Expediente de quintas de 1924

– Soldados útiles: 19

3 - 1924

Datos obtenidos de las revisiones médicas de los 34 mozos

– Índice de alfabetización: 2 de ellos no marcaron nada. 6 dijeron que no y 26 que si lo que nos da un porcentaje de alfabetización del 81.25%.

2 - 1924

– Altura: La altura media es de 1.66 m.

– Talla: La talla media es de 82.8 cm.

– Oficio: Como oficios mayoritarios tenemos a 11 jornaleros(33.3%) y 7 estudiantes(21.2%). Ademas de 4 barberos, 3 hiladores, 1 albañil, 3 chocolateros, 1 chófer, 2 carpinteros, 1 comerciante y 1 mozo sin ocupación.

4 - 1924

Resumen del expediente

En cuanto a estadísticas se refiere este expediente está en la línea de los demás y se mantiene en la media.

El número de alistados en marina, fallecidos y prófugos es “normal”, al igual que la mortalidad infantil, aunque algo menor. La diferencia entre alistamiento inicial y el rectificado final es notable como viene siendo habitual.

1 - 1924

La cantidad de excluídos es ínfima teniendo en cuenta el volumen de alegaciones.

De las revisiones médicas extraemos un nivel de alfabetización del 81.25% que sigue la línea del año 1920 y que demuestra un crecimiento muy importante culturalmente hablando si tenemos en cuenta el nivel de 1917 de tan solo un 11%.

La talla y la altura son muy similares a otros años. Quizá se podría destacar la media de altura con 1.66 m, que es la más alta aunque no es decir mucho ya que la menor es de 1.64 cm.

Es interesante ver que aunque la alfabetización crece el oficio de jornalero vuelve al primer lugar con un tercio de los mozos trabajando la tierra. Sin embargo el número de estudiantes también crece (21.2%) estableciendo una dualidad entre el estudio y la agricultura que ocupan casi la mitad de la ocupación de los mozos. También se puede observar que el trabajo de hilador decrece a pesar de haber sido importante en otros años. Como siempre el nivel de ocupación es casi total con tan solo un mozo sin trabajo.

Para finalizar en el cuadro de inutilidades hay 7 inútiles temporales y 8 totales. El número de reclutas inútiles está por encima de la media, casi la mitad. Además es anormal que el número de inútiles totales sea superior al de los temporales.

Inútiles temporales(7): 3 por disparidad entre talla y altura, 1 por palpitaciuones en el corazón, 1 por otitis catarral purulenta crónica, 1 por conjuntivitis y 1 por tiña.

Inútiles totales(8): 4 por tracoma en ambos ojos, 2 por miopía y astigmatismo, 1 por estrabismo y miopía y 1 por no llegar a 74 cm de talla.

Es importante destacar la gran cantidad de exclusiones por enfermedades o defectos en la vista de este año, muy superior en este aspecto a todos los anteriores.