Categories
Presentación

Erasmo y la “Formación del príncipe cristiano”

“Institutio principis christiani” (1516)

Esta obra fue escrita por Erasmo para responder al encargo que el Canciller de Brabante, preceptor del príncipe Carlos, le había hecho en la primavera de 1515 al tiempo que le nombra consejero del futuro emperador. Ante ello, siente la necesidad de orientar al gobernante cristiano frente al príncipe maquiavélico, quien, mediante una razón de Estado abusiva, ofrece un directorio político astuto, amoral y pesimista. La obra está atravesada por tres ideas clave: su decidida intención pedagógica, el humanismo evangélico que preside todo el tratado, y el pacifismo integral. Así, Erasmo se anticipa a los europeos, mostrando la sensibilidad del intelectual que, con la pluma en la mano, incita a no combatir, pues era profundamente pacífico como lo demuestra su “Querela Pacis”. Al leer la obra nos damos cuenta de la contraposición con la obra de Maquiavelo, pues Erasmo pone de relieve la importancia de la moral cristiana en la educación.

Ambas obras están incluidas en el género conocido como “espejos de príncipes” que tuvo un desarrollo constante y continuo. La necesidad de formación del príncipe, y de los miembros de la alta nobleza en general, originó la elaboración de tratados que tuvieron cierta influencia en Europa, no poseyendo características específicas. Entre los siglos XII y XIV, el proceso que dio origen a una serie de tratados relativos a la educación del príncipe se desarrolló en medio de la confrontación de formas orientales y occidentales y, en el curso de la segunda mitad del siglo XIII, innumerables obras didácticas y moralizantes, atribuidas a filósofos o a sabios, fueron de hecho traducciones o adaptaciones de formas llegadas de Oriente.

El presente trabajo, del cual cito el enlace porque me ha parecido muy interesante, analiza las ideas políticas contenidas en dicha obra, el impacto de las mismas en el contexto del Renacimiento europeo, su trascendencia y la vigencia que tienen en nuestros tiempos. Además, se aborda los argumentos a favor de la paz, concepto central de la obra y propósito principal, según el autor, de todo gobernante cristiano.

http://www.revistas.luz.edu.ve/index.php/rf/article/viewFile/6888/6587