Mindblown: a blog about philosophy.

  • Las Fuentes

    Fuentes Bibliográficas: Bennassar, Bartolomé.- Historia Moderna. Editorial Akal. Madrid 1980 Ferrater Mora, J.- Diccionario de Filosofía. Editorial Ariel. Barcelona 2004 Llano, Alejandro.- Gnoseología. Eunsa. Pamplona 2000 Ortega y Gasset, J. La historia como sistema. Revista de Occidente. Madrid 1966 Quesada Martín, Julio.- Otra historia de la Filosofía. Editorial Ariel. Barcelona 2003   Fuentes Iconográficas: www.biblioteca-tercer-milenio.com…

  • Corolario

        Espíritu, es palabra en que entre otras acepciones la Real Academia Española define como “principio generador, esencia o sustancia de algo, espiritual”, “ perteneciente o relativo al espíritu y espiritualidad”, “ naturaleza y condición de espiritual”.      La sucesión deexposiciones y consideraciones que hemos venido exponiendo, tenían como finalidad demostrar o al menos señalar, como…

  • Kant y lo que la razón exige.

       Mucho hay escrito y algo sabemos de D. Manuel (1704-1804). Sin intención de realizar un glosario de sus ideas acerca de lo divino, comencemos con su relación evidente, como hombre de su época, con la Ilustración.     Su pregunta “¿qué es el hombre?”, viene a sintetizar los tres ámbitos: científico, religioso e histórico en…

  • La espiritualidad ilustrada

         Acabamos de ver a Hume y es precisamente su escepticismo lo que se podría denominar la forma de vida laica, civil, propia de la Ilustración, aunque este concepto no es aceptado por el dogmatismo religioso, a pesar de que sería una buena fórmula de convivencia para los que discrepan en tan altas disquisiciones, creo…

  • Un escéptico, David Hume

       Escocés, filosofo, ensayista, historiador y fundador del escepticismo de la fuerza y de la amistad, no comprendía la desesperación ni el resentimiento: “ya que siempre me vi predispuesto a fijarme más en el lado favorable que en el que si hubiera heredado al nacer una renta de diez mil libras anuales”.    Magistral en…

  • Empirismo inglés. Locke

        Si nos detenemos ante los empiristas inglesas, observaremos que el mero título de sus obras tienen como objeto al hombre, el término que se utiliza como común denominador es absolutamente antropológico, el ser humano y su naturaleza.     Ya Guilllermo de Ockham utilizó su famosa “navaja” para afeitar categorías y excesos verbales en la…

  • Bossuet y Suárez, transformaciones

        El pensamiento de Spinoza en Holanda y la contestación que supone el liberalismo y el empirismo, en sus aspectos políticos y religiosos provenientes de Inglaterra, nos induce a pensar en un desplazamiento desde Francia hacia Inglaterra y Holanda del interés histórico.      El racionalismo de Descartes implica la renuncia del servicio de la razón…

  • Las Mónadas de D. Godofredo

       Podríamos establecer una nueva hipóstasis, si se nos permite, siglo XVII, tres racionalistas distintos: Cartesio, Spinoza, Leibniz y un solo Dios.  Vamos a fijar nuestra atención en esta ocasión sobre el último de la terna.     Godofredo Guillermo Leibniz (1646-1716) era toda una personalidad, nace Leipzig y muere en Hannover y entre ambos hitos…

  • Benito de Spinoza, un libertario

       El retorno de la estupidez que en la actualidad sufrimos: fundamentalismos, nacionalismos, positivismos suicidas y un largo etc., nos recuerda a un personaje que se vió obligado a elegir entre la superstición, la intolerancia, la irracionalidad de su fe religiosa, no menos importante que otras, y la razón.    Spinoza (1632-1677), nacido en Holanda…

  • La Abadía de Port Royal, rigor y pedagogía

        Fundada en el siglo XIII, la Abadía de Port Royal  será en el segundo cuarto del XVII una de las cunas de la pedagogía moderna. Fuente principal del pensamiento jansenista en Francia, se convirtió en el punto de resistencia al poder real y no fue hasta 1715 cuando el rey la hace derribar y…

Got any book recommendations?