¿Tuvo un bastardo Felipe el Hermoso?(I)

A la larga lista de bastardos reales habría que añadir un número, tal vez enorme, de hijos que nunca fueron reconocidos, y otro igualmente grande de impostores. Decidir quién es quién en cada caso no siempre es fácil.

Como se ha mencionado en la entrada ¨Los celos de Juana¨, Felipe el Hermoso no ha dejado ningún hijo ilegítimo. Esto es un poco curioso, porque estamos hablando de un galán rodeado de amantes. Cabe preguntar ¨en realidad, ¿tuvo un bastardo Felipe el Hermoso?¨

Laurent Vital, ayuda de cámara del rey Carlos I de España, posteriormente emperador Carlos V, nos ha dejado la crónica del primer viaje a España del joven monarca, y por él conocemos un episodio muy interesante sobre un hombre que afirmaba haber tenido por padre a Felipe el Hermoso.

XVI

De un mozo que decía ser bastardo del Rey Felipe de Castilla

Durante el tiempo que el Rey, nuestro señor, estaba en Midelburgo esperando el buen tiempo para seguir hacia Castilla, había noticia de que frecuentaba muchos lugares de por aquí un mozo, hijo bastardo del Rey Felipe, como él decía, y que estaba entre los 19 y los 20 años de edad. Y como tal daba a entender, había de tal manera abusado del pueblo que en muchos lugares la gente principal lo había creído tal como él se decía; y nacía este error y abuso por el consejo de algunos instruidos pícaros (como después se supo por su confesión sin violencia, amenaza ni coacción, sino de franca voluntad ), los cuales se habían valido de él para ponerle y mantenerle en ese error, dándole a entender que, si él mantenía ser tal, los países y mucha gente principal le harían muchos bienes, diciéndole que su figura tiraba muy bien al dicho difunto Rey Felipe, que fue tan amado por todos. Hacían eso a fin de vivir a su costa con gran abundancia de bienes. Con este modo de dar a entender, frecuentó este mozo muchas ciudades y regiones de Flandes, donde le hicieron muchos bienes, honor y colectas en honor de dicho difunto buen Rey Felipe, que tan amado fue por todos y de quien él se decía ser hijo bastardo.

Bibliografía:

1. Laurent Vital. Primer viaje a España de Carlos I con su desembarco en Asturia.

2. DE REYES,DIOSES Y HÉROES. ¿Tuvo un bastardo Felipe el Hermoso?(II).http://themaskedlady.blogspot.com.es/2009/05/tuvo-un-bastardo-felipe-el-hermoso.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *