Expediente de quintas de 1920

– Soldados útiles: 25

3 - 1920

Datos obtenidos de las revisiones médicas de los 39 mozos

Teniendo en cuenta que solo se encontraron 34 revisiones de la 39.

– Índice de alfabetización:  4 mozos no dijeron si sabían o no leer, 6 dijeron que no y 24 que sí, lo que indica un 80% de alfabetización.

2 - 1920

– Altura: La altura media es de  1.65 m.

– Talla: La talla media es de 81.5 cm.

– Oficio: Como profesiones mayoritarias encontramos 11 hiladores(32.3%), 5 estudiantes(14.7%),  4 chocolateros(11.7%) y 4 jornaleros(11.7%) además de 1 barbero, 1 litógrafo, 1 cantero, 2 mecánicos, 3 carreteros, 1 herrador y 1 sin oficio.

4 - 1920

Resumen del expediente

En este expediente también se repiten los mismos patrones que en los demás. La diferencia entre el alistamiento inicila y el rectificado final es muy amplia.

1 - 1920

Como en casi todos los años el número defallecidos es muy alto, 66 en total en este caso seguramente debido a la pobreza y la enfermedad ya que la mayoría eran recién nacidos. un gran número de alistados por la marina como es lógico y muchas alegaciones de los reclutas alegando pobreza o enfermedades de distinto tipo. Hay que recordar que la pobreza y la enfermedad son los motivos básicos de los mozos para no ir al ejército aunque no solían dar resultado ya que no excluian a muchs teniendo en cuenta el número de alegaciones. Así que o mentían para evitar el alistamiento o eran ignorados.

En este expediente sí que llama la atención el hecho de que no hay ningún prófugo. Hay tres excluidos, los tres por motivos de pobreza.

En cuanto a las revisiones médicas destca el alto nivel de alfabetización con respecto a otros años. En 1917 el índice estaba en 11% y en este crece hasta el 80%, un dato muy favorable. Sin embargo la altura y la talla no presentan apenas diferencias si las comparamos con otros años.

Respecto a los oficios hay un dato interesante, el trabajo de jornalero cae al 11.7%, algo extraño ya que en años anteriores llegaba al 51%. Esta caida la sufre en favor del oficio de hilador que abarca el 32.3%, y además aparece el trabajo de chocolatero con relativa fuerza alcanzando un porcentaje igual al de jornalero. De cualquier forma el trabajo está más fragmentado que en otros años y tan solo hay un mozo sin oficio, algo que se repite en todos los años. Y por último en este apartado podemos ver crecer el número de estudiantes llegando al 14.7%. Este dato es muy importante ya que en años anteriores esto no sucedía y apenas había, a partir de aquí el numero de estudiantes crece ostensiblemente así como la ya mencionada alfabetización.

Para finalizar este expediente observamos los motivos de exclusión de los mozos declarados inútiles, que son 16 en total. Hay que mencionar cierta “obsesión” por las medidas de talla y altura. Esto llega a provocar  que se declare a un mozo inútil aunque esté sano y en sus facultades simplemente por no llegar a 74 cm de talla o no que ambos datos no estén en armonía. Es un dato que siempre consta en el informe médico, algo que no ocurre con el oficio o la capacidad de lectura.

Inútiles temporales(9): 4 de ellos por disparidad entre la talla de la caja torácica y su altura, 4 por no llegar a 74 cm de talla y 1 por otitis crónica rebelde al tratamiento.

Inútiles totales(7): 4 por hernia inguinal(en el abdomen), 1 por tuberculosis pulmonar, 1 por falta completa del índice de la mano izquierda y 1 por tracoma en ambos ojos.

Tracoma es una una inflamación de los ojos provocada por contagio con otro infectado y por un tipo de mosca específica. Era una enfermedad muy extendida que podía provocar ceguera y en algunas casos se requería cirugía. A partir de este año los defectos o enfermedades en la vista son más comunes que en años anteriores.