como las dos obras de Erasmo que se prestan más para elcotejo con Don Quijote; si bien esta selección es completamente arbitraria — debido fundamentalmente a la limitación bibliográfica —,su aparente vinculación con la novela de Cervantes me ha movido aescogerlas: El enquiridión es el ‘manual del caballero cristiano’, mientras que Don Quijote es, por así decirlo, el ‘manual del caballeroandante’. Y si la locura es el tema, personaje y narrador de la obrasatírica de Erasmo, el Quijote es la expresión artística —encarnadaen personajes de ficción — de esa locura.Sin duda alguna, el estudio del pensamiento de Cervantes, juntocon las influencias que en él se ejercieron, es un tema muy revelador,si bien muy difícil de precisar. Cervantes aparece en la cúspide de unmagno proceso histórico que ha removido por completo todas las estructuras vigentes en la Edad Media y que, por lo mismo, en unasegunda fase, ha sido fuertemente combatido. Históricamente, se hadado el nombre de “Renacimiento” y “Contrarreforma” a estos dosvectores culminantes en la figura de Cervantes. De ordinario han sidopresentados como absolutamente antagónicos, siendo el uno la negación del otro. Marcel Bataillon los reduce a una unidad bajo la figuracontrovertida de Erasmo de Rotterdam. Según este crítico, Cervanteses el último reflejo de Erasmo en España, y Don Quijote de la Mancha su fruto maduro: “Si España no hubiera pasado por el erasmismono nos hubiera dado el Quijote”, afirma el eminente hispanista muycategóricamente. Este proceso histórico se puede resumir muy brevemente de lasiguiente manera: comienza con la reforma del cardenal Cisneros yla biblia políglota de Alcalá. Irrumpe luego la influencia de Erasmopor medio de sus obras publicadas en España, especialmente El enquiridión. Juan y Alfonso de Valdés asimilan esas enseñanzas erasmianas, lo mismo que Luis Vives. No tarda mucho en presentarse latenaz oposición a los erasmistas españoles, condenando primero algunos de los escritos del maestro y, luego, a sus seguidores. Son los añosde la Contrarreforma y del Concilio de Tr ente A pesar de la gradual condena a Erasmo y sus doctrinas, su influencia se hace notar tantoen la literatura religiosa como en la profana, burlando sutilmente lasnuevas normas dogmáticas y las persecuciones de la Santa Inquisición.Entre los últimos destellos del erasmismo en España, aparecen FrayLuis de León con su obra Nombres de Cristo y, posteriormente, Miguel de Cervantes con Don Quijote de la Mancha.Obviamente, el resumen anterior es un esquema que sirve máspara ilustrar que para sistematizar científicamente tan importante
proceso. Sin embargo, debido a la necesidad que tenemos de hacernos a una idea, aunque sea superficial, de lo que este doble proceso significó en la vida española de los siglos xvi y xv”

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